Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
- Autores
- Holtz, Agustina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piccioni, Romina
- Descripción
- Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
DOCENTES
ALUMNOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MOTIVACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18182
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9d1d292dcf972a8593ef058e621658c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18182 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docenteHoltz, AgustinaDOCENTESALUMNOSAPRENDIZAJEENSEÑANZAMOTIVACIONFil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado.Piccioni, Romina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18182instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.301Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
title |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
spellingShingle |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente Holtz, Agustina DOCENTES ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA MOTIVACION |
title_short |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
title_full |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
title_fullStr |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
title_sort |
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Holtz, Agustina |
author |
Holtz, Agustina |
author_facet |
Holtz, Agustina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piccioni, Romina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA MOTIVACION |
topic |
DOCENTES ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA MOTIVACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado. |
description |
Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182 Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182 |
identifier_str_mv |
Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373326880768 |
score |
13.22299 |