Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia
- Autores
- Marano, María Gabriela; Causa, Matías
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Trabajo docente
Educación secundaria
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_9336071bc6918d8d9e22b7d86b2018a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemiaMarano, María GabrielaCausa, MatíasEducaciónTrabajo docenteEducación secundariaPandemiaLa ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro.Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17973Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:28.515Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| title |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| spellingShingle |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia Marano, María Gabriela Educación Trabajo docente Educación secundaria Pandemia |
| title_short |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| title_full |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| title_fullStr |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| title_full_unstemmed |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| title_sort |
Trabajo docente en escuelas secundarias : notas sobre el acompañamiento a las trayectorias educativas durante la pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marano, María Gabriela Causa, Matías |
| author |
Marano, María Gabriela |
| author_facet |
Marano, María Gabriela Causa, Matías |
| author_role |
author |
| author2 |
Causa, Matías |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trabajo docente Educación secundaria Pandemia |
| topic |
Educación Trabajo docente Educación secundaria Pandemia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro. Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
La ponencia tiene como propósito analizar el trabajo docente en pandemia desde las voces y puntos de vista de docentes de sexto año, preceptoras/es y directivos de escuelas secundarias orientadas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y, específicamente, la tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes respecto de la continuidad de estudios y la articulación con la educación superior. Los datos que se presentan provienen de un proyecto de investigación, en el cual se hicieron entrevistas semiestructuradas a los actores mencionados durante el año 2021, más el análisis de contenidos de las páginas web y de las redes institucionales de cuatro instituciones educativas de la provincia. Los hallazgos mostraron que, en el escenario inédito e inesperado de la educación en pandemia, el "ensayo y error" fue un criterio de decisión e implementación de estrategias pedagógicas muy preponderante, en una posición de agencia de las y los docentes. La continuidad pedagógica fue el objetivo central del trabajo docente, expresión que cobró sentidos diferentes según las escuelas y los diferentes grupos sociales de estudiantes con las y los que trabajan; si bien en todas las escuelas analizadas se puso énfasis en el cuidado y los aspectos vinculares, hubo diferencias en cuanto a la enseñanza de los contenidos curriculares. A su vez, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles para la continuidad de los estudios superiores se reconfiguró respecto de los modos de actuación anteriores a la pandemia, cobrando mayor relevancia los espacios de diálogo entre los actores adultos de la escuela y los estudiantes respecto de las expectativas y el futuro. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17973/ev.17973.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879352503697408 |
| score |
13.011256 |