¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria
- Autores
- Assusa, Gonzalo; Lo Curto, Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Micheli, Álvaro; Taborda, Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el ICIEC-UEPC hace más de una década ofrecemos propuestas de formación, espacios de diálogo y conversación entre docentes y especialistas, al tiempo que apostamos a la producción de materiales didácticos, como otro modo de acompañar el trabajo de enseñar. En esta oportunidad, atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, nos hemos propuesto abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. Este material puede constituirse en una referencia para compañeras y compañeros que enseñan en espacios curriculares del área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.A cuarenta años del retorno de la democracia, la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo y sus complejidades históricas y presentes. De allí deriva la relevancia de los saberes sociales, que suelen quedar opacados en su valoración por la centralidad que en las evaluaciones estandarizadas adquieren Matemática y Lengua. Cierto sentido común suele considerar que los saberes sociales no son tan complejos, ni movilizan competencias analíticas específicas. Sin embargo, consideramos que una formación ciudadana democrática requiere de ellos para comprender la desigualdad social como una relación histórica y cambiante, es decir, como una construcción social que puede ser modificada.En la presente publicación nos proponemos renovar reflexiones y explicaciones sobre situaciones de desigualdad social que forman parte de la experiencia vital de las y los estudiantes, de sus familias y de nosotras y nosotros como docentes. Lo hacemos, por un lado, recuperando un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares, tales como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Por el otro, ofrecemos estrategias didácticas que posibiliten a las y los estudiantes reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Consideramos que ambos, contenidos y orientaciones didácticas que se ofrecen en este material, posibilitan la problematización del mundo social y, complementariamente, ponena disposición saberes que operan como herramientas de emancipación y transformación del mundo para los sujetos que lo habitamos.En los dos primeros apartados se esbozan argumentos que procuran responder algunos interrogantes, tales como: ¿por qué enseñar sobre desigualdad social en la escuela secundaria? y ¿qué es la desigualdad social? Posteriormente se desarrolla una perspectiva didáctica que procura responder provisoriamente la pregunta: ¿cómo abordar la desigualdad social en el aula? Como respuesta, elaboramos dos propuestas de enseñanza. La primera, denominada Números y desigualdad. Aprendemos a leer (datos sobre) la desigual distribución de recursos en nuestras sociedades;la segunda, La historia de un viaje por la estructura social. Aprendemos a analizar trayectorias de movilidad social. Por último, se realiza una recapitulación de lo desarrollado. En el Anexo se encontrarán imprimibles de actividades y consignas correspondiente a cada propuesta para trabajar en clase junto con las y los estudiantes.En síntesis, con esta publicación procuramos recuperar saberes y experiencias acumuladas desde el ICIECUEPC que pueden contribuir en la elaboración de propuestas de enseñanza organizadas en clave de derechos que procuran aportar a la construcción y fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad.
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Pedagogía; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Micheli, Álvaro. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina
Fil: Taborda, Daniela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina - Materia
-
DESIGUALDAD SOCIAL
PEDAGOGÍA
JÓVENES
SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212284
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_77d49d675ba1d0638f931cf0fbf4b66f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212284 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundariaAssusa, GonzaloLo Curto, FlorenciaImhoff, Débora SoledadMicheli, ÁlvaroTaborda, DanielaDESIGUALDAD SOCIALPEDAGOGÍAJÓVENESSECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Desde el ICIEC-UEPC hace más de una década ofrecemos propuestas de formación, espacios de diálogo y conversación entre docentes y especialistas, al tiempo que apostamos a la producción de materiales didácticos, como otro modo de acompañar el trabajo de enseñar. En esta oportunidad, atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, nos hemos propuesto abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. Este material puede constituirse en una referencia para compañeras y compañeros que enseñan en espacios curriculares del área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.A cuarenta años del retorno de la democracia, la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo y sus complejidades históricas y presentes. De allí deriva la relevancia de los saberes sociales, que suelen quedar opacados en su valoración por la centralidad que en las evaluaciones estandarizadas adquieren Matemática y Lengua. Cierto sentido común suele considerar que los saberes sociales no son tan complejos, ni movilizan competencias analíticas específicas. Sin embargo, consideramos que una formación ciudadana democrática requiere de ellos para comprender la desigualdad social como una relación histórica y cambiante, es decir, como una construcción social que puede ser modificada.En la presente publicación nos proponemos renovar reflexiones y explicaciones sobre situaciones de desigualdad social que forman parte de la experiencia vital de las y los estudiantes, de sus familias y de nosotras y nosotros como docentes. Lo hacemos, por un lado, recuperando un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares, tales como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Por el otro, ofrecemos estrategias didácticas que posibiliten a las y los estudiantes reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Consideramos que ambos, contenidos y orientaciones didácticas que se ofrecen en este material, posibilitan la problematización del mundo social y, complementariamente, ponena disposición saberes que operan como herramientas de emancipación y transformación del mundo para los sujetos que lo habitamos.En los dos primeros apartados se esbozan argumentos que procuran responder algunos interrogantes, tales como: ¿por qué enseñar sobre desigualdad social en la escuela secundaria? y ¿qué es la desigualdad social? Posteriormente se desarrolla una perspectiva didáctica que procura responder provisoriamente la pregunta: ¿cómo abordar la desigualdad social en el aula? Como respuesta, elaboramos dos propuestas de enseñanza. La primera, denominada Números y desigualdad. Aprendemos a leer (datos sobre) la desigual distribución de recursos en nuestras sociedades;la segunda, La historia de un viaje por la estructura social. Aprendemos a analizar trayectorias de movilidad social. Por último, se realiza una recapitulación de lo desarrollado. En el Anexo se encontrarán imprimibles de actividades y consignas correspondiente a cada propuesta para trabajar en clase junto con las y los estudiantes.En síntesis, con esta publicación procuramos recuperar saberes y experiencias acumuladas desde el ICIECUEPC que pueden contribuir en la elaboración de propuestas de enseñanza organizadas en clave de derechos que procuran aportar a la construcción y fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad.Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Pedagogía; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Micheli, Álvaro. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; ArgentinaFil: Taborda, Daniela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; ArgentinaUnión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212284Assusa, Gonzalo; Lo Curto, Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Micheli, Álvaro; Taborda, Daniela; ¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2023; 58978-987-8425-29-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/como-abordar-la-desigualdad-social-en-las-aulas-propuestas-de-ensenanza-para-la-escuela-secundaria/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212284instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:06.188CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
title |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
spellingShingle |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria Assusa, Gonzalo DESIGUALDAD SOCIAL PEDAGOGÍA JÓVENES SECUNDARIA |
title_short |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
title_full |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
title_fullStr |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
title_sort |
¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Assusa, Gonzalo Lo Curto, Florencia Imhoff, Débora Soledad Micheli, Álvaro Taborda, Daniela |
author |
Assusa, Gonzalo |
author_facet |
Assusa, Gonzalo Lo Curto, Florencia Imhoff, Débora Soledad Micheli, Álvaro Taborda, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Lo Curto, Florencia Imhoff, Débora Soledad Micheli, Álvaro Taborda, Daniela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD SOCIAL PEDAGOGÍA JÓVENES SECUNDARIA |
topic |
DESIGUALDAD SOCIAL PEDAGOGÍA JÓVENES SECUNDARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el ICIEC-UEPC hace más de una década ofrecemos propuestas de formación, espacios de diálogo y conversación entre docentes y especialistas, al tiempo que apostamos a la producción de materiales didácticos, como otro modo de acompañar el trabajo de enseñar. En esta oportunidad, atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, nos hemos propuesto abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. Este material puede constituirse en una referencia para compañeras y compañeros que enseñan en espacios curriculares del área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.A cuarenta años del retorno de la democracia, la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo y sus complejidades históricas y presentes. De allí deriva la relevancia de los saberes sociales, que suelen quedar opacados en su valoración por la centralidad que en las evaluaciones estandarizadas adquieren Matemática y Lengua. Cierto sentido común suele considerar que los saberes sociales no son tan complejos, ni movilizan competencias analíticas específicas. Sin embargo, consideramos que una formación ciudadana democrática requiere de ellos para comprender la desigualdad social como una relación histórica y cambiante, es decir, como una construcción social que puede ser modificada.En la presente publicación nos proponemos renovar reflexiones y explicaciones sobre situaciones de desigualdad social que forman parte de la experiencia vital de las y los estudiantes, de sus familias y de nosotras y nosotros como docentes. Lo hacemos, por un lado, recuperando un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares, tales como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Por el otro, ofrecemos estrategias didácticas que posibiliten a las y los estudiantes reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Consideramos que ambos, contenidos y orientaciones didácticas que se ofrecen en este material, posibilitan la problematización del mundo social y, complementariamente, ponena disposición saberes que operan como herramientas de emancipación y transformación del mundo para los sujetos que lo habitamos.En los dos primeros apartados se esbozan argumentos que procuran responder algunos interrogantes, tales como: ¿por qué enseñar sobre desigualdad social en la escuela secundaria? y ¿qué es la desigualdad social? Posteriormente se desarrolla una perspectiva didáctica que procura responder provisoriamente la pregunta: ¿cómo abordar la desigualdad social en el aula? Como respuesta, elaboramos dos propuestas de enseñanza. La primera, denominada Números y desigualdad. Aprendemos a leer (datos sobre) la desigual distribución de recursos en nuestras sociedades;la segunda, La historia de un viaje por la estructura social. Aprendemos a analizar trayectorias de movilidad social. Por último, se realiza una recapitulación de lo desarrollado. En el Anexo se encontrarán imprimibles de actividades y consignas correspondiente a cada propuesta para trabajar en clase junto con las y los estudiantes.En síntesis, con esta publicación procuramos recuperar saberes y experiencias acumuladas desde el ICIECUEPC que pueden contribuir en la elaboración de propuestas de enseñanza organizadas en clave de derechos que procuran aportar a la construcción y fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad. Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Pedagogía; Argentina Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Micheli, Álvaro. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina Fil: Taborda, Daniela. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina |
description |
Desde el ICIEC-UEPC hace más de una década ofrecemos propuestas de formación, espacios de diálogo y conversación entre docentes y especialistas, al tiempo que apostamos a la producción de materiales didácticos, como otro modo de acompañar el trabajo de enseñar. En esta oportunidad, atendiendo a un área de vacancia en la producción didáctica para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, nos hemos propuesto abordar la enseñanza de la desigualdad social en tanto contenido escolar. Este material puede constituirse en una referencia para compañeras y compañeros que enseñan en espacios curriculares del área de Ciencias Sociales del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.A cuarenta años del retorno de la democracia, la escuela continúa siendo el espacio común donde mirar y comprender el mundo y sus complejidades históricas y presentes. De allí deriva la relevancia de los saberes sociales, que suelen quedar opacados en su valoración por la centralidad que en las evaluaciones estandarizadas adquieren Matemática y Lengua. Cierto sentido común suele considerar que los saberes sociales no son tan complejos, ni movilizan competencias analíticas específicas. Sin embargo, consideramos que una formación ciudadana democrática requiere de ellos para comprender la desigualdad social como una relación histórica y cambiante, es decir, como una construcción social que puede ser modificada.En la presente publicación nos proponemos renovar reflexiones y explicaciones sobre situaciones de desigualdad social que forman parte de la experiencia vital de las y los estudiantes, de sus familias y de nosotras y nosotros como docentes. Lo hacemos, por un lado, recuperando un conjunto de categorías y conceptos presentes en los diseños curriculares, tales como: pobreza, riqueza, estructura social, meritocracia, derechos e igualdad, entre otros. Por el otro, ofrecemos estrategias didácticas que posibiliten a las y los estudiantes reconocer, analizar, hipotetizar y ensayar explicaciones sobre procesos de desigualdad social en diferentes contextos históricos. Consideramos que ambos, contenidos y orientaciones didácticas que se ofrecen en este material, posibilitan la problematización del mundo social y, complementariamente, ponena disposición saberes que operan como herramientas de emancipación y transformación del mundo para los sujetos que lo habitamos.En los dos primeros apartados se esbozan argumentos que procuran responder algunos interrogantes, tales como: ¿por qué enseñar sobre desigualdad social en la escuela secundaria? y ¿qué es la desigualdad social? Posteriormente se desarrolla una perspectiva didáctica que procura responder provisoriamente la pregunta: ¿cómo abordar la desigualdad social en el aula? Como respuesta, elaboramos dos propuestas de enseñanza. La primera, denominada Números y desigualdad. Aprendemos a leer (datos sobre) la desigual distribución de recursos en nuestras sociedades;la segunda, La historia de un viaje por la estructura social. Aprendemos a analizar trayectorias de movilidad social. Por último, se realiza una recapitulación de lo desarrollado. En el Anexo se encontrarán imprimibles de actividades y consignas correspondiente a cada propuesta para trabajar en clase junto con las y los estudiantes.En síntesis, con esta publicación procuramos recuperar saberes y experiencias acumuladas desde el ICIECUEPC que pueden contribuir en la elaboración de propuestas de enseñanza organizadas en clave de derechos que procuran aportar a la construcción y fortalecimiento de una formación ciudadana crítica y comprometida con la justicia, la participación y la igualdad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212284 Assusa, Gonzalo; Lo Curto, Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Micheli, Álvaro; Taborda, Daniela; ¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2023; 58 978-987-8425-29-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212284 |
identifier_str_mv |
Assusa, Gonzalo; Lo Curto, Florencia; Imhoff, Débora Soledad; Micheli, Álvaro; Taborda, Daniela; ¿Cómo abordar la desigualdad social en las aulas? Propuestas de enseñanza para la escuela secundaria; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2023; 58 978-987-8425-29-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/conectate/como-abordar-la-desigualdad-social-en-las-aulas-propuestas-de-ensenanza-para-la-escuela-secundaria/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614453079834624 |
score |
13.069144 |