Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023

Autores
Bayerque, María Ayelén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cómo enseñamos literatura es un interrogante que atraviesa a quienes ejercemos la docencia enla escuela. Es una pregunta histórica, pero también política que la didáctica, la crítica literaria yotras disciplinas han respondido de diversas formas. En este sentido, es legítimo hacernos unaserie de preguntas. En primer lugar, la literatura ¿se enseña? Y si respondemos afirmativamente,¿qué prácticas de lectura y escritura literarias enseñamos? ¿Cómo seleccionamos qué leer, apartir de qué criterios y cómo influyen otros actores —como el mercado editorial y el Estado—en nuestras elecciones? Además, ¿qué modos de leer propone el o la docente que pone a circularese objeto artístico? Es decir ¿qué hacemos antes, durante y después de leer? Y, por último, ¿quéaportes pueden hacer estas prácticas a la inclusión educativa? El libro de Carla Indri, Aula deliteratura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, bucea en tornoa estos interrogantes desde un enfoque cualitativo y circunscribe el análisis a las prácticas deenseñanza en dos instituciones específicas a las que concurren poblaciones en situación devulnerabilidad.1 Indri indaga en la lectura literatura como estrategia de inclusión socioeducativaen un doble sentido: a partir de la formación de lectores críticos y como garante del derecho a laeducación de calidad.
Fil: Bayerque, María Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241567

id CONICETDig_3e7abeb2fb27eebb03cf3893b48a9a9a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241567
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023Bayerque, María AyelénLECTURAESCRITURAPRÁCTICA DOCENTEESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Cómo enseñamos literatura es un interrogante que atraviesa a quienes ejercemos la docencia enla escuela. Es una pregunta histórica, pero también política que la didáctica, la crítica literaria yotras disciplinas han respondido de diversas formas. En este sentido, es legítimo hacernos unaserie de preguntas. En primer lugar, la literatura ¿se enseña? Y si respondemos afirmativamente,¿qué prácticas de lectura y escritura literarias enseñamos? ¿Cómo seleccionamos qué leer, apartir de qué criterios y cómo influyen otros actores —como el mercado editorial y el Estado—en nuestras elecciones? Además, ¿qué modos de leer propone el o la docente que pone a circularese objeto artístico? Es decir ¿qué hacemos antes, durante y después de leer? Y, por último, ¿quéaportes pueden hacer estas prácticas a la inclusión educativa? El libro de Carla Indri, Aula deliteratura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, bucea en tornoa estos interrogantes desde un enfoque cualitativo y circunscribe el análisis a las prácticas deenseñanza en dos instituciones específicas a las que concurren poblaciones en situación devulnerabilidad.1 Indri indaga en la lectura literatura como estrategia de inclusión socioeducativaen un doble sentido: a partir de la formación de lectores críticos y como garante del derecho a laeducación de calidad.Fil: Bayerque, María Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241567Bayerque, María Ayelén; Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 19; 6-2024; 243-2452362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/13569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.10.19.e0147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241567instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:55.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
title Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
spellingShingle Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
Bayerque, María Ayelén
LECTURA
ESCRITURA
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA
title_short Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
title_full Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
title_fullStr Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
title_full_unstemmed Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
title_sort Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Bayerque, María Ayelén
author Bayerque, María Ayelén
author_facet Bayerque, María Ayelén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA
topic LECTURA
ESCRITURA
PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cómo enseñamos literatura es un interrogante que atraviesa a quienes ejercemos la docencia enla escuela. Es una pregunta histórica, pero también política que la didáctica, la crítica literaria yotras disciplinas han respondido de diversas formas. En este sentido, es legítimo hacernos unaserie de preguntas. En primer lugar, la literatura ¿se enseña? Y si respondemos afirmativamente,¿qué prácticas de lectura y escritura literarias enseñamos? ¿Cómo seleccionamos qué leer, apartir de qué criterios y cómo influyen otros actores —como el mercado editorial y el Estado—en nuestras elecciones? Además, ¿qué modos de leer propone el o la docente que pone a circularese objeto artístico? Es decir ¿qué hacemos antes, durante y después de leer? Y, por último, ¿quéaportes pueden hacer estas prácticas a la inclusión educativa? El libro de Carla Indri, Aula deliteratura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, bucea en tornoa estos interrogantes desde un enfoque cualitativo y circunscribe el análisis a las prácticas deenseñanza en dos instituciones específicas a las que concurren poblaciones en situación devulnerabilidad.1 Indri indaga en la lectura literatura como estrategia de inclusión socioeducativaen un doble sentido: a partir de la formación de lectores críticos y como garante del derecho a laeducación de calidad.
Fil: Bayerque, María Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
description Cómo enseñamos literatura es un interrogante que atraviesa a quienes ejercemos la docencia enla escuela. Es una pregunta histórica, pero también política que la didáctica, la crítica literaria yotras disciplinas han respondido de diversas formas. En este sentido, es legítimo hacernos unaserie de preguntas. En primer lugar, la literatura ¿se enseña? Y si respondemos afirmativamente,¿qué prácticas de lectura y escritura literarias enseñamos? ¿Cómo seleccionamos qué leer, apartir de qué criterios y cómo influyen otros actores —como el mercado editorial y el Estado—en nuestras elecciones? Además, ¿qué modos de leer propone el o la docente que pone a circularese objeto artístico? Es decir ¿qué hacemos antes, durante y después de leer? Y, por último, ¿quéaportes pueden hacer estas prácticas a la inclusión educativa? El libro de Carla Indri, Aula deliteratura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, bucea en tornoa estos interrogantes desde un enfoque cualitativo y circunscribe el análisis a las prácticas deenseñanza en dos instituciones específicas a las que concurren poblaciones en situación devulnerabilidad.1 Indri indaga en la lectura literatura como estrategia de inclusión socioeducativaen un doble sentido: a partir de la formación de lectores críticos y como garante del derecho a laeducación de calidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241567
Bayerque, María Ayelén; Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 19; 6-2024; 243-245
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241567
identifier_str_mv Bayerque, María Ayelén; Sobre: Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán, Carla María Indri. INVELEC, 2023; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 19; 6-2024; 243-245
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/13569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.10.19.e0147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613594010877952
score 13.070432