Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura
- Autores
- González, Rosana Leonor
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maristany, Arturo Raúl
Allende Posse, María - Descripción
- Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño
Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Freire (1996) sostiene que saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las condiciones para que este se construya. En ese sentido, este trabajo va más allá de la implementación de un recurso didáctico. Propone un rediseño pedagógico que transforma la metodología tradicional en respuesta a los desafíos contemporáneos. El recurso se integra como un complemento, como puente entre la teoría y la práctica, facilitando la comprensión de conceptos técnicos. Se tomó a Genially como base para generar un “instructivo” que guía la ejecución de una actividad práctica en escala 1:1 y de planos técnicos. En la primera, los estudiantes guiados por sus docentes construyen una "araña sanitaria", fomentando su creatividad y pensamiento crítico, para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. Este enfoque requiere un cambio de roles del equipo docente y del estudiantado. El estudio adoptó un enfoque de investigación-acción, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones directas durante su implementación. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de conceptos técnicos, un aumento en la participación estudiantil y una reducción en la cantidad de estudiantes en condición de libres. No obstante, se identifican recomendaciones para próximas implementaciones. En conclusión, esta propuesta es un llamado a transformar las estrategias pedagógicas actuales, integrando tecnología y práctica para fortalecer la enseñanza de las instalaciones en arquitectura. El crear nuevas experiencias de aprendizaje conectando la teoría con la práctica, permite formar arquitectos capaces de adaptarse y responder a los desafíos contemporáneos.
Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la arquitectura
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Instalación sanitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555166
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_55ff1a56f76933244462818f572b7719 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555166 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitecturaGonzález, Rosana LeonorEnseñanza de la arquitecturaMétodo de aprendizajeMétodo de enseñanzaProceso de aprendizajeInstalación sanitariaTrabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el DiseñoFil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Freire (1996) sostiene que saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las condiciones para que este se construya. En ese sentido, este trabajo va más allá de la implementación de un recurso didáctico. Propone un rediseño pedagógico que transforma la metodología tradicional en respuesta a los desafíos contemporáneos. El recurso se integra como un complemento, como puente entre la teoría y la práctica, facilitando la comprensión de conceptos técnicos. Se tomó a Genially como base para generar un “instructivo” que guía la ejecución de una actividad práctica en escala 1:1 y de planos técnicos. En la primera, los estudiantes guiados por sus docentes construyen una "araña sanitaria", fomentando su creatividad y pensamiento crítico, para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. Este enfoque requiere un cambio de roles del equipo docente y del estudiantado. El estudio adoptó un enfoque de investigación-acción, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones directas durante su implementación. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de conceptos técnicos, un aumento en la participación estudiantil y una reducción en la cantidad de estudiantes en condición de libres. No obstante, se identifican recomendaciones para próximas implementaciones. En conclusión, esta propuesta es un llamado a transformar las estrategias pedagógicas actuales, integrando tecnología y práctica para fortalecer la enseñanza de las instalaciones en arquitectura. El crear nuevas experiencias de aprendizaje conectando la teoría con la práctica, permite formar arquitectos capaces de adaptarse y responder a los desafíos contemporáneos.Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Maristany, Arturo RaúlAllende Posse, María2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555166spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555166Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:15.862Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
spellingShingle |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura González, Rosana Leonor Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria |
title_short |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_full |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_fullStr |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_full_unstemmed |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
title_sort |
Los recursos didácticos y su influencia en la enseñanza de las instalaciones en arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Rosana Leonor |
author |
González, Rosana Leonor |
author_facet |
González, Rosana Leonor |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maristany, Arturo Raúl Allende Posse, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria |
topic |
Enseñanza de la arquitectura Método de aprendizaje Método de enseñanza Proceso de aprendizaje Instalación sanitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Freire (1996) sostiene que saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las condiciones para que este se construya. En ese sentido, este trabajo va más allá de la implementación de un recurso didáctico. Propone un rediseño pedagógico que transforma la metodología tradicional en respuesta a los desafíos contemporáneos. El recurso se integra como un complemento, como puente entre la teoría y la práctica, facilitando la comprensión de conceptos técnicos. Se tomó a Genially como base para generar un “instructivo” que guía la ejecución de una actividad práctica en escala 1:1 y de planos técnicos. En la primera, los estudiantes guiados por sus docentes construyen una "araña sanitaria", fomentando su creatividad y pensamiento crítico, para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. Este enfoque requiere un cambio de roles del equipo docente y del estudiantado. El estudio adoptó un enfoque de investigación-acción, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones directas durante su implementación. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de conceptos técnicos, un aumento en la participación estudiantil y una reducción en la cantidad de estudiantes en condición de libres. No obstante, se identifican recomendaciones para próximas implementaciones. En conclusión, esta propuesta es un llamado a transformar las estrategias pedagógicas actuales, integrando tecnología y práctica para fortalecer la enseñanza de las instalaciones en arquitectura. El crear nuevas experiencias de aprendizaje conectando la teoría con la práctica, permite formar arquitectos capaces de adaptarse y responder a los desafíos contemporáneos. Fil: González, Rosana Leonor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Maristany, Arturo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
description |
Trabajo Final de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555166 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843609002914611200 |
score |
13.001348 |