Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación
- Autores
- Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Perea, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas.
The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. The cognitive activity registered takes place around the concept of buoyant force. To carry out the analysis, Coordination Class Theory (diSessa and Wagner, 2005) is used to carry out the analysis. Ultimately, we are able to understand how and when these students make a conceptual progress in their under-standing after overcoming particular difficulties. A description is achieved of some aspects of the learn-ing dynamics and its relation to the context-specific traits of the situations.
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina - Materia
-
aprendizaje
empuje
resolución de problemas
clases de coordinación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9421c305da71279e4af103db4349bdb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de CoordinaciónLearning buoyancy during problem solving: a Coordina-tion-Class Theory approachButeler, Laura MariaColeoni, Enrique AndresPerea, Maria Andreaaprendizajeempujeresolución de problemasclases de coordinaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas.The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. The cognitive activity registered takes place around the concept of buoyant force. To carry out the analysis, Coordination Class Theory (diSessa and Wagner, 2005) is used to carry out the analysis. Ultimately, we are able to understand how and when these students make a conceptual progress in their under-standing after overcoming particular difficulties. A description is achieved of some aspects of the learn-ing dynamics and its relation to the context-specific traits of the situations.Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaFil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; ArgentinaICE de la Universitat Autonoma de Barcelona2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31699Perea, Maria Andrea; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación; ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 511-5280212-4521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/1309info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:59.234CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación Learning buoyancy during problem solving: a Coordina-tion-Class Theory approach |
title |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
spellingShingle |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación Buteler, Laura Maria aprendizaje empuje resolución de problemas clases de coordinación |
title_short |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
title_full |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
title_fullStr |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
title_sort |
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buteler, Laura Maria Coleoni, Enrique Andres Perea, Maria Andrea |
author |
Buteler, Laura Maria |
author_facet |
Buteler, Laura Maria Coleoni, Enrique Andres Perea, Maria Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Coleoni, Enrique Andres Perea, Maria Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje empuje resolución de problemas clases de coordinación |
topic |
aprendizaje empuje resolución de problemas clases de coordinación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas. The present work describes certain details of the conceptual understanding that does and does not occur during a particular problem solving activity. The case studied focuses on three introductory physics students (university level) as they approach three problems on static fluids. The cognitive activity registered takes place around the concept of buoyant force. To carry out the analysis, Coordination Class Theory (diSessa and Wagner, 2005) is used to carry out the analysis. Ultimately, we are able to understand how and when these students make a conceptual progress in their under-standing after overcoming particular difficulties. A description is achieved of some aspects of the learn-ing dynamics and its relation to the context-specific traits of the situations. Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina Fil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina Fil: Perea, Maria Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina |
description |
El caso que se presenta en esta investigación arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes que resuelven tres problemas de hidrostática y a la actividad cognitiva que acontece en torno al concepto de empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo «capturar» algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/31699 Perea, Maria Andrea; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación; ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 511-528 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/31699 |
identifier_str_mv |
Perea, Maria Andrea; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación; ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 511-528 0212-4521 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensciencias.uab.es/article/view/1309 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/ensciencias.1309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
ICE de la Universitat Autonoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614413953269760 |
score |
13.069144 |