Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)

Autores
Almiron, Victoria Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Antropología
Materia
APRENDIZAJE
PRÁCTICA
ESCRITURA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210265

id CONICETDig_3fe105705c359457353834f959bb19ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210265
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)Almiron, Victoria SoledadAPRENDIZAJEPRÁCTICAESCRITURALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de AntropologíaMontevideoUruguayAsociación Latinoamericana de AntropologíaAsociación Latinoamericana de Antropología2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210265Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970); VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; Montevideo; Uruguay; 2020; 859-870978-9915-9333-5-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2022/04/ALA_ACTAS_DEL_CONGRESO_1_WEB.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:53.816CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
title Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
spellingShingle Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
Almiron, Victoria Soledad
APRENDIZAJE
PRÁCTICA
ESCRITURA
LECTURA
title_short Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
title_full Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
title_fullStr Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
title_full_unstemmed Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
title_sort Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Almiron, Victoria Soledad
author Almiron, Victoria Soledad
author_facet Almiron, Victoria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
PRÁCTICA
ESCRITURA
LECTURA
topic APRENDIZAJE
PRÁCTICA
ESCRITURA
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Antropología
description En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210265
Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970); VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; Montevideo; Uruguay; 2020; 859-870
978-9915-9333-5-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210265
identifier_str_mv Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano: procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre qom del norte de argentina (1950-1970); VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; Montevideo; Uruguay; 2020; 859-870
978-9915-9333-5-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/wp-content/uploads/2022/04/ALA_ACTAS_DEL_CONGRESO_1_WEB.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613490777522176
score 13.070432