Acompañamiento en procesos adoptivos

Autores
Rodríguez, Guadalupe Anahí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villeta, Vanesa
Descripción
Fil: Rodríguez, Guadalupe Anahí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La propuesta abordada para el presente trabajo final de graduación es visibilizar la implementación de una política pública en el marco de los procesos de adopción en el partido de San Isidro durante el año 2022. Se presenta la normativa que delimita los procesos de adopción, a fin de indagar sobre los avances en torno a este derecho y describir las dificultades que obstaculizan o interfieren en el proceso de adopción. Se focaliza sobre una de las estrategias de acompañamiento a través de la política pública hacia las personas interesadas en adoptar, como así también se hará enfoque en el niño, niña y/o adolescente es estado de adoptabilidad, haciendo hincapié en los procesos excluyentes, y las estrategias para acompañar y prevenir. Para el trabajo de campo, se llevó a cabo una entrevista de la temática a la directora de la Oficina de Asesoramiento en Adopción que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San Isidro, conjuntamente con la participación oyente de charlas y talleres que se dictan desde dicha oficina para personas interesadas en adoptar. Por otro lado, se realizó entrevista a una familia que acompaño a un niño institucionalizado que padeció un proceso excluyente, a fin de recabar desde dicha voz uno de los aspectos teóricamente analizados. Se desea profundizar y problematizar, identificando algunos de los aspectos que atraviesa el niño, niña y/o adolescente durante el transcurso en los hogares convivenciales y el acompañamiento que recibe; visibilizando la importancia de los vínculos afectivos que se construyen previo a la Guarda con fines adoptivos. Se hará mención, a partir de la situación abordada en la entrevista a la familia, de forma indagatoria a las características de las situaciones en las que se interrumpe la Guarda reingresando el niño, niña y/o adolescente al hogar. De este modo se utilizó una estrategia cualitativa, con un tipo de diseño descriptivo. Su finalidad fue la obtención y recopilación de información a través de un tipo de investigación con fuertes aportes teóricos y empíricos.
Materia
Trabajo Social
Adopción
Familias
Acompañamiento Transdisciplinario
Intervención profesional
Contención social
Derechos de los niños y niñas
Niños institucionalizados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3392

id REDIUNLU_17fdf26fc965fa1b61cb07f9a5148a3c
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3392
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Acompañamiento en procesos adoptivosRodríguez, Guadalupe AnahíTrabajo SocialAdopciónFamiliasAcompañamiento TransdisciplinarioIntervención profesionalContención socialDerechos de los niños y niñasNiños institucionalizadosFil: Rodríguez, Guadalupe Anahí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La propuesta abordada para el presente trabajo final de graduación es visibilizar la implementación de una política pública en el marco de los procesos de adopción en el partido de San Isidro durante el año 2022. Se presenta la normativa que delimita los procesos de adopción, a fin de indagar sobre los avances en torno a este derecho y describir las dificultades que obstaculizan o interfieren en el proceso de adopción. Se focaliza sobre una de las estrategias de acompañamiento a través de la política pública hacia las personas interesadas en adoptar, como así también se hará enfoque en el niño, niña y/o adolescente es estado de adoptabilidad, haciendo hincapié en los procesos excluyentes, y las estrategias para acompañar y prevenir. Para el trabajo de campo, se llevó a cabo una entrevista de la temática a la directora de la Oficina de Asesoramiento en Adopción que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San Isidro, conjuntamente con la participación oyente de charlas y talleres que se dictan desde dicha oficina para personas interesadas en adoptar. Por otro lado, se realizó entrevista a una familia que acompaño a un niño institucionalizado que padeció un proceso excluyente, a fin de recabar desde dicha voz uno de los aspectos teóricamente analizados. Se desea profundizar y problematizar, identificando algunos de los aspectos que atraviesa el niño, niña y/o adolescente durante el transcurso en los hogares convivenciales y el acompañamiento que recibe; visibilizando la importancia de los vínculos afectivos que se construyen previo a la Guarda con fines adoptivos. Se hará mención, a partir de la situación abordada en la entrevista a la familia, de forma indagatoria a las características de las situaciones en las que se interrumpe la Guarda reingresando el niño, niña y/o adolescente al hogar. De este modo se utilizó una estrategia cualitativa, con un tipo de diseño descriptivo. Su finalidad fue la obtención y recopilación de información a través de un tipo de investigación con fuertes aportes teóricos y empíricos.Universidad Nacional de LujánVilleta, Vanesa2025-08-07T21:21:59Z2025-08-07T21:21:59Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfimage/pnghttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3392spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:50Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3392instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:51.312REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento en procesos adoptivos
title Acompañamiento en procesos adoptivos
spellingShingle Acompañamiento en procesos adoptivos
Rodríguez, Guadalupe Anahí
Trabajo Social
Adopción
Familias
Acompañamiento Transdisciplinario
Intervención profesional
Contención social
Derechos de los niños y niñas
Niños institucionalizados
title_short Acompañamiento en procesos adoptivos
title_full Acompañamiento en procesos adoptivos
title_fullStr Acompañamiento en procesos adoptivos
title_full_unstemmed Acompañamiento en procesos adoptivos
title_sort Acompañamiento en procesos adoptivos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Guadalupe Anahí
author Rodríguez, Guadalupe Anahí
author_facet Rodríguez, Guadalupe Anahí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villeta, Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Adopción
Familias
Acompañamiento Transdisciplinario
Intervención profesional
Contención social
Derechos de los niños y niñas
Niños institucionalizados
topic Trabajo Social
Adopción
Familias
Acompañamiento Transdisciplinario
Intervención profesional
Contención social
Derechos de los niños y niñas
Niños institucionalizados
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Guadalupe Anahí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La propuesta abordada para el presente trabajo final de graduación es visibilizar la implementación de una política pública en el marco de los procesos de adopción en el partido de San Isidro durante el año 2022. Se presenta la normativa que delimita los procesos de adopción, a fin de indagar sobre los avances en torno a este derecho y describir las dificultades que obstaculizan o interfieren en el proceso de adopción. Se focaliza sobre una de las estrategias de acompañamiento a través de la política pública hacia las personas interesadas en adoptar, como así también se hará enfoque en el niño, niña y/o adolescente es estado de adoptabilidad, haciendo hincapié en los procesos excluyentes, y las estrategias para acompañar y prevenir. Para el trabajo de campo, se llevó a cabo una entrevista de la temática a la directora de la Oficina de Asesoramiento en Adopción que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San Isidro, conjuntamente con la participación oyente de charlas y talleres que se dictan desde dicha oficina para personas interesadas en adoptar. Por otro lado, se realizó entrevista a una familia que acompaño a un niño institucionalizado que padeció un proceso excluyente, a fin de recabar desde dicha voz uno de los aspectos teóricamente analizados. Se desea profundizar y problematizar, identificando algunos de los aspectos que atraviesa el niño, niña y/o adolescente durante el transcurso en los hogares convivenciales y el acompañamiento que recibe; visibilizando la importancia de los vínculos afectivos que se construyen previo a la Guarda con fines adoptivos. Se hará mención, a partir de la situación abordada en la entrevista a la familia, de forma indagatoria a las características de las situaciones en las que se interrumpe la Guarda reingresando el niño, niña y/o adolescente al hogar. De este modo se utilizó una estrategia cualitativa, con un tipo de diseño descriptivo. Su finalidad fue la obtención y recopilación de información a través de un tipo de investigación con fuertes aportes teóricos y empíricos.
description Fil: Rodríguez, Guadalupe Anahí. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-08-07T21:21:59Z
2025-08-07T21:21:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3392
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3392
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
image/png
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344383403261952
score 12.885934