Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia

Autores
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022

id CONICETDig_d4fe696a7fd5d4701789664e1b0384d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta OliviaMartincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagran, Carla AndreaPANDEMIAESCOLARIZACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAJUVENTUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataGonzalez, Maria PaulaBerengeno, Luciana Sabrina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276022Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25978-987-811-207-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2024/12/VERSION-FINAL-TOMO-IV-Des-Habituaciones-pedagogogias-con-corazon-para-tiempos-convulsos-.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:29:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:29:43.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
title Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
spellingShingle Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
Martincic, Huayra Marina
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD
title_short Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
title_full Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
title_fullStr Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
title_full_unstemmed Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
title_sort Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
dc.creator.none.fl_str_mv Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author Martincic, Huayra Marina
author_facet Martincic, Huayra Marina
Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
Villagran, Carla Andrea
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzalez, Maria Paula
Berengeno, Luciana Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD
topic PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276022
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25
978-987-811-207-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276022
identifier_str_mv Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25
978-987-811-207-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2024/12/VERSION-FINAL-TOMO-IV-Des-Habituaciones-pedagogogias-con-corazon-para-tiempos-convulsos-.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505659893678080
score 12.913667