Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión

Autores
Quintana, Lidia; Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se aborda la riqueza de las narrativas (auto) biográficas para ahondar en las incidencias de las políticas públicas dentro del campo educativo. A partir de las primeras inmersiones en dos relatos de docentes de una escuela técnica del Conurbano Bonaerense, se reconstruyen sus vivencias y reflexiones en torno a las relaciones entre formación técnica secundaria y Reforma Educativa.
This article addresses the richness of (self) biographical narratives todelveinto the incidence of public policies within the educational field. Fromthefirstimmersions in two stories of teachers of a technical school of the Buenos AiresConurbano, their experiences and reflections on the relationships between secondarytechnical training and educational reform.
Este artigo aborda a riqueza de narrativas (auto)biográficas para aprofundaraincidência de políticas públicas no campo educacional. A partir das primeiras imersõesem duas histórias de professores de uma escola técnica do Conurbano de Buenos Aires, suas experiências e reflexões sobre as relações entre a formação técnica secundária, omundo do trabalho e os ciclos de industrialização em nosso país são reconstruídos.
Fil: Quintana, Lidia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Política educativa
Narrativas
Reforma educativa
Escuela Secundaria Técnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239907

id CONICETDig_3ea11aec620397c91a1ab3647333ae68
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239907
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visiónPublic policy, technical school and educational reform: narratives of experiences that (re) shape avisionPolíticas públicas, escola técnica e reforma educacional: narrativas de experiências que (re) moldam uma visãoQuintana, LidiaAguirre, Jonathan EzequielPolítica educativaNarrativasReforma educativaEscuela Secundaria Técnicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se aborda la riqueza de las narrativas (auto) biográficas para ahondar en las incidencias de las políticas públicas dentro del campo educativo. A partir de las primeras inmersiones en dos relatos de docentes de una escuela técnica del Conurbano Bonaerense, se reconstruyen sus vivencias y reflexiones en torno a las relaciones entre formación técnica secundaria y Reforma Educativa.This article addresses the richness of (self) biographical narratives todelveinto the incidence of public policies within the educational field. Fromthefirstimmersions in two stories of teachers of a technical school of the Buenos AiresConurbano, their experiences and reflections on the relationships between secondarytechnical training and educational reform.Este artigo aborda a riqueza de narrativas (auto)biográficas para aprofundaraincidência de políticas públicas no campo educacional. A partir das primeiras imersõesem duas histórias de professores de uma escola técnica do Conurbano de Buenos Aires, suas experiências e reflexões sobre as relações entre a formação técnica secundária, omundo do trabalho e os ciclos de industrialização em nosso país são reconstruídos.Fil: Quintana, Lidia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239907Quintana, Lidia; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 82-942718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239907instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:21.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
Public policy, technical school and educational reform: narratives of experiences that (re) shape avision
Políticas públicas, escola técnica e reforma educacional: narrativas de experiências que (re) moldam uma visão
title Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
spellingShingle Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
Quintana, Lidia
Política educativa
Narrativas
Reforma educativa
Escuela Secundaria Técnica
title_short Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
title_full Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
title_fullStr Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
title_full_unstemmed Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
title_sort Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Lidia
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Quintana, Lidia
author_facet Quintana, Lidia
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Narrativas
Reforma educativa
Escuela Secundaria Técnica
topic Política educativa
Narrativas
Reforma educativa
Escuela Secundaria Técnica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se aborda la riqueza de las narrativas (auto) biográficas para ahondar en las incidencias de las políticas públicas dentro del campo educativo. A partir de las primeras inmersiones en dos relatos de docentes de una escuela técnica del Conurbano Bonaerense, se reconstruyen sus vivencias y reflexiones en torno a las relaciones entre formación técnica secundaria y Reforma Educativa.
This article addresses the richness of (self) biographical narratives todelveinto the incidence of public policies within the educational field. Fromthefirstimmersions in two stories of teachers of a technical school of the Buenos AiresConurbano, their experiences and reflections on the relationships between secondarytechnical training and educational reform.
Este artigo aborda a riqueza de narrativas (auto)biográficas para aprofundaraincidência de políticas públicas no campo educacional. A partir das primeiras imersõesem duas histórias de professores de uma escola técnica do Conurbano de Buenos Aires, suas experiências e reflexões sobre as relações entre a formação técnica secundária, omundo do trabalho e os ciclos de industrialização em nosso país são reconstruídos.
Fil: Quintana, Lidia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En este artículo se aborda la riqueza de las narrativas (auto) biográficas para ahondar en las incidencias de las políticas públicas dentro del campo educativo. A partir de las primeras inmersiones en dos relatos de docentes de una escuela técnica del Conurbano Bonaerense, se reconstruyen sus vivencias y reflexiones en torno a las relaciones entre formación técnica secundaria y Reforma Educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239907
Quintana, Lidia; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 82-94
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239907
identifier_str_mv Quintana, Lidia; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Política pública, escuelas técnicas y reforma educativa: narrativas de experienciasque (re)configuran una visión; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 82-94
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268853206253568
score 13.13397