Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente

Autores
Holtz, Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piccioni, Romina
Descripción
Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
DOCENTES
ALUMNOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MOTIVACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18182

id RIUCA_9d1d292dcf972a8593ef058e621658c5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18182
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docenteHoltz, AgustinaDOCENTESALUMNOSAPRENDIZAJEENSEÑANZAMOTIVACIONFil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado.Piccioni, Romina2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18182instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.301Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
title Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
spellingShingle Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
Holtz, Agustina
DOCENTES
ALUMNOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MOTIVACION
title_short Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
title_full Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
title_fullStr Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
title_full_unstemmed Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
title_sort Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Holtz, Agustina
author Holtz, Agustina
author_facet Holtz, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piccioni, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
ALUMNOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MOTIVACION
topic DOCENTES
ALUMNOS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
MOTIVACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Piccioni, R. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La presente investigación tiene como finalidad describir la concepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y la implicancia de ello en su motivación para la enseñanza. Para esto se aplicó una metodología de enfoque mixto de tipo fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de distintos niveles del Sistema educativo de la Provincia de Mendoza. El instrumento de recolección de datos utilizado fue elaborado a través de un formulario de Google, compuesto por 29 preguntas en total, las primeras preguntas de tipo cuestionario obtener datos sociodemográficos y luego una entrevista de tipo estructurada con preguntas fundamentalmente abiertas. Los resultados obtenidos muestran coincidencias sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje y en aspectos referidos a la motivación de los docentes de la muestra. Dichas coincidencias se refieren a la concordancia en las respuestas de los docentes de la muestra en cuanto a lo que definen como enseñanza; aprendizaje; motivación; aspectos intervinientes en la desmotivación de los docentes, tipos de motivación; rol docente y del alumno dentro del proceso antes mencionado.
description Fil: Holtz, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182
Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182
identifier_str_mv Holtz, A. Las concepciones de enseñanza-aprendizaje y su implicancia en la motivación docente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373326880768
score 13.22299