Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis
- Autores
- Feldfeber, Myriam; Jaimovich, Analía; Saforcada, Fernanda
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reforma educativa implementada en Argentina en la década de los '90 encuentra su sentido en el proceso de Reforma del Estado y las políticas de desregulación, descentralización y privatización de los servicios sociales. Como consecuencia de este proceso asistimos a la redefinición del papel histórico desempeñado por el Estado en materia educativa a la vez que setraslada la responsabilidad por la garantía del derecho a la educación a las instituciones y a las familias. Estas transformaciones ponen en cuestión el carácter público de la educación pública, otorgándole nuevos sentidos y definiendo la construcción de un espacio público no estatal “localizado” entre el Estado y el mercado. En este marco, este trabajo analiza el proyecto de Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) de la Provincia de San Luis teniendo en cuenta tanto la lógica que orienta el desarrollo e implementación de esta política pública como las representaciones de los actores involucrados. Las consideraciones que exponemos aquí son resultado de un estudio realizado desde una perspectiva cualitativa, que abarcó diversos instrumentos y fuentes de información. Se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la normativa relacionada con la implementación de esta política; de artículos periodísticos y de opinión publicados en diferentes medios gráficos provinciales y nacionales; y de documentos producidos y eventos organizados por diversas fundaciones, por el gobierno de la provincia, por las fundaciones involucradas en este proyecto, por gremios docentes (CTERA y AMPPyA) y por otras organizaciones involucradas en la oposición al proyecto, como la Coordinadora de padres por la educación pública.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reforma educativa
Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”)
Provincia de San Luis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a5ac6ed8d79a2197a247868235028a10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San LuisFeldfeber, MyriamJaimovich, AnalíaSaforcada, FernandaSociologíaReforma educativaEscuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”)Provincia de San LuisLa reforma educativa implementada en Argentina en la década de los '90 encuentra su sentido en el proceso de Reforma del Estado y las políticas de desregulación, descentralización y privatización de los servicios sociales. Como consecuencia de este proceso asistimos a la redefinición del papel histórico desempeñado por el Estado en materia educativa a la vez que setraslada la responsabilidad por la garantía del derecho a la educación a las instituciones y a las familias. Estas transformaciones ponen en cuestión el carácter público de la educación pública, otorgándole nuevos sentidos y definiendo la construcción de un espacio público no estatal “localizado” entre el Estado y el mercado. En este marco, este trabajo analiza el proyecto de Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) de la Provincia de San Luis teniendo en cuenta tanto la lógica que orienta el desarrollo e implementación de esta política pública como las representaciones de los actores involucrados. Las consideraciones que exponemos aquí son resultado de un estudio realizado desde una perspectiva cualitativa, que abarcó diversos instrumentos y fuentes de información. Se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la normativa relacionada con la implementación de esta política; de artículos periodísticos y de opinión publicados en diferentes medios gráficos provinciales y nacionales; y de documentos producidos y eventos organizados por diversas fundaciones, por el gobierno de la provincia, por las fundaciones involucradas en este proyecto, por gremios docentes (CTERA y AMPPyA) y por otras organizaciones involucradas en la oposición al proyecto, como la Coordinadora de padres por la educación pública.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107059<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6900/ev.6900.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:38.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
title |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
spellingShingle |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis Feldfeber, Myriam Sociología Reforma educativa Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) Provincia de San Luis |
title_short |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
title_full |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
title_fullStr |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
title_full_unstemmed |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
title_sort |
Las políticas públicas de modernización de los '90 : Análisis de una experiencia de privatización: las escuelas autogestionadas de San Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feldfeber, Myriam Jaimovich, Analía Saforcada, Fernanda |
author |
Feldfeber, Myriam |
author_facet |
Feldfeber, Myriam Jaimovich, Analía Saforcada, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Jaimovich, Analía Saforcada, Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reforma educativa Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) Provincia de San Luis |
topic |
Sociología Reforma educativa Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) Provincia de San Luis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La reforma educativa implementada en Argentina en la década de los '90 encuentra su sentido en el proceso de Reforma del Estado y las políticas de desregulación, descentralización y privatización de los servicios sociales. Como consecuencia de este proceso asistimos a la redefinición del papel histórico desempeñado por el Estado en materia educativa a la vez que setraslada la responsabilidad por la garantía del derecho a la educación a las instituciones y a las familias. Estas transformaciones ponen en cuestión el carácter público de la educación pública, otorgándole nuevos sentidos y definiendo la construcción de un espacio público no estatal “localizado” entre el Estado y el mercado. En este marco, este trabajo analiza el proyecto de Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) de la Provincia de San Luis teniendo en cuenta tanto la lógica que orienta el desarrollo e implementación de esta política pública como las representaciones de los actores involucrados. Las consideraciones que exponemos aquí son resultado de un estudio realizado desde una perspectiva cualitativa, que abarcó diversos instrumentos y fuentes de información. Se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la normativa relacionada con la implementación de esta política; de artículos periodísticos y de opinión publicados en diferentes medios gráficos provinciales y nacionales; y de documentos producidos y eventos organizados por diversas fundaciones, por el gobierno de la provincia, por las fundaciones involucradas en este proyecto, por gremios docentes (CTERA y AMPPyA) y por otras organizaciones involucradas en la oposición al proyecto, como la Coordinadora de padres por la educación pública. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La reforma educativa implementada en Argentina en la década de los '90 encuentra su sentido en el proceso de Reforma del Estado y las políticas de desregulación, descentralización y privatización de los servicios sociales. Como consecuencia de este proceso asistimos a la redefinición del papel histórico desempeñado por el Estado en materia educativa a la vez que setraslada la responsabilidad por la garantía del derecho a la educación a las instituciones y a las familias. Estas transformaciones ponen en cuestión el carácter público de la educación pública, otorgándole nuevos sentidos y definiendo la construcción de un espacio público no estatal “localizado” entre el Estado y el mercado. En este marco, este trabajo analiza el proyecto de Escuelas Autogestionadas (“Escuelas 2001”) de la Provincia de San Luis teniendo en cuenta tanto la lógica que orienta el desarrollo e implementación de esta política pública como las representaciones de los actores involucrados. Las consideraciones que exponemos aquí son resultado de un estudio realizado desde una perspectiva cualitativa, que abarcó diversos instrumentos y fuentes de información. Se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de la normativa relacionada con la implementación de esta política; de artículos periodísticos y de opinión publicados en diferentes medios gráficos provinciales y nacionales; y de documentos producidos y eventos organizados por diversas fundaciones, por el gobierno de la provincia, por las fundaciones involucradas en este proyecto, por gremios docentes (CTERA y AMPPyA) y por otras organizaciones involucradas en la oposición al proyecto, como la Coordinadora de padres por la educación pública. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6900/ev.6900.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112900145152 |
score |
13.070432 |