Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90

Autores
Carbonaro, Esteban Guillermo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reúne los aportes de la tesis de licenciatura de Ciencias de la Comunicación “La inclusión del discurso comunicacional en la Educación Polimodal a partir del proceso de Reforma de los 90” defendida en abril de 2009. En el escrito se propone conocer los motivadores y las repercusiones de la llegada de las Ciencias de la Comunicación a la enseñanza media a partir del proceso de Reforma de los 90. Se describen los hiatos discursivos entre las propuestas de las políticas educativas y su puesta en marcha en las aulas. Además, se indaga en los aportes de las Ciencias de la Comunicación a las Ciencias de la Educación y el rol de los comunicadores en tanto educadores y agentes de cambio en la enseñanza de la Comunicación. Finalmente, se propone superar el rol de la Comunicación únicamente como parte del currículo y su asociación unidireccional con los medios masivos para entender la potencialidad de la dimensión comunicacional como inherente al fenómeno educativo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
reforma educativa
Argentina
Educación Primaria y Secundaria
cultura
comunicación
polimodal
escuelas
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33173

id SEDICI_96ba93af81cb1d2979c7ab0cf2f6f5eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90Carbonaro, Esteban GuillermoPeriodismoComunicación Socialreforma educativaArgentinaEducación Primaria y SecundariaculturacomunicaciónpolimodalescuelaseducaciónEl presente artículo reúne los aportes de la tesis de licenciatura de Ciencias de la Comunicación “La inclusión del discurso comunicacional en la Educación Polimodal a partir del proceso de Reforma de los 90” defendida en abril de 2009. En el escrito se propone conocer los motivadores y las repercusiones de la llegada de las Ciencias de la Comunicación a la enseñanza media a partir del proceso de Reforma de los 90. Se describen los hiatos discursivos entre las propuestas de las políticas educativas y su puesta en marcha en las aulas. Además, se indaga en los aportes de las Ciencias de la Comunicación a las Ciencias de la Educación y el rol de los comunicadores en tanto educadores y agentes de cambio en la enseñanza de la Comunicación. Finalmente, se propone superar el rol de la Comunicación únicamente como parte del currículo y su asociación unidireccional con los medios masivos para entender la potencialidad de la dimensión comunicacional como inherente al fenómeno educativo.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/867/768info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:35.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
title Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
spellingShingle Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
Carbonaro, Esteban Guillermo
Periodismo
Comunicación Social
reforma educativa
Argentina
Educación Primaria y Secundaria
cultura
comunicación
polimodal
escuelas
educación
title_short Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
title_full Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
title_fullStr Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
title_full_unstemmed Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
title_sort Comunicación/cultura/educación: promesas y desilusiones de un campo adeudado por la reforma de los 90
dc.creator.none.fl_str_mv Carbonaro, Esteban Guillermo
author Carbonaro, Esteban Guillermo
author_facet Carbonaro, Esteban Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
reforma educativa
Argentina
Educación Primaria y Secundaria
cultura
comunicación
polimodal
escuelas
educación
topic Periodismo
Comunicación Social
reforma educativa
Argentina
Educación Primaria y Secundaria
cultura
comunicación
polimodal
escuelas
educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo reúne los aportes de la tesis de licenciatura de Ciencias de la Comunicación “La inclusión del discurso comunicacional en la Educación Polimodal a partir del proceso de Reforma de los 90” defendida en abril de 2009. En el escrito se propone conocer los motivadores y las repercusiones de la llegada de las Ciencias de la Comunicación a la enseñanza media a partir del proceso de Reforma de los 90. Se describen los hiatos discursivos entre las propuestas de las políticas educativas y su puesta en marcha en las aulas. Además, se indaga en los aportes de las Ciencias de la Comunicación a las Ciencias de la Educación y el rol de los comunicadores en tanto educadores y agentes de cambio en la enseñanza de la Comunicación. Finalmente, se propone superar el rol de la Comunicación únicamente como parte del currículo y su asociación unidireccional con los medios masivos para entender la potencialidad de la dimensión comunicacional como inherente al fenómeno educativo.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo reúne los aportes de la tesis de licenciatura de Ciencias de la Comunicación “La inclusión del discurso comunicacional en la Educación Polimodal a partir del proceso de Reforma de los 90” defendida en abril de 2009. En el escrito se propone conocer los motivadores y las repercusiones de la llegada de las Ciencias de la Comunicación a la enseñanza media a partir del proceso de Reforma de los 90. Se describen los hiatos discursivos entre las propuestas de las políticas educativas y su puesta en marcha en las aulas. Además, se indaga en los aportes de las Ciencias de la Comunicación a las Ciencias de la Educación y el rol de los comunicadores en tanto educadores y agentes de cambio en la enseñanza de la Comunicación. Finalmente, se propone superar el rol de la Comunicación únicamente como parte del currículo y su asociación unidireccional con los medios masivos para entender la potencialidad de la dimensión comunicacional como inherente al fenómeno educativo.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/867/768
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615848761753600
score 13.070432