La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria
- Autores
- Choppi, María Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Prieto, Mónica
- Descripción
- Fil: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.
Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Choppi, María Marcela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Psicopedagogía
Enseñanza primaria
Pensamiento
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
- Repositorio
- Institución
- Universidad Fasta
- OAI Identificador
- oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/424
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUFASTA_839f1d57b2cc06c6512cd993147b5de0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/424 |
network_acronym_str |
REDIUFASTA |
repository_id_str |
2867 |
network_name_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
spelling |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primariaChoppi, María MarcelaPsicopedagogíaEnseñanza primariaPensamientoMotivaciónFil: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH.Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Choppi, María Marcela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la EducaciónPrieto, Mónica20132014-05-20T19:50:51Z2021-12-20T21:32:02Z2024-10-28T16:46:52Z2014-05-20T19:50:51Z2021-12-20T21:32:02Z2024-10-28T16:46:52Z2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/424reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:23:04Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/424instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:23:05.787REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
title |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
spellingShingle |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria Choppi, María Marcela Psicopedagogía Enseñanza primaria Pensamiento Motivación |
title_short |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
title_full |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
title_fullStr |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
title_sort |
La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Choppi, María Marcela |
author |
Choppi, María Marcela |
author_facet |
Choppi, María Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Prieto, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía Enseñanza primaria Pensamiento Motivación |
topic |
Psicopedagogía Enseñanza primaria Pensamiento Motivación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH. Fil: Prieto, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Choppi, María Marcela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Fil: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y un déficit en las funciones ejecutivas lo cual provoca cierto grado de desajuste siendo el escolar uno de los ámbitos en el que se manifiesta. El docente como parte del contexto escolar no sólo debe conocer las características conductuales y cognitivas del niño con TDAH e identificar la forma en que éste entra en conflicto con el sistema escolar sino que también debe definir su propio papel y analizar las necesidades críticas de su crecimiento personal y profesional. El objetivo del presente trabajo fue establecer las relaciones existentes entre el grado de Estancamiento docente y las estrategias que implementan para favorecer el aprendizaje de los niños con TDAH. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 docentes de escuelas privadas y municipales de la ciudad de Mar del Plata, que se encuentran trabajando con niños con TDAH de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para evaluar el Grado de Estancamiento docente se aplicó la Encuesta desarrollada por Milstein (Henderson & Milstein, 2010). Para evaluar la Implementación de estrategias docentes destinadas a favorecer el aprendizaje de niños con TDAH se confeccionó el Cuestionario de Prácticas áulicas para niños con diagnóstico de TDAH, a partir de la lectura y análisis de bibliografía específica. Los resultados permitieron obtener evidencias que confirman la idea de que el bajo nivel de estancamiento docente influye positivamente en la implementación de prácticas favorecedoras para el trabajo áulico del niño con TDAH. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2013 2014-05-20T19:50:51Z 2014-05-20T19:50:51Z 2021-12-20T21:32:02Z 2021-12-20T21:32:02Z 2024-10-28T16:46:52Z 2024-10-28T16:46:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/424 |
url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) instname:Universidad Fasta |
reponame_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
collection |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
instname_str |
Universidad Fasta |
repository.name.fl_str_mv |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@ufasta.edu.ar |
_version_ |
1841709323998199808 |
score |
13.13397 |