Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
- Autores
- Zenobi, Viviana; Flouch, Andrés; Moroni, Santiago
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados.
It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made. - Materia
-
Investigación educativa
Didáctica de la Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_19de9dc71789c3a3c0768b267f0e0a9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actualResearch in Didactic of Geography: an approximation to the present situationZenobi, VivianaFlouch, AndrésMoroni, SantiagoInvestigación educativaDidáctica de la GeografíaFil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados.It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-16T14:07:05Z2024-04-16T14:07:05Z2019-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.179REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual Research in Didactic of Geography: an approximation to the present situation |
title |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
spellingShingle |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual Zenobi, Viviana Investigación educativa Didáctica de la Geografía |
title_short |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
title_full |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
title_fullStr |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
title_full_unstemmed |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
title_sort |
Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zenobi, Viviana Flouch, Andrés Moroni, Santiago |
author |
Zenobi, Viviana |
author_facet |
Zenobi, Viviana Flouch, Andrés Moroni, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Flouch, Andrés Moroni, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación educativa Didáctica de la Geografía |
topic |
Investigación educativa Didáctica de la Geografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados. It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made. |
description |
Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 2024-04-16T14:07:05Z 2024-04-16T14:07:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344385183744000 |
score |
12.623145 |