Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad
- Autores
- Ferro, Flavia; Lencisa, Silvina; Perrulli, Cintia Daniela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El siguiente trabajo se enmarca en la experiencia de diseño e implementación delPrograma de Iniciación a la Docencia (PID) destinado a la formación de adscriptos dela Facultad de Ciencias Económicas. El programa forma parte del conjunto de propuestasde capacitación docente del año 2018 impulsadas por el Área de Formación y ProducciónEducativa (Fype) de la facultad. La propuesta curricular completa del PID se estructura entorno a: cuatro módulos, un taller y dos seminarios de formación, todos ellos de cursadoprimordialmente virtual que se complementan con dos encuentros presenciales por cadaespacio formativo.El programa lleva implementados sus dos primeros módulos por lo que esta experiencia sepropone relatarles: en primer lugar, el desafìo del diseño de materiales educativos enlínea cuyo principal objetivo fue ofrecer (a los futuros profesores) materiales y actividadesque interpelen -desde el ejemplo didáctico y metodológico- las prácticas educativasanquilosadas, y, en segundo lugar hacer foco en la implementación del programa en dondeel seguimiento del proceso de apropiación de los estudiantes fue el eje del trabajo delos docentes tutores a cargo de las aulas virtuales
Fil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Formación docente
Materiales educativos digitales
Entornos virtuales de aprendizaje
Tutoría virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549767
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fcc39694639d494534f2332e9e83602d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549767 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidadFerro, FlaviaLencisa, SilvinaPerrulli, Cintia DanielaFormación docenteMateriales educativos digitalesEntornos virtuales de aprendizajeTutoría virtualFil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El siguiente trabajo se enmarca en la experiencia de diseño e implementación delPrograma de Iniciación a la Docencia (PID) destinado a la formación de adscriptos dela Facultad de Ciencias Económicas. El programa forma parte del conjunto de propuestasde capacitación docente del año 2018 impulsadas por el Área de Formación y ProducciónEducativa (Fype) de la facultad. La propuesta curricular completa del PID se estructura entorno a: cuatro módulos, un taller y dos seminarios de formación, todos ellos de cursadoprimordialmente virtual que se complementan con dos encuentros presenciales por cadaespacio formativo.El programa lleva implementados sus dos primeros módulos por lo que esta experiencia sepropone relatarles: en primer lugar, el desafìo del diseño de materiales educativos enlínea cuyo principal objetivo fue ofrecer (a los futuros profesores) materiales y actividadesque interpelen -desde el ejemplo didáctico y metodológico- las prácticas educativasanquilosadas, y, en segundo lugar hacer foco en la implementación del programa en dondeel seguimiento del proceso de apropiación de los estudiantes fue el eje del trabajo delos docentes tutores a cargo de las aulas virtualesFil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0003-3326-31412019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-544-910-7http://hdl.handle.net/11086/549767spahttp://hdl.handle.net/11086/12716info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:28Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549767Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:28.639Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
title |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
spellingShingle |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad Ferro, Flavia Formación docente Materiales educativos digitales Entornos virtuales de aprendizaje Tutoría virtual |
title_short |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
title_full |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
title_fullStr |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
title_sort |
Diseño e Implementación del Programa de Iniciación a la Docencia (PID). Apuntes para pensar la formación docente en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferro, Flavia Lencisa, Silvina Perrulli, Cintia Daniela |
author |
Ferro, Flavia |
author_facet |
Ferro, Flavia Lencisa, Silvina Perrulli, Cintia Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Lencisa, Silvina Perrulli, Cintia Daniela |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3326-3141 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Materiales educativos digitales Entornos virtuales de aprendizaje Tutoría virtual |
topic |
Formación docente Materiales educativos digitales Entornos virtuales de aprendizaje Tutoría virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El siguiente trabajo se enmarca en la experiencia de diseño e implementación delPrograma de Iniciación a la Docencia (PID) destinado a la formación de adscriptos dela Facultad de Ciencias Económicas. El programa forma parte del conjunto de propuestasde capacitación docente del año 2018 impulsadas por el Área de Formación y ProducciónEducativa (Fype) de la facultad. La propuesta curricular completa del PID se estructura entorno a: cuatro módulos, un taller y dos seminarios de formación, todos ellos de cursadoprimordialmente virtual que se complementan con dos encuentros presenciales por cadaespacio formativo.El programa lleva implementados sus dos primeros módulos por lo que esta experiencia sepropone relatarles: en primer lugar, el desafìo del diseño de materiales educativos enlínea cuyo principal objetivo fue ofrecer (a los futuros profesores) materiales y actividadesque interpelen -desde el ejemplo didáctico y metodológico- las prácticas educativasanquilosadas, y, en segundo lugar hacer foco en la implementación del programa en dondeel seguimiento del proceso de apropiación de los estudiantes fue el eje del trabajo delos docentes tutores a cargo de las aulas virtuales Fil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lencisa, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Perrulli, Cintia Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ferro, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-544-910-7 http://hdl.handle.net/11086/549767 |
identifier_str_mv |
978-987-544-910-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/12716 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349640724250624 |
score |
13.13397 |