Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual

Autores
Zenobi, Viviana; Flouch, Andrés; Moroni, Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados.
It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made.
Materia
Investigación educativa
Didáctica de la Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369

id REDIUNLU_19de9dc71789c3a3c0768b267f0e0a9e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actualResearch in Didactic of Geography: an approximation to the present situationZenobi, VivianaFlouch, AndrésMoroni, SantiagoInvestigación educativaDidáctica de la GeografíaFil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados.It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-16T14:07:05Z2024-04-16T14:07:05Z2019-02Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2369instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.179REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
Research in Didactic of Geography: an approximation to the present situation
title Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
spellingShingle Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
Zenobi, Viviana
Investigación educativa
Didáctica de la Geografía
title_short Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
title_full Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
title_fullStr Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
title_full_unstemmed Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
title_sort Investigaciones en Didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual
dc.creator.none.fl_str_mv Zenobi, Viviana
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
author Zenobi, Viviana
author_facet Zenobi, Viviana
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
author_role author
author2 Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación educativa
Didáctica de la Geografía
topic Investigación educativa
Didáctica de la Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Flouch, Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Moroni, Santiago. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Es frecuente escuchar y leer que el campo de las Didácticas específicas en general y el de la Geografía en particular, es un campo aún en construcción; sin embargo y poniendo foco en nuestro país, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento didáctico de la disciplina. En el marco del Proyecto de Investigación La enseñanza de la Geografía: análisis e interpretación de prácticas educativas en la Escuela Secundaria, desarrollado en la Universidad Nacional de Luján, entre los años 2014 y 2016, algunos integrantes del equipo se han ocupado de hacer un relevamiento de la situación actual de la investigación en Didáctica de la Geografía en nuestro país. Para ello se relevaron las ponencias presentadas en diferentes eventos académicos desde el año 2000 hasta el año 2016 y que estrictamente daban cuenta de resultados y/o avances de investigaciones en dicho en campo. Sin pretender exhaustividad, en nuestro trabajo nos interesó presentar un estado de situación de la investigación en la Didáctica de la Geografía, las principales temáticas, los ámbitos y equipos de producción y los avances alcanzados.
It is common to hear and read that the field of Specific Didactics in general and that of Geography in particular, is a field still under construction; However, and focusing on our country, in recent years there have been important advances in the didactic knowledge of the discipline. Within the framework of the Research Project The Teaching of Geography: Analysis and Interpretation of Educational Practices in Secondary School, developed at the Universidad Nacional de Luján (2014-2016), some team members have made a survey of the situation Current research in Didactics of Geography in our country. To this end, the papers presented at different academic events from the year 2000 to 2016 and which strictly reported results and /or research advances in the field were surveyed. Without pretending to be exhaustive, in our work we were interested in presenting a state of research situation in the Didactics of Geography, the main topics, the fields and production teams and the progress made.
description Fil: Zenobi, Viviana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
2024-04-16T14:07:05Z
2024-04-16T14:07:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2369
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344385183744000
score 12.623145