Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios
- Autores
- Varela, Melina Damiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes.
Within the framework of an ethnographic investigation whose final result was my Graduate Thesis titled “Education in the early years of childhood: interculturality and upbringing of Bolivian migrant children in the city of Buenos Aires" (2017) in this work I propose to problematize the interventions that are put into play around the corporality from the instructions that the teachers and other institutional actors gave to the boys and girls in relation to the ways of behaving in a kindergarten located in a neighborhood of the area south of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. For this, I return to some debates from the educational field -among them the concept of socialization- and the contributions that from anthropology allow me to analyze the ways and moments in which the instructions are present in school dynamics. I also reflect on the institutional and interactional concerns around playful proposals and on the play of 4 and 5-year-old students, mostly migrants or children of migrants from neighbor countries.
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
JARDÍN DE INFANTES
NIVEL INICIAL
CORPORALIDAD
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219294
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fd295d566c2a8f84abec4147e01c6b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219294 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitariosVarela, Melina DamianaJARDÍN DE INFANTESNIVEL INICIALCORPORALIDADEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes.Within the framework of an ethnographic investigation whose final result was my Graduate Thesis titled “Education in the early years of childhood: interculturality and upbringing of Bolivian migrant children in the city of Buenos Aires" (2017) in this work I propose to problematize the interventions that are put into play around the corporality from the instructions that the teachers and other institutional actors gave to the boys and girls in relation to the ways of behaving in a kindergarten located in a neighborhood of the area south of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. For this, I return to some debates from the educational field -among them the concept of socialization- and the contributions that from anthropology allow me to analyze the ways and moments in which the instructions are present in school dynamics. I also reflect on the institutional and interactional concerns around playful proposals and on the play of 4 and 5-year-old students, mostly migrants or children of migrants from neighbor countries.Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219294Varela, Melina Damiana; Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 23; 4-2023; 1-172250-723xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:04.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
title |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
spellingShingle |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios Varela, Melina Damiana JARDÍN DE INFANTES NIVEL INICIAL CORPORALIDAD EDUCACIÓN |
title_short |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
title_full |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
title_fullStr |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
title_full_unstemmed |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
title_sort |
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Melina Damiana |
author |
Varela, Melina Damiana |
author_facet |
Varela, Melina Damiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JARDÍN DE INFANTES NIVEL INICIAL CORPORALIDAD EDUCACIÓN |
topic |
JARDÍN DE INFANTES NIVEL INICIAL CORPORALIDAD EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes. Within the framework of an ethnographic investigation whose final result was my Graduate Thesis titled “Education in the early years of childhood: interculturality and upbringing of Bolivian migrant children in the city of Buenos Aires" (2017) in this work I propose to problematize the interventions that are put into play around the corporality from the instructions that the teachers and other institutional actors gave to the boys and girls in relation to the ways of behaving in a kindergarten located in a neighborhood of the area south of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. For this, I return to some debates from the educational field -among them the concept of socialization- and the contributions that from anthropology allow me to analyze the ways and moments in which the instructions are present in school dynamics. I also reflect on the institutional and interactional concerns around playful proposals and on the play of 4 and 5-year-old students, mostly migrants or children of migrants from neighbor countries. Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219294 Varela, Melina Damiana; Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 23; 4-2023; 1-17 2250-723x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219294 |
identifier_str_mv |
Varela, Melina Damiana; Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 23; 4-2023; 1-17 2250-723x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269262868119552 |
score |
13.13397 |