Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI

Autores
Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El libro coordinado por Teresa Artieda y Roberta Paula Spregelburd reúne investigaciones desarrolladas entre 2013 y 2017 por equipos de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Luján. Su eje central es la reconstrucción histórica de los accesos y exclusiones a la cultura escrita en Argentina, desde la Colonia hasta el siglo XXI. Desde una perspectiva de Historia Social de la Educación, el enfoque cuestiona visiones eurocéntricas y reduccionistas, proponiendo una mirada interdisciplinaria que articula lo educativo con lo político, social y cultural. El concepto de “cultura escrita” es abordado como una práctica social atravesada por relaciones de poder, y no como un objeto homogéneo o neutro. Se analizan experiencias diversas: la organización de la escuela graduada, el papel del nivel inicial, las prácticas escolares de lectura y escritura, la educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas del Chaco y la educación de jóvenes y adultos. A través del concepto de acceso —más allá de la simple alfabetización—, se considera la posibilidad real de participación en prácticas de lectura y escritura. El libro propone repensar las categorías de inclusión y exclusión, dando cuenta de la complejidad de las relaciones entre sujetos y cultura escrita, y del rol ambivalente del sistema educativo en estos procesos.
Materia
Ciencias
Escritura
Cultura escrita
Educación
Sistema educativo
Práctica letrada
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3151

id REDIUNLU_3105aa2ac2dc4098bdc8a21e46a411a8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3151
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXIArtieda, Teresa LauraCienciasEscrituraCultura escritaEducaciónSistema educativoPráctica letradaPrácticas de lecturaPrácticas de escrituraFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El libro coordinado por Teresa Artieda y Roberta Paula Spregelburd reúne investigaciones desarrolladas entre 2013 y 2017 por equipos de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Luján. Su eje central es la reconstrucción histórica de los accesos y exclusiones a la cultura escrita en Argentina, desde la Colonia hasta el siglo XXI. Desde una perspectiva de Historia Social de la Educación, el enfoque cuestiona visiones eurocéntricas y reduccionistas, proponiendo una mirada interdisciplinaria que articula lo educativo con lo político, social y cultural. El concepto de “cultura escrita” es abordado como una práctica social atravesada por relaciones de poder, y no como un objeto homogéneo o neutro. Se analizan experiencias diversas: la organización de la escuela graduada, el papel del nivel inicial, las prácticas escolares de lectura y escritura, la educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas del Chaco y la educación de jóvenes y adultos. A través del concepto de acceso —más allá de la simple alfabetización—, se considera la posibilidad real de participación en prácticas de lectura y escritura. El libro propone repensar las categorías de inclusión y exclusión, dando cuenta de la complejidad de las relaciones entre sujetos y cultura escrita, y del rol ambivalente del sistema educativo en estos procesos.EDUNLuSpregelburd, Roberta Paula2025-06-12T12:49:17Z2025-06-12T12:49:17Z2022Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-80-1http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3151spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3151instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:40.883REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
title Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
spellingShingle Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
Artieda, Teresa Laura
Ciencias
Escritura
Cultura escrita
Educación
Sistema educativo
Práctica letrada
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
title_short Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
title_full Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
title_fullStr Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
title_full_unstemmed Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
title_sort Accesos y exclusiones a la cultura escrita. Concepciones, políticas y prácticas en el sistema educativo. Siglos XIX a XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spregelburd, Roberta Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias
Escritura
Cultura escrita
Educación
Sistema educativo
Práctica letrada
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
topic Ciencias
Escritura
Cultura escrita
Educación
Sistema educativo
Práctica letrada
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El libro coordinado por Teresa Artieda y Roberta Paula Spregelburd reúne investigaciones desarrolladas entre 2013 y 2017 por equipos de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Luján. Su eje central es la reconstrucción histórica de los accesos y exclusiones a la cultura escrita en Argentina, desde la Colonia hasta el siglo XXI. Desde una perspectiva de Historia Social de la Educación, el enfoque cuestiona visiones eurocéntricas y reduccionistas, proponiendo una mirada interdisciplinaria que articula lo educativo con lo político, social y cultural. El concepto de “cultura escrita” es abordado como una práctica social atravesada por relaciones de poder, y no como un objeto homogéneo o neutro. Se analizan experiencias diversas: la organización de la escuela graduada, el papel del nivel inicial, las prácticas escolares de lectura y escritura, la educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas del Chaco y la educación de jóvenes y adultos. A través del concepto de acceso —más allá de la simple alfabetización—, se considera la posibilidad real de participación en prácticas de lectura y escritura. El libro propone repensar las categorías de inclusión y exclusión, dando cuenta de la complejidad de las relaciones entre sujetos y cultura escrita, y del rol ambivalente del sistema educativo en estos procesos.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-06-12T12:49:17Z
2025-06-12T12:49:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-80-1
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3151
identifier_str_mv 978-987-3941-80-1
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3151
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
publisher.none.fl_str_mv EDUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048272431644672
score 12.976206