Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales

Autores
Domínguez, Eliana N.; Mengarelli, María Sol
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Domínguez, Eliana N. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
En este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia, compartimos lo vivenciado en la puesta en marcha del espacio virtual correspondiente al Taller de Resolución de Problemas y Creatividad (TRPyC) en dos Institutos de Formación Docente de la ciudad de Rosario, ambos confesionales de gestión privada. Las prácticas implementadas en este contexto tienen su origen en las experiencias presenciales del dictado de la materia, tratando de mantener el objetivo del taller y su modalidad. Se detallan en el presente trabajo las tomas de decisiones tanto de las cátedras como las institucionales priorizando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Entre ellas destacamos las herramientas virtuales que sostienen el espacio y comunicación, la metodología de “las clases”, las interacciones entre los distintos actores institucionales, la planificación en cuanto a los tiempos previstos, los contenidos y su organización, las instancias de corrección y retroalimentación, entre otras. Se ha procurado, en todo momento, favorecer la permanencia de los estudiantes, atender a las dificultades que pudieran presentar, y generar un vínculo de los estudiantes entre sí, y con los docentes y directivos. Como peculiaridades comunes a los grupos de estudiantes se resumen: estar en primer afio de la carrera, y-tener incertidumbre sobre la duración y permanencia en este contexto. Sin desconocer la carga de complejidad de esta situación se destacan aspectos que pueden trascender la experiencia de la virtualidad y mantenerse en convivencia con las prácticas presenciales, como favorecedoras de los procesos de aprendizajes.
Materia
Resolución de Problemas
Aprendizajes
Entornos Virtuales
Formación Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2688

id REDIUNLU_0fc483ea895b4cef8f01a5f21bf770ad
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2688
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios VirtualesDomínguez, Eliana N.Mengarelli, María SolResolución de ProblemasAprendizajesEntornos VirtualesFormación DocenteFil: Domínguez, Eliana N. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.En este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia, compartimos lo vivenciado en la puesta en marcha del espacio virtual correspondiente al Taller de Resolución de Problemas y Creatividad (TRPyC) en dos Institutos de Formación Docente de la ciudad de Rosario, ambos confesionales de gestión privada. Las prácticas implementadas en este contexto tienen su origen en las experiencias presenciales del dictado de la materia, tratando de mantener el objetivo del taller y su modalidad. Se detallan en el presente trabajo las tomas de decisiones tanto de las cátedras como las institucionales priorizando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Entre ellas destacamos las herramientas virtuales que sostienen el espacio y comunicación, la metodología de “las clases”, las interacciones entre los distintos actores institucionales, la planificación en cuanto a los tiempos previstos, los contenidos y su organización, las instancias de corrección y retroalimentación, entre otras. Se ha procurado, en todo momento, favorecer la permanencia de los estudiantes, atender a las dificultades que pudieran presentar, y generar un vínculo de los estudiantes entre sí, y con los docentes y directivos. Como peculiaridades comunes a los grupos de estudiantes se resumen: estar en primer afio de la carrera, y-tener incertidumbre sobre la duración y permanencia en este contexto. Sin desconocer la carga de complejidad de esta situación se destacan aspectos que pueden trascender la experiencia de la virtualidad y mantenerse en convivencia con las prácticas presenciales, como favorecedoras de los procesos de aprendizajes.Universidad Nacional de Luján2024-11-20T16:29:45Z2024-11-20T16:29:45Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2688spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2688instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.544REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
title Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
spellingShingle Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
Domínguez, Eliana N.
Resolución de Problemas
Aprendizajes
Entornos Virtuales
Formación Docente
title_short Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
title_full Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
title_fullStr Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
title_full_unstemmed Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
title_sort Taller de Resolución de Problemas y Creatividad. Experiencias de Planificación y Ejecución mediadas por Espacios Virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Eliana N.
Mengarelli, María Sol
author Domínguez, Eliana N.
author_facet Domínguez, Eliana N.
Mengarelli, María Sol
author_role author
author2 Mengarelli, María Sol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de Problemas
Aprendizajes
Entornos Virtuales
Formación Docente
topic Resolución de Problemas
Aprendizajes
Entornos Virtuales
Formación Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Domínguez, Eliana N. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mengarelli, María Sol. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
En este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia, compartimos lo vivenciado en la puesta en marcha del espacio virtual correspondiente al Taller de Resolución de Problemas y Creatividad (TRPyC) en dos Institutos de Formación Docente de la ciudad de Rosario, ambos confesionales de gestión privada. Las prácticas implementadas en este contexto tienen su origen en las experiencias presenciales del dictado de la materia, tratando de mantener el objetivo del taller y su modalidad. Se detallan en el presente trabajo las tomas de decisiones tanto de las cátedras como las institucionales priorizando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Entre ellas destacamos las herramientas virtuales que sostienen el espacio y comunicación, la metodología de “las clases”, las interacciones entre los distintos actores institucionales, la planificación en cuanto a los tiempos previstos, los contenidos y su organización, las instancias de corrección y retroalimentación, entre otras. Se ha procurado, en todo momento, favorecer la permanencia de los estudiantes, atender a las dificultades que pudieran presentar, y generar un vínculo de los estudiantes entre sí, y con los docentes y directivos. Como peculiaridades comunes a los grupos de estudiantes se resumen: estar en primer afio de la carrera, y-tener incertidumbre sobre la duración y permanencia en este contexto. Sin desconocer la carga de complejidad de esta situación se destacan aspectos que pueden trascender la experiencia de la virtualidad y mantenerse en convivencia con las prácticas presenciales, como favorecedoras de los procesos de aprendizajes.
description Fil: Domínguez, Eliana N. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-20T16:29:45Z
2024-11-20T16:29:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2688
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2688
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816214061056
score 12.558318