Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria...
- Autores
- Sassera, Jorgelina Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer ala intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.
The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondaryand technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysistechniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updatedapproach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Airesterritories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation betweentheeducational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carriedout, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of thepopulation, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.
Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
EFECTO DE LUGAR
DESIGUALDADES SOCIALES
CONDICIONES MATERIALES DE ESCOLARIZACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260163
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c51a4f2e83d4cdf56b2e4fdca7ce7038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260163 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundariaSassera, Jorgelina SilviaEFECTO DE LUGARDESIGUALDADES SOCIALESCONDICIONES MATERIALES DE ESCOLARIZACIÓNEDUCACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer ala intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario.The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondaryand technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysistechniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updatedapproach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Airesterritories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation betweentheeducational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carriedout, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of thepopulation, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level.Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260163Sassera, Jorgelina Silvia; Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 28; 9-2024; 1-221852-8031CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistageosig.wixsite.com/geosig/geosig-28-2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260163instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:38.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
title |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
spellingShingle |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria Sassera, Jorgelina Silvia EFECTO DE LUGAR DESIGUALDADES SOCIALES CONDICIONES MATERIALES DE ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
title_short |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
title_full |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
title_fullStr |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
title_sort |
Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_facet |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EFECTO DE LUGAR DESIGUALDADES SOCIALES CONDICIONES MATERIALES DE ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
topic |
EFECTO DE LUGAR DESIGUALDADES SOCIALES CONDICIONES MATERIALES DE ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer ala intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario. The article proposes an analysis of the province of Buenos Aires (Argentina), to account for the socio-spatial inequalities and the material conditions of schooling in secondaryand technical secondary schools in Buenos Aires. For this reason, socio-spatial analysistechniques are applied with data from the 2022 Census, which allows an updatedapproach to social inequalities and signs of segmentation between Buenos Airesterritories. The article also addresses the material conditions of schooling at the level of the province's districts, to account for the existing differentiation betweentheeducational establishments to which the population has access. The approach starts from recognizing the intervention of the spatial dimension in inequalities, and the place effect that affects the population depending on the territory they inhabit. The analysis carriedout, made it possible to highlight the social fragmentation of the living conditions of thepopulation, as well as the differentiation of territories based on the material, physical and didactic resources of the secondary level. Fil: Sassera, Jorgelina Silvia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
El artículo propone un análisis de la provincia de Buenos Aires (Argentina), para dar cuenta de las desigualdades socio-espaciales y de las condiciones materiales de escolarización de las escuelas secundarias y secundarias técnicas bonaerenses. A tal fin se aplican técnicas de análisis socio-espacial con datos del Censo 2022, que permite un acercamiento actualizado a las desigualdades sociales y a indicios de una segmentación entre los partidos bonaerenses. El artículo también aborda las condiciones materiales de escolarización a nivel de los partidos de la provincia, para abordar la diferenciación existente entre los establecimientos educativos a los que accede la población. El tratamiento parte de reconocer ala intervención de la dimensión espacial en las desigualdades, existiendo un efecto de lugar que afecta a la población según el territorio que habite. El análisis realizado permitió poner en relieve la fragmentación social de las condiciones de vida de la población, así como la diferenciación de los territorios en función de los recursos materiales, físicos y didácticos del nivel secundario. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260163 Sassera, Jorgelina Silvia; Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 28; 9-2024; 1-22 1852-8031 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260163 |
identifier_str_mv |
Sassera, Jorgelina Silvia; Efecto de lugar en la provincia de Buenos Aires: Aportes para el abordaje de las desigualdades sociales y de las condiciones materiales de escolarización de la educación secundaria; Universidad Nacional de Luján; Geografía y Sistemas de Información Geográfica; 28; 9-2024; 1-22 1852-8031 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistageosig.wixsite.com/geosig/geosig-28-2024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612997445582848 |
score |
13.070432 |