Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"

Autores
Zenobi, Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace décadas se vienen sucediendo cambios y renovaciones disciplinares y didácticas en la enseñanza de la Geografía en todos los niveles educativos; sin embargo, en las aulas aún perviven prácticas docentes naturalizadas y arraigadas que desdibujan su lugar como ciencia social cuyo bagaje conceptual y teórico resulta potente para que las y los estudiantes puedan comprender y explicar las problemáticas ambientales y territoriales que enfrentan las sociedades actuales. En este artículo, que por cierto no pretende originalidad, buscamos contribuir con las y los docentes cuando definen y planifican sus propuestas educativas, que serán el resultado de sus decisiones personales en contextos únicos y particulares. Pretendemos aportar criterios didácticos a partir de los cuales puedan definir con mayor claridad y autonomía qué contenidos geográficos enseñar y cómo organizarlos.
For decades, disciplinary and didactic changes and renewals have been taking place in the teaching of Geography at all educational levels; However, naturalized and ingrained teaching practices still persist in classrooms that blur its place as a social science whose conceptual and theoretical background is powerful so that students can understand and explain the environmental and territorial problems that current societies face. In this article, which certainly does not claim originality, we seek to contribute to teachers when they define and plan their educational proposals that will be the result of their personal decisions in unique and particular contexts. We intend to provide didactic criteria from which they can define with greater clarity and autonomy what geographical content to teach and how to organize it.
Fil: Zenobi, Viviana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Fuente
Geograficando, 20(2), e171. (2024)
ISSN 2346-898X
Materia
Geografía
Didáctica
Geografía
Currículum
Didactics
Geography
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18482

id MemAca_ff42edd08b9f8422341994e5e5902ce0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18482
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"From the curriculum to the classroom: "each teacher with their didactic decisions"Zenobi, VivianaGeografíaDidácticaGeografíaCurrículumDidacticsGeographyCurriculumDesde hace décadas se vienen sucediendo cambios y renovaciones disciplinares y didácticas en la enseñanza de la Geografía en todos los niveles educativos; sin embargo, en las aulas aún perviven prácticas docentes naturalizadas y arraigadas que desdibujan su lugar como ciencia social cuyo bagaje conceptual y teórico resulta potente para que las y los estudiantes puedan comprender y explicar las problemáticas ambientales y territoriales que enfrentan las sociedades actuales. En este artículo, que por cierto no pretende originalidad, buscamos contribuir con las y los docentes cuando definen y planifican sus propuestas educativas, que serán el resultado de sus decisiones personales en contextos únicos y particulares. Pretendemos aportar criterios didácticos a partir de los cuales puedan definir con mayor claridad y autonomía qué contenidos geográficos enseñar y cómo organizarlos.For decades, disciplinary and didactic changes and renewals have been taking place in the teaching of Geography at all educational levels; However, naturalized and ingrained teaching practices still persist in classrooms that blur its place as a social science whose conceptual and theoretical background is powerful so that students can understand and explain the environmental and territorial problems that current societies face. In this article, which certainly does not claim originality, we seek to contribute to teachers when they define and plan their educational proposals that will be the result of their personal decisions in unique and particular contexts. We intend to provide didactic criteria from which they can define with greater clarity and autonomy what geographical content to teach and how to organize it.Fil: Zenobi, Viviana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18482/pr.18482.pdfGeograficando, 20(2), e171. (2024)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18482Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.765Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
From the curriculum to the classroom: "each teacher with their didactic decisions"
title Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
spellingShingle Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
Zenobi, Viviana
Geografía
Didáctica
Geografía
Currículum
Didactics
Geography
Curriculum
title_short Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
title_full Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
title_fullStr Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
title_full_unstemmed Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
title_sort Del currículum al aula: "cada docente con sus decisiones didácticas"
dc.creator.none.fl_str_mv Zenobi, Viviana
author Zenobi, Viviana
author_facet Zenobi, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Didáctica
Geografía
Currículum
Didactics
Geography
Curriculum
topic Geografía
Didáctica
Geografía
Currículum
Didactics
Geography
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace décadas se vienen sucediendo cambios y renovaciones disciplinares y didácticas en la enseñanza de la Geografía en todos los niveles educativos; sin embargo, en las aulas aún perviven prácticas docentes naturalizadas y arraigadas que desdibujan su lugar como ciencia social cuyo bagaje conceptual y teórico resulta potente para que las y los estudiantes puedan comprender y explicar las problemáticas ambientales y territoriales que enfrentan las sociedades actuales. En este artículo, que por cierto no pretende originalidad, buscamos contribuir con las y los docentes cuando definen y planifican sus propuestas educativas, que serán el resultado de sus decisiones personales en contextos únicos y particulares. Pretendemos aportar criterios didácticos a partir de los cuales puedan definir con mayor claridad y autonomía qué contenidos geográficos enseñar y cómo organizarlos.
For decades, disciplinary and didactic changes and renewals have been taking place in the teaching of Geography at all educational levels; However, naturalized and ingrained teaching practices still persist in classrooms that blur its place as a social science whose conceptual and theoretical background is powerful so that students can understand and explain the environmental and territorial problems that current societies face. In this article, which certainly does not claim originality, we seek to contribute to teachers when they define and plan their educational proposals that will be the result of their personal decisions in unique and particular contexts. We intend to provide didactic criteria from which they can define with greater clarity and autonomy what geographical content to teach and how to organize it.
Fil: Zenobi, Viviana. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
description Desde hace décadas se vienen sucediendo cambios y renovaciones disciplinares y didácticas en la enseñanza de la Geografía en todos los niveles educativos; sin embargo, en las aulas aún perviven prácticas docentes naturalizadas y arraigadas que desdibujan su lugar como ciencia social cuyo bagaje conceptual y teórico resulta potente para que las y los estudiantes puedan comprender y explicar las problemáticas ambientales y territoriales que enfrentan las sociedades actuales. En este artículo, que por cierto no pretende originalidad, buscamos contribuir con las y los docentes cuando definen y planifican sus propuestas educativas, que serán el resultado de sus decisiones personales en contextos únicos y particulares. Pretendemos aportar criterios didácticos a partir de los cuales puedan definir con mayor claridad y autonomía qué contenidos geográficos enseñar y cómo organizarlos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18482/pr.18482.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18482/pr.18482.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 20(2), e171. (2024)
ISSN 2346-898X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261535147163648
score 13.13397