Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
- Autores
- Rosbaco, Nicolás G.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Parra, Verónica
Sureda, Patricia - Descripción
- En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».
Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Recursos tecnológicos
Didáctica de la matemática
Inteligencia artificial
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación docente
Análisis matemático del problema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0b7e7117860be053bc6dc4bd42099bc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicasRosbaco, Nicolás G.Recursos tecnológicosDidáctica de la matemáticaInteligencia artificialEnseñanza superiorEnseñanza secundariaFormación docenteAnálisis matemático del problemaEn este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, VerónicaSureda, Patricia20232024-06-10T13:49:52Z2024-06-10T13:49:52Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.261RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
title |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
spellingShingle |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas Rosbaco, Nicolás G. Recursos tecnológicos Didáctica de la matemática Inteligencia artificial Enseñanza superior Enseñanza secundaria Formación docente Análisis matemático del problema |
title_short |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
title_full |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
title_fullStr |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
title_full_unstemmed |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
title_sort |
Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosbaco, Nicolás G. |
author |
Rosbaco, Nicolás G. |
author_facet |
Rosbaco, Nicolás G. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Sureda, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos tecnológicos Didáctica de la matemática Inteligencia artificial Enseñanza superior Enseñanza secundaria Formación docente Análisis matemático del problema |
topic |
Recursos tecnológicos Didáctica de la matemática Inteligencia artificial Enseñanza superior Enseñanza secundaria Formación docente Análisis matemático del problema |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof». Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof». |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-06-10T13:49:52Z 2024-06-10T13:49:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011 |
identifier_str_mv |
Rosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619013795086336 |
score |
12.558318 |