Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización
- Autores
- Ruiz Serrano, Carmen Gabriela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez Ramírez, Berenice
Hernández, María Celeste - Descripción
- La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder. El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente. Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias. Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Intervención
Subjetivación
Niño Institucionalizado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120674
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_48169e78123801ae06a68c199a5b8ad6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120674 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalizaciónRuiz Serrano, Carmen GabrielaTrabajo SocialIntervenciónSubjetivaciónNiño InstitucionalizadoLa presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder. El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente. Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias. Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza.Doctor en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialPérez Ramírez, BereniceHernández, María Celeste2021-06-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120674https://doi.org/10.35537/10915/120674spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:42.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
title |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
spellingShingle |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización Ruiz Serrano, Carmen Gabriela Trabajo Social Intervención Subjetivación Niño Institucionalizado |
title_short |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
title_full |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
title_fullStr |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
title_full_unstemmed |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
title_sort |
Del dispositivo de la intervención al proceso de acompañamiento social : El Trabajo Social y su implicación con la niñez en condición de institucionalización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Serrano, Carmen Gabriela |
author |
Ruiz Serrano, Carmen Gabriela |
author_facet |
Ruiz Serrano, Carmen Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Ramírez, Berenice Hernández, María Celeste |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Intervención Subjetivación Niño Institucionalizado |
topic |
Trabajo Social Intervención Subjetivación Niño Institucionalizado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder. El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente. Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias. Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza. Doctor en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
La presente tesis analiza las categorías subjetivación, episteme e institución, como los elementos constituyentes del dispositivo de la intervención que posibilita el ejercicio profesional de las trabajadoras sociales dedicadas a la atención de la niñez en condición de institucionalización. Ha sido realizada con fundamento en la metodología de enfoque cualitativo y teórico de la analítica del poder. El estudio ha logrado desvelar la intersección de los elementos que dan cuerpo al dispositivo de la intervención, evidenciando la manera en cómo se entrelazan y retroalimentan dialéctica y no linealmente. Entre los resultados más relevantes, está la propuesta de “enfoque de reconocimiento de la niñez”, que la emplaza como la experiencia humana dinámica, relacional y contextual de los primeros años de vida, resultante de un recorrido histórico que supone un proceso de humanización. De igual forma, resignifica la intervención profesional e invita a un desplazamiento hacia la construcción de procesos de “acompañamiento social”, de encuentro horizontal, en donde convergen las voces del profesional que acompaña y el sujeto de decisión que se hace acompañar, cuyo encuentro desencadena la posibilidad de transformación de trayectorias. Los resultados, aportes y reflexiones plasmados en este documento, aspiran a contribuir en la manera en cómo las y los trabajadores sociales nos situamos en el escenario operativo y definimos encuentros que viabilizan geografías tendientes al reconocimiento de las y los otros, desde el respeto de las identidades, la dignidad y la esperanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120674 https://doi.org/10.35537/10915/120674 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120674 https://doi.org/10.35537/10915/120674 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260502252617728 |
score |
13.13397 |