¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
- Autores
- Usseglio, Virginia L.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con el contexto (Occelli y Biber, 2020). El presente memorial consiste en una reflexión sobre mi práctica docente en una Institución confesional de gestión privada, nivel secundario, de la ciudad de Córdoba en 2020. La misma se desarrolló de modo virtual asincrónico debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La unidad didáctica (UD) desarrollada fue Biomoléculas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Massarini, 2011). Para su desarrollo se planificaron actividades quincenales enviadas mediante la plataforma Moodle. El objetivo de las mismas fue generar una conexión con la realidad y la UD. Algunas se relacionaban con el que-hacer práctico similar al de un laboratorio acercando a las/os estudiantes al “que-hacer en ciencia”; con la confección de medios audiovisuales para desarrollar habilidades de comunicación de ideas; la lectura crítica y posicionamiento, poniendo en juego el análisis de principios éticos. Las/los estudiantes trabajaron de modo autónomo (Valenzuela Zambrano y Pérez Villalobos, 2013) y reflexivo y la comunicación docente-estudiante se vio favorecida, permitiendo un seguimiento más personalizado. Si bien hubo una gran participación de las/os estudiantes debemos reflexionar como docentes sobre la desigualdad de condiciones en las que se encuentran el estudiantado y como este contexto de virtualidad “deja atrás” a quienes tienen menos recursos. Considerando a la educación como trasformadora social(Cabrol y Székely, 2012) es de vital importancia que se vele por la igualdad de derechos y el acceso a la educación de calidad.
publishedVersion
Fil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Prácticas docentes
Educación
Biología
Nivel Secundario
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19915
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_714ceee34c57fe139daea307e797b4f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19915 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidadUsseglio, Virginia L.Covid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioPrácticas docentesEducaciónBiologíaNivel SecundarioVirtualidadFil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con el contexto (Occelli y Biber, 2020). El presente memorial consiste en una reflexión sobre mi práctica docente en una Institución confesional de gestión privada, nivel secundario, de la ciudad de Córdoba en 2020. La misma se desarrolló de modo virtual asincrónico debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La unidad didáctica (UD) desarrollada fue Biomoléculas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Massarini, 2011). Para su desarrollo se planificaron actividades quincenales enviadas mediante la plataforma Moodle. El objetivo de las mismas fue generar una conexión con la realidad y la UD. Algunas se relacionaban con el que-hacer práctico similar al de un laboratorio acercando a las/os estudiantes al “que-hacer en ciencia”; con la confección de medios audiovisuales para desarrollar habilidades de comunicación de ideas; la lectura crítica y posicionamiento, poniendo en juego el análisis de principios éticos. Las/los estudiantes trabajaron de modo autónomo (Valenzuela Zambrano y Pérez Villalobos, 2013) y reflexivo y la comunicación docente-estudiante se vio favorecida, permitiendo un seguimiento más personalizado. Si bien hubo una gran participación de las/os estudiantes debemos reflexionar como docentes sobre la desigualdad de condiciones en las que se encuentran el estudiantado y como este contexto de virtualidad “deja atrás” a quienes tienen menos recursos. Considerando a la educación como trasformadora social(Cabrol y Székely, 2012) es de vital importancia que se vele por la igualdad de derechos y el acceso a la educación de calidad.publishedVersionFil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19915http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/19spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19915Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:21.231Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
title |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
spellingShingle |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad Usseglio, Virginia L. Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Prácticas docentes Educación Biología Nivel Secundario Virtualidad |
title_short |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
title_full |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
title_fullStr |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
title_full_unstemmed |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
title_sort |
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Usseglio, Virginia L. |
author |
Usseglio, Virginia L. |
author_facet |
Usseglio, Virginia L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Prácticas docentes Educación Biología Nivel Secundario Virtualidad |
topic |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Prácticas docentes Educación Biología Nivel Secundario Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con el contexto (Occelli y Biber, 2020). El presente memorial consiste en una reflexión sobre mi práctica docente en una Institución confesional de gestión privada, nivel secundario, de la ciudad de Córdoba en 2020. La misma se desarrolló de modo virtual asincrónico debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La unidad didáctica (UD) desarrollada fue Biomoléculas con un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Massarini, 2011). Para su desarrollo se planificaron actividades quincenales enviadas mediante la plataforma Moodle. El objetivo de las mismas fue generar una conexión con la realidad y la UD. Algunas se relacionaban con el que-hacer práctico similar al de un laboratorio acercando a las/os estudiantes al “que-hacer en ciencia”; con la confección de medios audiovisuales para desarrollar habilidades de comunicación de ideas; la lectura crítica y posicionamiento, poniendo en juego el análisis de principios éticos. Las/los estudiantes trabajaron de modo autónomo (Valenzuela Zambrano y Pérez Villalobos, 2013) y reflexivo y la comunicación docente-estudiante se vio favorecida, permitiendo un seguimiento más personalizado. Si bien hubo una gran participación de las/os estudiantes debemos reflexionar como docentes sobre la desigualdad de condiciones en las que se encuentran el estudiantado y como este contexto de virtualidad “deja atrás” a quienes tienen menos recursos. Considerando a la educación como trasformadora social(Cabrol y Székely, 2012) es de vital importancia que se vele por la igualdad de derechos y el acceso a la educación de calidad. publishedVersion Fil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
description |
Fil: Usseglio, Virginia L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19915 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/19 |
identifier_str_mv |
2344-9225 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19915 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/19 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618925009010688 |
score |
13.070432 |