Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad

Autores
Nuñez, Yesica Soledad; Figueredo, Cecilia Cristina; Camors, María Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nuñez, Yesica Soledad. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
La construcción de aprendizajes en entornos virtuales requiere de estudios que superen la visión reduccionista sobre la tecnología como un medio o recurso, sobre todo en las propuestas de formación universitaria, para acercarse a un análisis de cómo los dispositivos pedagógicos son reconfigurados por las lógicas que presenta la virtualidad. Abordamos la virtualidad, en los procesos de formación universitaria, entendiéndose desde la perspectiva de territorios digitales, en tanto espacios que favorecen el aprendizaje, desde un punto de encuentro en el que convergen sujetos y subjetividades y modos de uso, dependiendo de las necesidades planteadas en el diseño tecnopedagógico subyacente. Consecuentemente, un momento importante en el proceso de diseño consiste en la visualización arquitectónica de este territorio digital, en la que se comenzará a poner en orden y forma al entorno, al espacio de interacción, y se pensará con mayor especificidad en los actores y roles previstos junto a las actividades que realizarán los participantes que puedan promover los procesos de aprendizaje deseados y que guiarán en gran medida las decisiones específicas a tomar en torno a cada uno de los ítems planteados. La utilización de entornos virtuales de aprendizajes involucra nuevas formas discursivas, y su indagación requiere abordar las prácticas pedagógicas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos. Se opta por una metodología etnográfica en los contextos electrónicos que plantea la importancia de los aspectos reflexivos y de la construcción propia de identidad como investigador. Esto requiere cierta sensibilidad de parte del etnógrafo hacia los modos en que los sujetos de investigación entiendan su propia cultura. Así es que como equipo de investigadores adoptamos esta metodología a fin de adentrarnos en el territorio, objeto de estudio, y observar interacciones, actividades y significaciones que otorgan los sujetos en procesos de formación mediados por tecnologías en los entornos virtuales. Desde esta perspectiva metodológica, se han analizado distintas aulas virtuales de la FAyD Virtual, que corren en la plataforma moodle. Este análisis nos trae como resultados preliminares, la presencia de diversos usos y aplicaciones, así como diferentes modelos pedagógicos que desencadena en la necesidad de proponer un modelo identitario y su correspondiente regulación.
Materia
Entornos virtuales
Territorio digital
Prácticas pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5331

id RIDUNaM_0c1789f3feb167213337454878854e54
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5331
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Formación universitaria y los desafíos de la virtualidadNuñez, Yesica SoledadFigueredo, Cecilia CristinaCamors, María AlejandraEntornos virtualesTerritorio digitalPrácticas pedagógicaFil: Nuñez, Yesica Soledad. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.La construcción de aprendizajes en entornos virtuales requiere de estudios que superen la visión reduccionista sobre la tecnología como un medio o recurso, sobre todo en las propuestas de formación universitaria, para acercarse a un análisis de cómo los dispositivos pedagógicos son reconfigurados por las lógicas que presenta la virtualidad. Abordamos la virtualidad, en los procesos de formación universitaria, entendiéndose desde la perspectiva de territorios digitales, en tanto espacios que favorecen el aprendizaje, desde un punto de encuentro en el que convergen sujetos y subjetividades y modos de uso, dependiendo de las necesidades planteadas en el diseño tecnopedagógico subyacente. Consecuentemente, un momento importante en el proceso de diseño consiste en la visualización arquitectónica de este territorio digital, en la que se comenzará a poner en orden y forma al entorno, al espacio de interacción, y se pensará con mayor especificidad en los actores y roles previstos junto a las actividades que realizarán los participantes que puedan promover los procesos de aprendizaje deseados y que guiarán en gran medida las decisiones específicas a tomar en torno a cada uno de los ítems planteados. La utilización de entornos virtuales de aprendizajes involucra nuevas formas discursivas, y su indagación requiere abordar las prácticas pedagógicas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos. Se opta por una metodología etnográfica en los contextos electrónicos que plantea la importancia de los aspectos reflexivos y de la construcción propia de identidad como investigador. Esto requiere cierta sensibilidad de parte del etnógrafo hacia los modos en que los sujetos de investigación entiendan su propia cultura. Así es que como equipo de investigadores adoptamos esta metodología a fin de adentrarnos en el territorio, objeto de estudio, y observar interacciones, actividades y significaciones que otorgan los sujetos en procesos de formación mediados por tecnologías en los entornos virtuales. Desde esta perspectiva metodológica, se han analizado distintas aulas virtuales de la FAyD Virtual, que corren en la plataforma moodle. Este análisis nos trae como resultados preliminares, la presencia de diversos usos y aplicaciones, así como diferentes modelos pedagógicos que desencadena en la necesidad de proponer un modelo identitario y su correspondiente regulación.Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf211.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5331spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-11-06T10:40:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5331instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:19.339Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
title Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
spellingShingle Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
Nuñez, Yesica Soledad
Entornos virtuales
Territorio digital
Prácticas pedagógica
title_short Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
title_full Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
title_fullStr Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
title_full_unstemmed Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
title_sort Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Yesica Soledad
Figueredo, Cecilia Cristina
Camors, María Alejandra
author Nuñez, Yesica Soledad
author_facet Nuñez, Yesica Soledad
Figueredo, Cecilia Cristina
Camors, María Alejandra
author_role author
author2 Figueredo, Cecilia Cristina
Camors, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos virtuales
Territorio digital
Prácticas pedagógica
topic Entornos virtuales
Territorio digital
Prácticas pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nuñez, Yesica Soledad. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
La construcción de aprendizajes en entornos virtuales requiere de estudios que superen la visión reduccionista sobre la tecnología como un medio o recurso, sobre todo en las propuestas de formación universitaria, para acercarse a un análisis de cómo los dispositivos pedagógicos son reconfigurados por las lógicas que presenta la virtualidad. Abordamos la virtualidad, en los procesos de formación universitaria, entendiéndose desde la perspectiva de territorios digitales, en tanto espacios que favorecen el aprendizaje, desde un punto de encuentro en el que convergen sujetos y subjetividades y modos de uso, dependiendo de las necesidades planteadas en el diseño tecnopedagógico subyacente. Consecuentemente, un momento importante en el proceso de diseño consiste en la visualización arquitectónica de este territorio digital, en la que se comenzará a poner en orden y forma al entorno, al espacio de interacción, y se pensará con mayor especificidad en los actores y roles previstos junto a las actividades que realizarán los participantes que puedan promover los procesos de aprendizaje deseados y que guiarán en gran medida las decisiones específicas a tomar en torno a cada uno de los ítems planteados. La utilización de entornos virtuales de aprendizajes involucra nuevas formas discursivas, y su indagación requiere abordar las prácticas pedagógicas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos. Se opta por una metodología etnográfica en los contextos electrónicos que plantea la importancia de los aspectos reflexivos y de la construcción propia de identidad como investigador. Esto requiere cierta sensibilidad de parte del etnógrafo hacia los modos en que los sujetos de investigación entiendan su propia cultura. Así es que como equipo de investigadores adoptamos esta metodología a fin de adentrarnos en el territorio, objeto de estudio, y observar interacciones, actividades y significaciones que otorgan los sujetos en procesos de formación mediados por tecnologías en los entornos virtuales. Desde esta perspectiva metodológica, se han analizado distintas aulas virtuales de la FAyD Virtual, que corren en la plataforma moodle. Este análisis nos trae como resultados preliminares, la presencia de diversos usos y aplicaciones, así como diferentes modelos pedagógicos que desencadena en la necesidad de proponer un modelo identitario y su correspondiente regulación.
description Fil: Nuñez, Yesica Soledad. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5331
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
211.7 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848049006618345472
score 12.976206