¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?
- Autores
- Capuano, Vicente
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado.
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Aprendizaje Basado en Problemas
Ciencias Naturales
Enseñanza
Teorías de Aprendizaje
Aprendizaje Significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4ecb5d7fd01d1755c304a296708a9f29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química?Capuano, VicenteAprendizaje Basado en ProblemasCiencias NaturalesEnseñanzaTeorías de AprendizajeAprendizaje SignificativoFil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado.Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550916spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550916Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:45.095Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
title |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
spellingShingle |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? Capuano, Vicente Aprendizaje Basado en Problemas Ciencias Naturales Enseñanza Teorías de Aprendizaje Aprendizaje Significativo |
title_short |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
title_full |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
title_fullStr |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
title_sort |
¿Por qué y cómo darle sentido a la enseñanza de la física y de la química? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capuano, Vicente |
author |
Capuano, Vicente |
author_facet |
Capuano, Vicente |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas Ciencias Naturales Enseñanza Teorías de Aprendizaje Aprendizaje Significativo |
topic |
Aprendizaje Basado en Problemas Ciencias Naturales Enseñanza Teorías de Aprendizaje Aprendizaje Significativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física y de la Química con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para resolver situaciones problemáticas del área. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad. Así intentaremos motivarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El ABP y especialmente un determinado tipo de problemas del área, “ayudarán” a conferir a la práctica docente, sentido deseado. Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Capuano, Vicente. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550916 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550916 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618964176470016 |
score |
13.069144 |