Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas

Autores
Rosbaco, Nicolás G.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Parra, Verónica
Sureda, Patricia
Descripción
En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».
Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Recursos tecnológicos
Didáctica de la matemática
Inteligencia artificial
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación docente
Análisis matemático del problema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011

id RIDUNICEN_0b7e7117860be053bc6dc4bd42099bc6
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicasRosbaco, Nicolás G.Recursos tecnológicosDidáctica de la matemáticaInteligencia artificialEnseñanza superiorEnseñanza secundariaFormación docenteAnálisis matemático del problemaEn este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasParra, VerónicaSureda, Patricia20232024-06-10T13:49:52Z2024-06-10T13:49:52Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4011instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:07.261RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
title Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
spellingShingle Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
Rosbaco, Nicolás G.
Recursos tecnológicos
Didáctica de la matemática
Inteligencia artificial
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación docente
Análisis matemático del problema
title_short Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
title_full Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
title_fullStr Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
title_full_unstemmed Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
title_sort Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rosbaco, Nicolás G.
author Rosbaco, Nicolás G.
author_facet Rosbaco, Nicolás G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parra, Verónica
Sureda, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos tecnológicos
Didáctica de la matemática
Inteligencia artificial
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación docente
Análisis matemático del problema
topic Recursos tecnológicos
Didáctica de la matemática
Inteligencia artificial
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Formación docente
Análisis matemático del problema
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».
Fil: Rosbaco, Nicolás G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sureda, Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description En este trabajo se presentan resultados del análisis de un recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se lo analiza y sobre ello realizan algunas sugerencias/adaptaciones didácticas para el nivel superior y secundario (últimos años de escolaridad). Se utiliza la acepción de recurso de Adler, particularmente, las nociones de transparencia, visibilidad e invisibilidad de sus usos en la enseñanza de la matemática. Se pone foco aquí en analizar un problema en términos matemáticos y de las potencialidades que tienen algunos recursos tecnológicos tales como wxMaxima, GeoGebra para su resolución. Se intenta abordarlo con Scratch, probando una sinergia entre programación y matemática. Y por último se lo pone a prueba con el novedoso sistema de Inteligencia Artificial: ChatGPT. Se expone cómo el uso de los dos primeros recursos tecnológicos permite resolver el problema en su forma más general, y que en ausencia de estos recursos no sería posible (lo que denota un uso genuino). Por otro lado, se explora y argumenta sobre las limitaciones del ChatGPT para proponer una solución. En cuánto el abordaje con Scratch se revelará que la gran fortaleza de este programa: su simplicidad y ausencia de sintaxis (ya que no se escriben líneas de código, sino que se insertan bloques y estructuras) resulta finalmente en un obstáculo para el tratamiento de esta situación en particular. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una o dos variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando de este modo a los docentes hacia la incorporación de nuevos recursos para la matemática escolar. Se concluye en la transparencia de estos recursos en el contexto de uso recomendado, en la vasta potencialidad didáctica del problema tratado y en las limitaciones del ChatGPT para su resolución. No es poco decir hoy: se presenta un problema «ChatGPT Proof».
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2024-06-10T13:49:52Z
2024-06-10T13:49:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011
identifier_str_mv Rosbaco, N. G. (2023). Recursos para la enseñanza de la matemática : un problema y dos ayudas tecnológicas [Tesis de grado]. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619013795086336
score 12.558318