Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica
- Autores
- Sánchez, Nadia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marinsalta, Adriana
- Descripción
- Fil: El objetivo de esta investigación es establecer pautas para la futura generación de programas hipermediales para la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. El presente trabajo tiene un diseño metodológico de tipo exploratorio, descriptivo, primario, cualitativo y correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplean computadoras y se analizan programas multimediales de acceso gratuito o bajo costo mediante la utilización de una ficha de catalogación y evaluación multimedia adaptada para el análisis del material hipermedial. Los programas han sido seleccionados de acuerdo a una encuesta de rastreo aplicada a profesionales de la fonoaudiologia con experiencia en la terapéutica del lenguaje, matriculados en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional Bahía Blanca. Se analizan los programas más utilizados y se evalúan las ventajas y desventajas en relación con las áreas de competencia fonoaudiológica, lo que permite generar criterios para posteriormente establecer pautas válidas para la valoración y el diseño futuro de programas hipermediales de incumbencia en la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. Fundamentalmente se jerarquizan los fines de competencia específica fonoaudiológica, la promoción de aprendizajes significativos, su autorregulación, la versatilidad y la dinámica en su ejecución, la calidad de los contenidos, de las actividades y del entorno audiovisual, la accesibilidad en el uso e instalación, la fiabilidad del programa, su documentación y el bajo costo ante una evidente tendencia a la aplicación de recursos con licencia de libre uso. Como conclusión se establecen las pautas a tener en cuenta en la construcción de programas hipermediales buscando generar un entorno que favorezca el trabajo fonoaudiológico, y que resulte flexible para adaptarse a la evolución de cada caso y a la tendencia teórica que cada profesional considere más adecuada para ejercer su labor.
Fil: Marinsalta, Adriana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Sánchez, Nadia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. - Materia
- Software educativo
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
- Repositorio
- Institución
- Universidad Fasta
- OAI Identificador
- oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/466
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUFASTA_57426d873470689cbfa6e25e90ec9ede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/466 |
network_acronym_str |
REDIUFASTA |
repository_id_str |
2867 |
network_name_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
spelling |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológicaSánchez, NadiaSoftware educativoFil: El objetivo de esta investigación es establecer pautas para la futura generación de programas hipermediales para la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. El presente trabajo tiene un diseño metodológico de tipo exploratorio, descriptivo, primario, cualitativo y correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplean computadoras y se analizan programas multimediales de acceso gratuito o bajo costo mediante la utilización de una ficha de catalogación y evaluación multimedia adaptada para el análisis del material hipermedial. Los programas han sido seleccionados de acuerdo a una encuesta de rastreo aplicada a profesionales de la fonoaudiologia con experiencia en la terapéutica del lenguaje, matriculados en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional Bahía Blanca. Se analizan los programas más utilizados y se evalúan las ventajas y desventajas en relación con las áreas de competencia fonoaudiológica, lo que permite generar criterios para posteriormente establecer pautas válidas para la valoración y el diseño futuro de programas hipermediales de incumbencia en la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. Fundamentalmente se jerarquizan los fines de competencia específica fonoaudiológica, la promoción de aprendizajes significativos, su autorregulación, la versatilidad y la dinámica en su ejecución, la calidad de los contenidos, de las actividades y del entorno audiovisual, la accesibilidad en el uso e instalación, la fiabilidad del programa, su documentación y el bajo costo ante una evidente tendencia a la aplicación de recursos con licencia de libre uso. Como conclusión se establecen las pautas a tener en cuenta en la construcción de programas hipermediales buscando generar un entorno que favorezca el trabajo fonoaudiológico, y que resulte flexible para adaptarse a la evolución de cada caso y a la tendencia teórica que cada profesional considere más adecuada para ejercer su labor.Fil: Marinsalta, Adriana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Sánchez, Nadia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Marinsalta, Adriana20102014-07-03T21:49:53Z2021-11-26T17:59:41Z2024-11-13T14:27:46Z2014-07-03T21:49:53Z2021-11-26T17:59:41Z2024-11-13T14:27:46Z2010info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARreponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fasta2025-08-28T10:23:08Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/466instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:23:08.788REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
title |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
spellingShingle |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica Sánchez, Nadia Software educativo |
title_short |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
title_full |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
title_fullStr |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
title_full_unstemmed |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
title_sort |
Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Nadia |
author |
Sánchez, Nadia |
author_facet |
Sánchez, Nadia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marinsalta, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Software educativo |
topic |
Software educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: El objetivo de esta investigación es establecer pautas para la futura generación de programas hipermediales para la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. El presente trabajo tiene un diseño metodológico de tipo exploratorio, descriptivo, primario, cualitativo y correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplean computadoras y se analizan programas multimediales de acceso gratuito o bajo costo mediante la utilización de una ficha de catalogación y evaluación multimedia adaptada para el análisis del material hipermedial. Los programas han sido seleccionados de acuerdo a una encuesta de rastreo aplicada a profesionales de la fonoaudiologia con experiencia en la terapéutica del lenguaje, matriculados en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional Bahía Blanca. Se analizan los programas más utilizados y se evalúan las ventajas y desventajas en relación con las áreas de competencia fonoaudiológica, lo que permite generar criterios para posteriormente establecer pautas válidas para la valoración y el diseño futuro de programas hipermediales de incumbencia en la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. Fundamentalmente se jerarquizan los fines de competencia específica fonoaudiológica, la promoción de aprendizajes significativos, su autorregulación, la versatilidad y la dinámica en su ejecución, la calidad de los contenidos, de las actividades y del entorno audiovisual, la accesibilidad en el uso e instalación, la fiabilidad del programa, su documentación y el bajo costo ante una evidente tendencia a la aplicación de recursos con licencia de libre uso. Como conclusión se establecen las pautas a tener en cuenta en la construcción de programas hipermediales buscando generar un entorno que favorezca el trabajo fonoaudiológico, y que resulte flexible para adaptarse a la evolución de cada caso y a la tendencia teórica que cada profesional considere más adecuada para ejercer su labor. Fil: Marinsalta, Adriana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Sánchez, Nadia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
description |
Fil: El objetivo de esta investigación es establecer pautas para la futura generación de programas hipermediales para la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. El presente trabajo tiene un diseño metodológico de tipo exploratorio, descriptivo, primario, cualitativo y correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplean computadoras y se analizan programas multimediales de acceso gratuito o bajo costo mediante la utilización de una ficha de catalogación y evaluación multimedia adaptada para el análisis del material hipermedial. Los programas han sido seleccionados de acuerdo a una encuesta de rastreo aplicada a profesionales de la fonoaudiologia con experiencia en la terapéutica del lenguaje, matriculados en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional Bahía Blanca. Se analizan los programas más utilizados y se evalúan las ventajas y desventajas en relación con las áreas de competencia fonoaudiológica, lo que permite generar criterios para posteriormente establecer pautas válidas para la valoración y el diseño futuro de programas hipermediales de incumbencia en la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. Fundamentalmente se jerarquizan los fines de competencia específica fonoaudiológica, la promoción de aprendizajes significativos, su autorregulación, la versatilidad y la dinámica en su ejecución, la calidad de los contenidos, de las actividades y del entorno audiovisual, la accesibilidad en el uso e instalación, la fiabilidad del programa, su documentación y el bajo costo ante una evidente tendencia a la aplicación de recursos con licencia de libre uso. Como conclusión se establecen las pautas a tener en cuenta en la construcción de programas hipermediales buscando generar un entorno que favorezca el trabajo fonoaudiológico, y que resulte flexible para adaptarse a la evolución de cada caso y a la tendencia teórica que cada profesional considere más adecuada para ejercer su labor. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2010 2014-07-03T21:49:53Z 2014-07-03T21:49:53Z 2021-11-26T17:59:41Z 2021-11-26T17:59:41Z 2024-11-13T14:27:46Z 2024-11-13T14:27:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/466 |
url |
http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) instname:Universidad Fasta |
reponame_str |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
collection |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) |
instname_str |
Universidad Fasta |
repository.name.fl_str_mv |
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@ufasta.edu.ar |
_version_ |
1841709324315918336 |
score |
13.22299 |