El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia

Autores
Aguirre, Alejandro Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martinelli, Silvia
Descripción
Fil: Aguirre, Alejandro Martín. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A través del presente trabajo monográfico se busca esbozar algunas características y situaciones del trabajo docente en el nivel secundario del sistema educativo, a partir del Aislamiento Social Obligatorio Preventivo (ASPO), declarado en el mes de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) establecido en noviembre de 2020. Asimismo, y a partir de la experiencia laboral en dicho nivel en la provincia de Buenos Aires, se caracteriza ese nivel y a los docentes que forman parte de ese colectivo. Es decir, profundizar sobre las particularidades del nivel secundario en aspectos que difieren de los otros niveles educativos. De este modo, el objetivo de esta monografía es reflexionar sobre las características que ha adquirido el trabajo docente en el nivel secundario durante la pandemia Covid 19 (2020-2021). Para la elaboración del trabajo se ha recurrido a fuentes secundarias, tales como libros, artículos de revistas, ponencias y artículos de diarios. En los dos primeros apartados se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento, desarrollo y expansión del nivel secundario. Dicho análisis es contextualizado histórica y socialmente, considerando la constitución, formación e intereses de la educación secundaria, y, por lo tanto, teniendo en cuenta las características sociales, económicas, políticas y culturales del país. Así, se tienen en cuenta los cambios, rupturas y continuidades que se fueron dando en este nivel desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI. En el primer apartado se analiza la conformación del sistema educativo y del nivel secundario en particular, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el año 1983. Mientras que el segundo apartado se detiene en analizar desde 1983 hasta la actualidad, las características del nivel. Es necesario destacar que el nivel secundario logra un crecimiento exponencial y gran expansión a partir de 1983 -con el retorno a la democracia- hasta nuestros días. Dicho crecimiento se ha generado como resultado de las reformas estructurales que ha tenido el nivel, en términos políticos, sociales, culturales e institucionales. Entre otros aspectos se pueden mencionar la reforma educativa de 1993, con la implementación de la Ley Federal de Educación (LEF) 24195/93, como así también la Nueva Ley de Educación Nacional (LEN) 26206/2006 que ha avizorado momentos de cambios y transformaciones en el sistema educativo. Particularmente en esta última se considera a la educación como una práctica social en donde tanto el sujeto como el objeto de conocimiento se construyen mutuamente, de esta manera se intenta describir los cambios que se generaron. El último apartado se focaliza en diversas definiciones de trabajo docente a partir de los aportes teóricos, para poder describir el trabajo docente en pandemia. A partir de ello se analiza el uso, la apropiación, ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en la escuela y principalmente en el nivel secundario. En particular, considerando la urgencia en el uso de las TIC a partir de la situación de pandemia, así como los aprendizajes colectivos, las dificultades enfrentadas tanto por profesores, estudiantes, directivos y familias, las posibilidades de interacción/vinculación entre estudiantes y docentes mediados por pantalla, entre otros aspectos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales analizando y valorando lo aprendido en dicho contexto de pandemia y todo aquello que nos queda por aprender respecto de las TIC y su impronta en la escuela secundaria.
Materia
Educación en la Argentina
Nivel secundario
Pandemia
TIC
Virtualidad
Tecnología y educación
Trabajo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1570

id REDIUNLU_3687fb31dde08d045c9a7013ce4a17a3
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1570
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemiaAguirre, Alejandro MartínEducación en la ArgentinaNivel secundarioPandemiaTICVirtualidadTecnología y educaciónTrabajo docenteFil: Aguirre, Alejandro Martín. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A través del presente trabajo monográfico se busca esbozar algunas características y situaciones del trabajo docente en el nivel secundario del sistema educativo, a partir del Aislamiento Social Obligatorio Preventivo (ASPO), declarado en el mes de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) establecido en noviembre de 2020. Asimismo, y a partir de la experiencia laboral en dicho nivel en la provincia de Buenos Aires, se caracteriza ese nivel y a los docentes que forman parte de ese colectivo. Es decir, profundizar sobre las particularidades del nivel secundario en aspectos que difieren de los otros niveles educativos. De este modo, el objetivo de esta monografía es reflexionar sobre las características que ha adquirido el trabajo docente en el nivel secundario durante la pandemia Covid 19 (2020-2021). Para la elaboración del trabajo se ha recurrido a fuentes secundarias, tales como libros, artículos de revistas, ponencias y artículos de diarios. En los dos primeros apartados se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento, desarrollo y expansión del nivel secundario. Dicho análisis es contextualizado histórica y socialmente, considerando la constitución, formación e intereses de la educación secundaria, y, por lo tanto, teniendo en cuenta las características sociales, económicas, políticas y culturales del país. Así, se tienen en cuenta los cambios, rupturas y continuidades que se fueron dando en este nivel desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI. En el primer apartado se analiza la conformación del sistema educativo y del nivel secundario en particular, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el año 1983. Mientras que el segundo apartado se detiene en analizar desde 1983 hasta la actualidad, las características del nivel. Es necesario destacar que el nivel secundario logra un crecimiento exponencial y gran expansión a partir de 1983 -con el retorno a la democracia- hasta nuestros días. Dicho crecimiento se ha generado como resultado de las reformas estructurales que ha tenido el nivel, en términos políticos, sociales, culturales e institucionales. Entre otros aspectos se pueden mencionar la reforma educativa de 1993, con la implementación de la Ley Federal de Educación (LEF) 24195/93, como así también la Nueva Ley de Educación Nacional (LEN) 26206/2006 que ha avizorado momentos de cambios y transformaciones en el sistema educativo. Particularmente en esta última se considera a la educación como una práctica social en donde tanto el sujeto como el objeto de conocimiento se construyen mutuamente, de esta manera se intenta describir los cambios que se generaron. El último apartado se focaliza en diversas definiciones de trabajo docente a partir de los aportes teóricos, para poder describir el trabajo docente en pandemia. A partir de ello se analiza el uso, la apropiación, ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en la escuela y principalmente en el nivel secundario. En particular, considerando la urgencia en el uso de las TIC a partir de la situación de pandemia, así como los aprendizajes colectivos, las dificultades enfrentadas tanto por profesores, estudiantes, directivos y familias, las posibilidades de interacción/vinculación entre estudiantes y docentes mediados por pantalla, entre otros aspectos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales analizando y valorando lo aprendido en dicho contexto de pandemia y todo aquello que nos queda por aprender respecto de las TIC y su impronta en la escuela secundaria.Universidad Nacional de LujánMartinelli, Silvia2022-12-13T17:39:29Z2022-12-13T17:39:29Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1570spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-27T10:18:36Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1570instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-27 10:18:36.374REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
title El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
spellingShingle El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
Aguirre, Alejandro Martín
Educación en la Argentina
Nivel secundario
Pandemia
TIC
Virtualidad
Tecnología y educación
Trabajo docente
title_short El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
title_full El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
title_fullStr El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
title_sort El trabajo docente en el nivel secundario en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Alejandro Martín
author Aguirre, Alejandro Martín
author_facet Aguirre, Alejandro Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinelli, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en la Argentina
Nivel secundario
Pandemia
TIC
Virtualidad
Tecnología y educación
Trabajo docente
topic Educación en la Argentina
Nivel secundario
Pandemia
TIC
Virtualidad
Tecnología y educación
Trabajo docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguirre, Alejandro Martín. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A través del presente trabajo monográfico se busca esbozar algunas características y situaciones del trabajo docente en el nivel secundario del sistema educativo, a partir del Aislamiento Social Obligatorio Preventivo (ASPO), declarado en el mes de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) establecido en noviembre de 2020. Asimismo, y a partir de la experiencia laboral en dicho nivel en la provincia de Buenos Aires, se caracteriza ese nivel y a los docentes que forman parte de ese colectivo. Es decir, profundizar sobre las particularidades del nivel secundario en aspectos que difieren de los otros niveles educativos. De este modo, el objetivo de esta monografía es reflexionar sobre las características que ha adquirido el trabajo docente en el nivel secundario durante la pandemia Covid 19 (2020-2021). Para la elaboración del trabajo se ha recurrido a fuentes secundarias, tales como libros, artículos de revistas, ponencias y artículos de diarios. En los dos primeros apartados se realiza un recorrido histórico sobre el surgimiento, desarrollo y expansión del nivel secundario. Dicho análisis es contextualizado histórica y socialmente, considerando la constitución, formación e intereses de la educación secundaria, y, por lo tanto, teniendo en cuenta las características sociales, económicas, políticas y culturales del país. Así, se tienen en cuenta los cambios, rupturas y continuidades que se fueron dando en este nivel desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI. En el primer apartado se analiza la conformación del sistema educativo y del nivel secundario en particular, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el año 1983. Mientras que el segundo apartado se detiene en analizar desde 1983 hasta la actualidad, las características del nivel. Es necesario destacar que el nivel secundario logra un crecimiento exponencial y gran expansión a partir de 1983 -con el retorno a la democracia- hasta nuestros días. Dicho crecimiento se ha generado como resultado de las reformas estructurales que ha tenido el nivel, en términos políticos, sociales, culturales e institucionales. Entre otros aspectos se pueden mencionar la reforma educativa de 1993, con la implementación de la Ley Federal de Educación (LEF) 24195/93, como así también la Nueva Ley de Educación Nacional (LEN) 26206/2006 que ha avizorado momentos de cambios y transformaciones en el sistema educativo. Particularmente en esta última se considera a la educación como una práctica social en donde tanto el sujeto como el objeto de conocimiento se construyen mutuamente, de esta manera se intenta describir los cambios que se generaron. El último apartado se focaliza en diversas definiciones de trabajo docente a partir de los aportes teóricos, para poder describir el trabajo docente en pandemia. A partir de ello se analiza el uso, la apropiación, ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en la escuela y principalmente en el nivel secundario. En particular, considerando la urgencia en el uso de las TIC a partir de la situación de pandemia, así como los aprendizajes colectivos, las dificultades enfrentadas tanto por profesores, estudiantes, directivos y familias, las posibilidades de interacción/vinculación entre estudiantes y docentes mediados por pantalla, entre otros aspectos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones finales analizando y valorando lo aprendido en dicho contexto de pandemia y todo aquello que nos queda por aprender respecto de las TIC y su impronta en la escuela secundaria.
description Fil: Aguirre, Alejandro Martín. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13T17:39:29Z
2022-12-13T17:39:29Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1570
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1570
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1849951478083485696
score 12.50043