Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín

Autores
Orlando, Gabriela Beatríz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grinberg, Silvia Mariela
Langer, Eduardo
Descripción
Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
En esta tesis se abordan las políticas de escolarización (Popkewitz, 1995; Giroux,2004; Grinberg, 2009) las condiciones institucionales que se generan en territorio y las formas en que ellas afectan (Deleuze, 2005, 2014; Langer y Nievas, 2017) y efectan el trabajo de los docentes en las escuelas secundarias del partido de General San Martín en tiempos de gerenciamiento (Grinberg, 2008, 2015) y desde la perspectiva de la gubernamentalidad (Foucault, 2007a; Grinberg, 2006, 2008, 2009, 2009a; Langer, 2016, 2017). Se atiende a las formas en que se producen esas políticas y cómo son vividas por los docentes en las escuelas, cómo perciben las regulaciones sobre su trabajo, cuáles son sus perspectivas sobre el papel del Estado en los procesos de escolarización y las transformaciones seculares programadas para la secundaria en la actualidad. El estudio se sostiene en un análisis que articula: 1) las regulaciones hacia el trabajo de los docentes en la escuela secundaria, presentes en documentos oficiales de política de alcance nacional y provincial y 2) los puntos de vista que, sobre las políticas educacionales, el Estado y su trabajo cotidiano en las escuelas secundarias expresan los docentes que trabajan en el partido mencionado. Para lo primero, se ha considerado la legislación vigente producida entre 2006 y 2016 en los ámbitos nacional y de la Provincia de Buenos Aires y las resoluciones, declaraciones y recomendaciones producidas en el ámbito del Consejo Federal de Educación que configuran la “Nueva Escuela Secundaria”. Para relevar y analizar las perspectivas de los docentes se han realizado –en 2015 y 2016- entrevistas en profundidad a docentes, directivos, preceptores e integrantes de equipos de orientación escolar que se desempeñan en distintas escuelas del partido. Asimismo, el análisis se triangula con los datos de una encuesta realizada en 2011 desde el Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (en adelante, CEDESI) de la UNSAM y con registros de observaciones recabados a lo largo de 10 años de trabajo en y con las escuelas del partido. Desde ahí, en las conclusiones se presentan seis figuras que hemos construido para iluminar las formas que, en tiempos de gerenciamiento y en un contexto específico como el del partido de General San Martín, asumen las políticas de escolarización en relación con el trabajo cotidiano de los docentes de escuelas secundarias.
Materia
Políticas de escolarización
Escuela secundaria
Condiciones institucionales
Trabajo cotidiano docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/371

id REDIUNLU_33755687b56b1e4811ff262e10a7b60b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/371
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San MartínOrlando, Gabriela BeatrízPolíticas de escolarizaciónEscuela secundariaCondiciones institucionalesTrabajo cotidiano docenteFil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.En esta tesis se abordan las políticas de escolarización (Popkewitz, 1995; Giroux,2004; Grinberg, 2009) las condiciones institucionales que se generan en territorio y las formas en que ellas afectan (Deleuze, 2005, 2014; Langer y Nievas, 2017) y efectan el trabajo de los docentes en las escuelas secundarias del partido de General San Martín en tiempos de gerenciamiento (Grinberg, 2008, 2015) y desde la perspectiva de la gubernamentalidad (Foucault, 2007a; Grinberg, 2006, 2008, 2009, 2009a; Langer, 2016, 2017). Se atiende a las formas en que se producen esas políticas y cómo son vividas por los docentes en las escuelas, cómo perciben las regulaciones sobre su trabajo, cuáles son sus perspectivas sobre el papel del Estado en los procesos de escolarización y las transformaciones seculares programadas para la secundaria en la actualidad. El estudio se sostiene en un análisis que articula: 1) las regulaciones hacia el trabajo de los docentes en la escuela secundaria, presentes en documentos oficiales de política de alcance nacional y provincial y 2) los puntos de vista que, sobre las políticas educacionales, el Estado y su trabajo cotidiano en las escuelas secundarias expresan los docentes que trabajan en el partido mencionado. Para lo primero, se ha considerado la legislación vigente producida entre 2006 y 2016 en los ámbitos nacional y de la Provincia de Buenos Aires y las resoluciones, declaraciones y recomendaciones producidas en el ámbito del Consejo Federal de Educación que configuran la “Nueva Escuela Secundaria”. Para relevar y analizar las perspectivas de los docentes se han realizado –en 2015 y 2016- entrevistas en profundidad a docentes, directivos, preceptores e integrantes de equipos de orientación escolar que se desempeñan en distintas escuelas del partido. Asimismo, el análisis se triangula con los datos de una encuesta realizada en 2011 desde el Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (en adelante, CEDESI) de la UNSAM y con registros de observaciones recabados a lo largo de 10 años de trabajo en y con las escuelas del partido. Desde ahí, en las conclusiones se presentan seis figuras que hemos construido para iluminar las formas que, en tiempos de gerenciamiento y en un contexto específico como el del partido de General San Martín, asumen las políticas de escolarización en relación con el trabajo cotidiano de los docentes de escuelas secundarias.Universidad Nacional de LujánGrinberg, Silvia MarielaLanger, Eduardo2019-04-29T21:28:44Z2019-04-29T21:28:44Z2018-10-26Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/371spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:52Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/371instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.924REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
title Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
spellingShingle Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
Orlando, Gabriela Beatríz
Políticas de escolarización
Escuela secundaria
Condiciones institucionales
Trabajo cotidiano docente
title_short Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
title_full Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
title_fullStr Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
title_full_unstemmed Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
title_sort Políticas de escolarización, condiciones institucionales y trabajo cotidiano en escuelas secundarias. Un estudio con docentes del Partido de General San Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Orlando, Gabriela Beatríz
author Orlando, Gabriela Beatríz
author_facet Orlando, Gabriela Beatríz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
Langer, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas de escolarización
Escuela secundaria
Condiciones institucionales
Trabajo cotidiano docente
topic Políticas de escolarización
Escuela secundaria
Condiciones institucionales
Trabajo cotidiano docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
En esta tesis se abordan las políticas de escolarización (Popkewitz, 1995; Giroux,2004; Grinberg, 2009) las condiciones institucionales que se generan en territorio y las formas en que ellas afectan (Deleuze, 2005, 2014; Langer y Nievas, 2017) y efectan el trabajo de los docentes en las escuelas secundarias del partido de General San Martín en tiempos de gerenciamiento (Grinberg, 2008, 2015) y desde la perspectiva de la gubernamentalidad (Foucault, 2007a; Grinberg, 2006, 2008, 2009, 2009a; Langer, 2016, 2017). Se atiende a las formas en que se producen esas políticas y cómo son vividas por los docentes en las escuelas, cómo perciben las regulaciones sobre su trabajo, cuáles son sus perspectivas sobre el papel del Estado en los procesos de escolarización y las transformaciones seculares programadas para la secundaria en la actualidad. El estudio se sostiene en un análisis que articula: 1) las regulaciones hacia el trabajo de los docentes en la escuela secundaria, presentes en documentos oficiales de política de alcance nacional y provincial y 2) los puntos de vista que, sobre las políticas educacionales, el Estado y su trabajo cotidiano en las escuelas secundarias expresan los docentes que trabajan en el partido mencionado. Para lo primero, se ha considerado la legislación vigente producida entre 2006 y 2016 en los ámbitos nacional y de la Provincia de Buenos Aires y las resoluciones, declaraciones y recomendaciones producidas en el ámbito del Consejo Federal de Educación que configuran la “Nueva Escuela Secundaria”. Para relevar y analizar las perspectivas de los docentes se han realizado –en 2015 y 2016- entrevistas en profundidad a docentes, directivos, preceptores e integrantes de equipos de orientación escolar que se desempeñan en distintas escuelas del partido. Asimismo, el análisis se triangula con los datos de una encuesta realizada en 2011 desde el Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (en adelante, CEDESI) de la UNSAM y con registros de observaciones recabados a lo largo de 10 años de trabajo en y con las escuelas del partido. Desde ahí, en las conclusiones se presentan seis figuras que hemos construido para iluminar las formas que, en tiempos de gerenciamiento y en un contexto específico como el del partido de General San Martín, asumen las políticas de escolarización en relación con el trabajo cotidiano de los docentes de escuelas secundarias.
description Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-26
2019-04-29T21:28:44Z
2019-04-29T21:28:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/371
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/371
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819061993472
score 12.559606