Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
- Autores
- Almiron, Victoria Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Antropología - Materia
-
APRENDIZAJE
PRÁCTICA
ESCRITURA
LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)Almiron, Victoria SoledadAPRENDIZAJEPRÁCTICAESCRITURALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de AntropologíaMontevideoUruguayAsociación Latinoamericana de AntropologíaAsociación Latinoamericana de Antropología2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210265Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970); VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; Montevideo; Uruguay; 2020; 859-870978-9915-9333-5-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2022/04/ALA_ACTAS_DEL_CONGRESO_1_WEB.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:53.816CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica. |
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