Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática

Autores
Capuano, Vicente Conrado
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Matemática con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas para resolver situaciones problemáticas del área de las Ciencias Naturales. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza. Las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y especialmente problemas del área de las Ciencias Naturales, “ayudarán” a conferir a la matemática, el sentido deseado.
Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza de la matemática
Docentes
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29177

id RDUUNC_ff531db509be58d61fad593b08e89515
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29177
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemáticaCapuano, Vicente ConradoEnseñanza de la matemáticaDocentesProceso de enseñanzaProceso de aprendizajeMotivaciónFil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Matemática con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas para resolver situaciones problemáticas del área de las Ciencias Naturales. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza. Las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y especialmente problemas del área de las Ciencias Naturales, “ayudarán” a conferir a la matemática, el sentido deseado.Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29177spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29177Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:04.494Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
title Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
spellingShingle Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
Capuano, Vicente Conrado
Enseñanza de la matemática
Docentes
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Motivación
title_short Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
title_full Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
title_fullStr Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
title_full_unstemmed Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
title_sort Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, Vicente Conrado
author Capuano, Vicente Conrado
author_facet Capuano, Vicente Conrado
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la matemática
Docentes
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Motivación
topic Enseñanza de la matemática
Docentes
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Matemática con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas para resolver situaciones problemáticas del área de las Ciencias Naturales. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza. Las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y especialmente problemas del área de las Ciencias Naturales, “ayudarán” a conferir a la matemática, el sentido deseado.
Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Capuano, Vicente Conrado. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29177
url http://hdl.handle.net/11086/29177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618972829319168
score 13.069144