Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia

Autores
Marano, María Gabriela; Causa, Matías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Trabajo docente
Educación secundaria
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973

id MemAca_9336071bc6918d8d9e22b7d86b2018a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemiaMarano, María GabrielaCausa, MatíasEducaciónTrabajo docenteEducación secundariaPandemiaLa ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:28.515Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
title Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
spellingShingle Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
Marano, María Gabriela
Educación
Trabajo docente
Educación secundaria
Pandemia
title_short Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
title_full Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
title_fullStr Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
title_full_unstemmed Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
title_sort Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
Causa, Matías
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
Causa, Matías
author_role author
author2 Causa, Matías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo docente
Educación secundaria
Pandemia
topic Educación
Trabajo docente
Educación secundaria
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879352503697408
score 13.011256