El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico

Autores
Serrentino, Roberto Hugo; Bianchi, Alejandra Silvina; Tripaldi, Gustavo Alejandro; Iturriaga, José Roque; Pintos, Gladis Emilce; Vargas, Sergio Darío
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Serrentino, Roberto Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bianchi, Alejandra Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de técnicas digitales en la enseñanza-aprendizaje de un Taller de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Busca, específicamente, evaluar el impacto educativo en la formación del estudiante, a partir de su participación en la experiencia Taller Virtual Red Norte Grande (TVRNG), y evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura de 4° año. En el (TVRNG) se reúne a través de Internet a docentes y alumnos de universidades del norte argentino que se comprometen a trabajar en un mismo tema-problema de diseño y a compartir el desarrollo de dichos proyectos en la red. El marco teórico se fundamenta en la teoría de LAWRENCE STENHOUSE, para quien teoría y práctica deben aparecer unidas, y se basa en la importancia de la investigación por parte del profesor de sus propias prácticas y en la valoración de manera crítica de su tarea de enseñanza-aprendizaje. El trabajo ha permitido reflexionar acerca de la evolución del proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura, a partir de los cambios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo ha sido acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, según Resolución 921/10. PI-C005/2010.
Fuente
Revista Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013, 2014, p. 243-246.
Materia
Diseño arquitectónico
Entorno colaborativo virtual
Taller virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28964

id RIUNNE_16bf6daf133b1ac3b1ccd94e42d2390a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28964
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónicoSerrentino, Roberto HugoBianchi, Alejandra SilvinaTripaldi, Gustavo AlejandroIturriaga, José RoquePintos, Gladis EmilceVargas, Sergio DaríoDiseño arquitectónicoEntorno colaborativo virtualTaller virtualFil: Serrentino, Roberto Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Bianchi, Alejandra Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Este trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de técnicas digitales en la enseñanza-aprendizaje de un Taller de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Busca, específicamente, evaluar el impacto educativo en la formación del estudiante, a partir de su participación en la experiencia Taller Virtual Red Norte Grande (TVRNG), y evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura de 4° año. En el (TVRNG) se reúne a través de Internet a docentes y alumnos de universidades del norte argentino que se comprometen a trabajar en un mismo tema-problema de diseño y a compartir el desarrollo de dichos proyectos en la red. El marco teórico se fundamenta en la teoría de LAWRENCE STENHOUSE, para quien teoría y práctica deben aparecer unidas, y se basa en la importancia de la investigación por parte del profesor de sus propias prácticas y en la valoración de manera crítica de su tarea de enseñanza-aprendizaje. El trabajo ha permitido reflexionar acerca de la evolución del proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura, a partir de los cambios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo ha sido acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, según Resolución 921/10. PI-C005/2010.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSerrentino, Roberto Hugo.et al., 2014. El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 243-246. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28964Revista Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013, 2014, p. 243-246.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28964instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.065Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
spellingShingle El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
Serrentino, Roberto Hugo
Diseño arquitectónico
Entorno colaborativo virtual
Taller virtual
title_short El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_full El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_fullStr El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_full_unstemmed El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
title_sort El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico
dc.creator.none.fl_str_mv Serrentino, Roberto Hugo
Bianchi, Alejandra Silvina
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
author Serrentino, Roberto Hugo
author_facet Serrentino, Roberto Hugo
Bianchi, Alejandra Silvina
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
author_role author
author2 Bianchi, Alejandra Silvina
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño arquitectónico
Entorno colaborativo virtual
Taller virtual
topic Diseño arquitectónico
Entorno colaborativo virtual
Taller virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Serrentino, Roberto Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Bianchi, Alejandra Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Este trabajo de investigación se desarrolla con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de técnicas digitales en la enseñanza-aprendizaje de un Taller de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Busca, específicamente, evaluar el impacto educativo en la formación del estudiante, a partir de su participación en la experiencia Taller Virtual Red Norte Grande (TVRNG), y evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura de 4° año. En el (TVRNG) se reúne a través de Internet a docentes y alumnos de universidades del norte argentino que se comprometen a trabajar en un mismo tema-problema de diseño y a compartir el desarrollo de dichos proyectos en la red. El marco teórico se fundamenta en la teoría de LAWRENCE STENHOUSE, para quien teoría y práctica deben aparecer unidas, y se basa en la importancia de la investigación por parte del profesor de sus propias prácticas y en la valoración de manera crítica de su tarea de enseñanza-aprendizaje. El trabajo ha permitido reflexionar acerca de la evolución del proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje del Taller de Arquitectura, a partir de los cambios relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo ha sido acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, según Resolución 921/10. PI-C005/2010.
description Fil: Serrentino, Roberto Hugo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Serrentino, Roberto Hugo.et al., 2014. El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 243-246. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28964
identifier_str_mv Serrentino, Roberto Hugo.et al., 2014. El taller virtual en la enseñanza-aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 243-246. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Revista Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2013, 2014, p. 243-246.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344227824992256
score 12.623145