Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90

Autores
Andretich, Gabriela Virginia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cantero, Germán, dir.
Descripción
Fil: Andretich, Gabriela Virginia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Se trata de una investigación que intenta acercarse a la comprensión del fenómeno del poder en la escuela a partir del análisis del proceso de elección de modalidades en dos escuelas polimodales públicas de Rafaela, en el marco de la reforma educativa de los ‘90. Temporalmente, abarca la etapa de cambio de estructura del nivel medio a polimodal en la provincia de Santa Fe. Busca reconocer cómo se llevó a cabo la selección institucional de modalidades haciendo foco en cómo significan ese período los actores institucionales. Con un abordaje cualitativo, desarrolla un mesoanálisis (micro y macro) y hace foco en la perspectiva de los docentes y directivos para dilucidar componentes implícitos y explícitos del ejercicio del poder. El estudio aporta al análisis de las formas en que decisiones políticas de nivel nacional ponen al descubierto procesos contradictorios y complejos de relaciones y estilos de poder al interior de las escuelas y devela si los sujetos y/o grupos reproducen o resisten aquello procedente del macronivel del sistema.
Materia
Educación
Escuela pública
Escuela polimodal
Reforma educativa
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/481

id REDIUNLU_396c7e73b7d3ebc62cdb18cf2ee9256f
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/481
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90Andretich, Gabriela VirginiaEducaciónEscuela públicaEscuela polimodalReforma educativaPolítica educativaFil: Andretich, Gabriela Virginia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Se trata de una investigación que intenta acercarse a la comprensión del fenómeno del poder en la escuela a partir del análisis del proceso de elección de modalidades en dos escuelas polimodales públicas de Rafaela, en el marco de la reforma educativa de los ‘90. Temporalmente, abarca la etapa de cambio de estructura del nivel medio a polimodal en la provincia de Santa Fe. Busca reconocer cómo se llevó a cabo la selección institucional de modalidades haciendo foco en cómo significan ese período los actores institucionales. Con un abordaje cualitativo, desarrolla un mesoanálisis (micro y macro) y hace foco en la perspectiva de los docentes y directivos para dilucidar componentes implícitos y explícitos del ejercicio del poder. El estudio aporta al análisis de las formas en que decisiones políticas de nivel nacional ponen al descubierto procesos contradictorios y complejos de relaciones y estilos de poder al interior de las escuelas y devela si los sujetos y/o grupos reproducen o resisten aquello procedente del macronivel del sistema.Universidad Nacional de LujánCantero, Germán, dir.2019-10-02T14:13:00Z2019-10-02T14:13:00Z2006Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfAndretich, Gabriela Virginia. Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90 / Gabriela Virginia Andretich ; Germán Cantero, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2006.http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/481spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/481instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.447REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
title Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
spellingShingle Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
Andretich, Gabriela Virginia
Educación
Escuela pública
Escuela polimodal
Reforma educativa
Política educativa
title_short Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
title_full Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
title_fullStr Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
title_full_unstemmed Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
title_sort Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90
dc.creator.none.fl_str_mv Andretich, Gabriela Virginia
author Andretich, Gabriela Virginia
author_facet Andretich, Gabriela Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantero, Germán, dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela pública
Escuela polimodal
Reforma educativa
Política educativa
topic Educación
Escuela pública
Escuela polimodal
Reforma educativa
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andretich, Gabriela Virginia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Se trata de una investigación que intenta acercarse a la comprensión del fenómeno del poder en la escuela a partir del análisis del proceso de elección de modalidades en dos escuelas polimodales públicas de Rafaela, en el marco de la reforma educativa de los ‘90. Temporalmente, abarca la etapa de cambio de estructura del nivel medio a polimodal en la provincia de Santa Fe. Busca reconocer cómo se llevó a cabo la selección institucional de modalidades haciendo foco en cómo significan ese período los actores institucionales. Con un abordaje cualitativo, desarrolla un mesoanálisis (micro y macro) y hace foco en la perspectiva de los docentes y directivos para dilucidar componentes implícitos y explícitos del ejercicio del poder. El estudio aporta al análisis de las formas en que decisiones políticas de nivel nacional ponen al descubierto procesos contradictorios y complejos de relaciones y estilos de poder al interior de las escuelas y devela si los sujetos y/o grupos reproducen o resisten aquello procedente del macronivel del sistema.
description Fil: Andretich, Gabriela Virginia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
2019-10-02T14:13:00Z
2019-10-02T14:13:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Andretich, Gabriela Virginia. Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90 / Gabriela Virginia Andretich ; Germán Cantero, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2006.
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/481
identifier_str_mv Andretich, Gabriela Virginia. Relaciones de poder: un análisis cualitativo a partir del proceso de elección de modalidades en escuelas públicas de Rafaela en el marco de la reforma de los 90 / Gabriela Virginia Andretich ; Germán Cantero, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2006.
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/481
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815733813248
score 12.559606