Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia
- Autores
- Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
JUVENTUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d4fe696a7fd5d4701789664e1b0384d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta OliviaMartincic, Huayra MarinaLanger, Eduardo DanielVillagran, Carla AndreaPANDEMIAESCOLARIZACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAJUVENTUDhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control.Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataGonzalez, Maria PaulaBerengeno, Luciana Sabrina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276022Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25978-987-811-207-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2024/12/VERSION-FINAL-TOMO-IV-Des-Habituaciones-pedagogogias-con-corazon-para-tiempos-convulsos-.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:29:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:29:43.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| title |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| spellingShingle |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia Martincic, Huayra Marina PANDEMIA ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUVENTUD |
| title_short |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| title_full |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| title_fullStr |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| title_full_unstemmed |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| title_sort |
Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martincic, Huayra Marina Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
| author |
Martincic, Huayra Marina |
| author_facet |
Martincic, Huayra Marina Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Langer, Eduardo Daniel Villagran, Carla Andrea |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula Berengeno, Luciana Sabrina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUVENTUD |
| topic |
PANDEMIA ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUVENTUD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control. Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
La pandemia provocó cambios profundos en las rutinas, en los hábitos y en las conductas de la vida cotidiana de las personas en términos generales, así como de aquellas vinculadas a lo educativo en lo particular, asociadas a los modos de "estar en la escuela". Habitar la escuela en tiempos y espacios implicó y requirió no solo la disponibilidad de recursos, sino también, de saberes respecto del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante una situación de shock, se constituyeron las bases sobre las que se instauró una nueva normalidad vivida como suspensión (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). Ella involucró la interrupción abrupta de la asistencia física a la escuela, el trabajo y/o el esparcimiento. Así, los domicilios particulares alojaron multiplicidad de espacios, situación que supuso yuxtaponer en un solo sitio diversos deseos, necesidades y demandas. Debió “hacerse lugar” no solo a la escuela, sino también a los espacios productivos vinculados al trabajo, a las actividades hogareñas, entre otras. En este marco, se desarrollaron las prácticas de escolarización en el hogar, reconfigurando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, advertimos los efectos de formas de gobierno que profundizaron lógicas vinculadas a la (auto) gestión y el (auto) control. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276022 Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25 978-987-811-207-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276022 |
| identifier_str_mv |
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Los efectos de la pandemia en la escolarización: Heterotopías y utopías de estudiantes y docentes de educación secundaria en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2024; 9-25 978-987-811-207-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2024/12/VERSION-FINAL-TOMO-IV-Des-Habituaciones-pedagogogias-con-corazon-para-tiempos-convulsos-.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505659893678080 |
| score |
12.913667 |