Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
- Autores
- Schewe, Carolina Lelia; Barrozo, Natalia Noemí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
El reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad reconocidas por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente en el nivel medio en dos provincias argentinas (Misiones y Salta), con la intención de mostrar un panorama federal acerca de situación de escolarización y los avatares en el camino de la construcción de una educación inclusiva. En esta comunicación se presentan las primeras aproximaciones en relación a la caracterización general de la escolarización de personas con discapacidad en el nivel secundario, así como los rasgos comunes sobre la temática en las provincias de Salta y Misiones, ambas caracterizadas por una diversidad social, geográfica y cultural compleja. Ambos trabajos se inscriben en el área de la investigación emancipadora, la cual entiende que las investigaciones que se han realizado históricamente sobre las personas con discapacidad han resultado alienantes y han perpetuado situaciones de desigualdad y de discriminación sentadas en una mirada psico-patologizante sobre la condición de discapacidad. Por eso se sostiene la necesidad de investigaciones que promuevan un conocimiento crítico sobre las barreras socio-culturales, y que den prioridad a las voces de los sujetos que experimentan la discapacidad. De este modo, optamos por un trabajo de corte etnográfico en la búsqueda de desentrañar y poner en tensión las prácticas escolares, desde la apelación a las voces y la historia de sus protagonistas. Por último presentamos dos opciones metodológicas interesantes para llevar adelante en las presentes investigaciones: por un lado el estudio biográfico narrativo, y por otro lado el estudio de las trayectorias escolares. - Materia
-
Educación
Derecho
Jóvenes
Escuelas secundarias
Discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4084
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_7fdfb29c480b906113f28dfaa33aa6bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4084 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundariasSchewe, Carolina LeliaBarrozo, Natalia NoemíEducaciónDerechoJóvenesEscuelas secundariasDiscapacidadFil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.El reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad reconocidas por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente en el nivel medio en dos provincias argentinas (Misiones y Salta), con la intención de mostrar un panorama federal acerca de situación de escolarización y los avatares en el camino de la construcción de una educación inclusiva. En esta comunicación se presentan las primeras aproximaciones en relación a la caracterización general de la escolarización de personas con discapacidad en el nivel secundario, así como los rasgos comunes sobre la temática en las provincias de Salta y Misiones, ambas caracterizadas por una diversidad social, geográfica y cultural compleja. Ambos trabajos se inscriben en el área de la investigación emancipadora, la cual entiende que las investigaciones que se han realizado históricamente sobre las personas con discapacidad han resultado alienantes y han perpetuado situaciones de desigualdad y de discriminación sentadas en una mirada psico-patologizante sobre la condición de discapacidad. Por eso se sostiene la necesidad de investigaciones que promuevan un conocimiento crítico sobre las barreras socio-culturales, y que den prioridad a las voces de los sujetos que experimentan la discapacidad. De este modo, optamos por un trabajo de corte etnográfico en la búsqueda de desentrañar y poner en tensión las prácticas escolares, desde la apelación a las voces y la historia de sus protagonistas. Por último presentamos dos opciones metodológicas interesantes para llevar adelante en las presentes investigaciones: por un lado el estudio biográfico narrativo, y por otro lado el estudio de las trayectorias escolares.Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable2016-11-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf79.58 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4084spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:49Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4084instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:50.31Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
title |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
spellingShingle |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias Schewe, Carolina Lelia Educación Derecho Jóvenes Escuelas secundarias Discapacidad |
title_short |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
title_full |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
title_sort |
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schewe, Carolina Lelia Barrozo, Natalia Noemí |
author |
Schewe, Carolina Lelia |
author_facet |
Schewe, Carolina Lelia Barrozo, Natalia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Barrozo, Natalia Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derecho Jóvenes Escuelas secundarias Discapacidad |
topic |
Educación Derecho Jóvenes Escuelas secundarias Discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. El reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad reconocidas por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente en el nivel medio en dos provincias argentinas (Misiones y Salta), con la intención de mostrar un panorama federal acerca de situación de escolarización y los avatares en el camino de la construcción de una educación inclusiva. En esta comunicación se presentan las primeras aproximaciones en relación a la caracterización general de la escolarización de personas con discapacidad en el nivel secundario, así como los rasgos comunes sobre la temática en las provincias de Salta y Misiones, ambas caracterizadas por una diversidad social, geográfica y cultural compleja. Ambos trabajos se inscriben en el área de la investigación emancipadora, la cual entiende que las investigaciones que se han realizado históricamente sobre las personas con discapacidad han resultado alienantes y han perpetuado situaciones de desigualdad y de discriminación sentadas en una mirada psico-patologizante sobre la condición de discapacidad. Por eso se sostiene la necesidad de investigaciones que promuevan un conocimiento crítico sobre las barreras socio-culturales, y que den prioridad a las voces de los sujetos que experimentan la discapacidad. De este modo, optamos por un trabajo de corte etnográfico en la búsqueda de desentrañar y poner en tensión las prácticas escolares, desde la apelación a las voces y la historia de sus protagonistas. Por último presentamos dos opciones metodológicas interesantes para llevar adelante en las presentes investigaciones: por un lado el estudio biográfico narrativo, y por otro lado el estudio de las trayectorias escolares. |
description |
Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4084 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 79.58 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable |
publisher.none.fl_str_mv |
Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346479178481664 |
score |
12.623145 |