¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?

Autores
Capuano, Vicente
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado.
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Aprendizaje Basado en Problemas
Ciencias Naturales
Enseñanza
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916

id RDUUNC_4ecb5d7fd01d1755c304a296708a9f29
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?Capuano, VicenteAprendizaje Basado en ProblemasCiencias NaturalesEnseñanzaTeorías de AprendizajeAprendizaje SignificativoFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado.Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550916spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.095Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
title ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
spellingShingle ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
Capuano, Vicente
Aprendizaje Basado en Problemas
Ciencias Naturales
Enseñanza
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
title_short ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
title_full ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
title_fullStr ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
title_full_unstemmed ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
title_sort ¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, Vicente
author Capuano, Vicente
author_facet Capuano, Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Ciencias Naturales
Enseñanza
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Ciencias Naturales
Enseñanza
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado.
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550916
url http://hdl.handle.net/11086/550916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618964176470016
score 13.069144