Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
- Autores
- Gatti, Patricia Gladys
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pinau, Pablo
Pugliese, María - Descripción
- Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación. - Materia
-
Educación inicial
Estrategias pedagógicas
Herramientas de enseñanza
Diálogo en Docencia
Docentes
Jardín de Infantes
Lenguaje
Oralidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_105bda85c3b2b400d51ec2edb868d498 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.Gatti, Patricia GladysEducación inicialEstrategias pedagógicasHerramientas de enseñanzaDiálogo en DocenciaDocentesJardín de InfantesLenguajeOralidadFil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación.Universidad Nacional de LujánPinau, PabloPugliese, María2024-05-16T19:50:51Z2024-05-16T19:50:51Z2006Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:33.372REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
title |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
spellingShingle |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. Gatti, Patricia Gladys Educación inicial Estrategias pedagógicas Herramientas de enseñanza Diálogo en Docencia Docentes Jardín de Infantes Lenguaje Oralidad |
title_short |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
title_full |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
title_fullStr |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
title_full_unstemmed |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
title_sort |
Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gatti, Patricia Gladys |
author |
Gatti, Patricia Gladys |
author_facet |
Gatti, Patricia Gladys |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinau, Pablo Pugliese, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Estrategias pedagógicas Herramientas de enseñanza Diálogo en Docencia Docentes Jardín de Infantes Lenguaje Oralidad |
topic |
Educación inicial Estrategias pedagógicas Herramientas de enseñanza Diálogo en Docencia Docentes Jardín de Infantes Lenguaje Oralidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina. A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación. |
description |
Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 2024-05-16T19:50:51Z 2024-05-16T19:50:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621808351838208 |
score |
12.559606 |