Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.

Autores
Gatti, Patricia Gladys
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pinau, Pablo
Pugliese, María
Descripción
Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación.
Materia
Educación inicial
Estrategias pedagógicas
Herramientas de enseñanza
Diálogo en Docencia
Docentes
Jardín de Infantes
Lenguaje
Oralidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446

id REDIUNLU_105bda85c3b2b400d51ec2edb868d498
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.Gatti, Patricia GladysEducación inicialEstrategias pedagógicasHerramientas de enseñanzaDiálogo en DocenciaDocentesJardín de InfantesLenguajeOralidadFil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación.Universidad Nacional de LujánPinau, PabloPugliese, María2024-05-16T19:50:51Z2024-05-16T19:50:51Z2006Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2446instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:33.372REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
title Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
spellingShingle Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
Gatti, Patricia Gladys
Educación inicial
Estrategias pedagógicas
Herramientas de enseñanza
Diálogo en Docencia
Docentes
Jardín de Infantes
Lenguaje
Oralidad
title_short Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
title_full Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
title_fullStr Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
title_full_unstemmed Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
title_sort Las transacciones dialógicas entre docente y alumno en el Nivel Inicial. El uso del diálogo como estrategia de enseñanza. Los estilos comunicativos.
dc.creator.none.fl_str_mv Gatti, Patricia Gladys
author Gatti, Patricia Gladys
author_facet Gatti, Patricia Gladys
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinau, Pablo
Pugliese, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Estrategias pedagógicas
Herramientas de enseñanza
Diálogo en Docencia
Docentes
Jardín de Infantes
Lenguaje
Oralidad
topic Educación inicial
Estrategias pedagógicas
Herramientas de enseñanza
Diálogo en Docencia
Docentes
Jardín de Infantes
Lenguaje
Oralidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir de nuestra experiencia como maestros y directivos de Nivel Inicial y de la bibliografía consultada, hemos descubierto que muchas veces los docentes mantienen esquemas de diálogos fijos con los alumnos. En algunos casos, los alumnos hacen preguntas que quedan sin respuestas y en otros, los docentes realizan preguntas que los niños no están en condiciones de responder. Creemos que muchos docentes no son conscientes de que emplean el diálogo como un medio fundamental de enseñanza. Es por ello que consideramos importante investigar en qué medida, los maestros reconocen la necesidad de utilizar más el diálogo como un método de enseñanza. La posibilidad de observar situaciones áulicas, en las que están comprometidas gran cantidad de docentes de Nivel Inicial, nos ha permitido detectar cierta interferencia por parte de estos actores a la hora de realizar intervenciones, en la comunicación con los alumnos. Dichas intervenciones, a nuestro entender, muchas veces interfieren con la adquisición de competencias comunicativas en los niños y los lleva a confusiones. De la observación asistemática del empleo del lenguaje en las distintas situaciones de enseñanza, se ha notado que los docentes realizan preguntas, informan, dan respuestas, evalúan y califican las respuestas de sus alumnos. Considerando que la intervención del docente en Nivel Inicial, es de fundamental importancia para que los niños encuentren oportunidad de utilizar el lenguaje con distintos propósitos en contextos comunicativos variados, se considera relevante esta investigación.
description Fil: Gatti, Patricia Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
2024-05-16T19:50:51Z
2024-05-16T19:50:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2446
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808351838208
score 12.559606