Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el...

Autores
Callahuanca, René; Ramos, Patricia Liliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria Cecilia
Descripción
Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La sociedad contemporánea vive un periodo de profundas transformaciones que se caracterizan por su velocidad, extensión e intensidad y en cuya dinámica operan múltiples factores entre los cuales se encuentran los avances científicos y tecnológicos que se han acelerado en las últimas décadas del siglo XX. Dichas transformaciones se enmarcan en un proceso socio histórico más amplio que ha sido denominado sociedad de la información o sociedad red (Castells, 2005) centrado en las tecnologías de la información y de la comunicación. La modalidad de la educación virtual pretende ser valiosa y útil para el colectivo profesional de enfermería,iIndicando que con estas nuevas tecnologías sobre todo con Internet, se podría poner a disposición de todas las personas ,la información sin limitaciones de su lugar de residencia o de su disponibilidad espacial, facilitándose de esta manera, una formación de calidad ,es decir apoyada en cantidad y calidad de información, que fuera llevada a lugares más alejados ,salvando de esta forma los problemas existentes de la falta de recursos y de la existencia de profesionales de calidad (Cabero,2004). El siguiente proyecto de investigación pretende aplicar en la primera y segunda cohorte de la carrera de la licenciatura de modalidad educación distancia de la provincia de Jujuy, con el fin de detectar y enumerar las ventajas y dificultades que aporta la utilización del Aula Virtual, considerándola a ésta como una herramienta estratégica que contribuye a dinamizar el aprendizaje y se propone como una propuesta mediadora entre los alumnos y profesores. El mismo se organiza en dos capítulos; Capítulo I: El problema incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y el marco teórico, la definición conceptual de la variable en estudio, objetivos de la investigación; Capítulo II: El diseño metodológico, el tipo de estudio la técnica e instrumento a utilizar la operacionalizacion de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de información a recopilar, cronograma y presupuesto. Además, se encuentra las referencias bibliográficas que se utilizaron como guía y respaldo para la realización de este trabajo. Todo el material anexo, notas, autorizaciones y el instrumento de recolección.
Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
aula virtual
enfermería educación a distancia
nuevas tecnologías TiCs
enseñanza aprendizaje
dificultades académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26641

id RDUUNC_fcb1e46abf787d93d1900d1e10132974
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26641
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019Callahuanca, RenéRamos, Patricia Lilianaaula virtualenfermería educación a distancianuevas tecnologías TiCsenseñanza aprendizajedificultades académicasFil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.La sociedad contemporánea vive un periodo de profundas transformaciones que se caracterizan por su velocidad, extensión e intensidad y en cuya dinámica operan múltiples factores entre los cuales se encuentran los avances científicos y tecnológicos que se han acelerado en las últimas décadas del siglo XX. Dichas transformaciones se enmarcan en un proceso socio histórico más amplio que ha sido denominado sociedad de la información o sociedad red (Castells, 2005) centrado en las tecnologías de la información y de la comunicación. La modalidad de la educación virtual pretende ser valiosa y útil para el colectivo profesional de enfermería,iIndicando que con estas nuevas tecnologías sobre todo con Internet, se podría poner a disposición de todas las personas ,la información sin limitaciones de su lugar de residencia o de su disponibilidad espacial, facilitándose de esta manera, una formación de calidad ,es decir apoyada en cantidad y calidad de información, que fuera llevada a lugares más alejados ,salvando de esta forma los problemas existentes de la falta de recursos y de la existencia de profesionales de calidad (Cabero,2004). El siguiente proyecto de investigación pretende aplicar en la primera y segunda cohorte de la carrera de la licenciatura de modalidad educación distancia de la provincia de Jujuy, con el fin de detectar y enumerar las ventajas y dificultades que aporta la utilización del Aula Virtual, considerándola a ésta como una herramienta estratégica que contribuye a dinamizar el aprendizaje y se propone como una propuesta mediadora entre los alumnos y profesores. El mismo se organiza en dos capítulos; Capítulo I: El problema incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y el marco teórico, la definición conceptual de la variable en estudio, objetivos de la investigación; Capítulo II: El diseño metodológico, el tipo de estudio la técnica e instrumento a utilizar la operacionalizacion de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de información a recopilar, cronograma y presupuesto. Además, se encuentra las referencias bibliográficas que se utilizaron como guía y respaldo para la realización de este trabajo. Todo el material anexo, notas, autorizaciones y el instrumento de recolección.Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria Cecilia2018-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/26641spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26641Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:22.393Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
title Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
spellingShingle Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
Callahuanca, René
aula virtual
enfermería educación a distancia
nuevas tecnologías TiCs
enseñanza aprendizaje
dificultades académicas
title_short Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
title_full Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
title_fullStr Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
title_full_unstemmed Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
title_sort Ventajas y dificultades del uso del aula virtual : Estudio a realizarse con estudiantes del Grupo Jujuy de la Licenciatura de Enfermería (Modalidad a distancia) U.N.C., durante el segundo Semestre del 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Callahuanca, René
Ramos, Patricia Liliana
author Callahuanca, René
author_facet Callahuanca, René
Ramos, Patricia Liliana
author_role author
author2 Ramos, Patricia Liliana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv aula virtual
enfermería educación a distancia
nuevas tecnologías TiCs
enseñanza aprendizaje
dificultades académicas
topic aula virtual
enfermería educación a distancia
nuevas tecnologías TiCs
enseñanza aprendizaje
dificultades académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La sociedad contemporánea vive un periodo de profundas transformaciones que se caracterizan por su velocidad, extensión e intensidad y en cuya dinámica operan múltiples factores entre los cuales se encuentran los avances científicos y tecnológicos que se han acelerado en las últimas décadas del siglo XX. Dichas transformaciones se enmarcan en un proceso socio histórico más amplio que ha sido denominado sociedad de la información o sociedad red (Castells, 2005) centrado en las tecnologías de la información y de la comunicación. La modalidad de la educación virtual pretende ser valiosa y útil para el colectivo profesional de enfermería,iIndicando que con estas nuevas tecnologías sobre todo con Internet, se podría poner a disposición de todas las personas ,la información sin limitaciones de su lugar de residencia o de su disponibilidad espacial, facilitándose de esta manera, una formación de calidad ,es decir apoyada en cantidad y calidad de información, que fuera llevada a lugares más alejados ,salvando de esta forma los problemas existentes de la falta de recursos y de la existencia de profesionales de calidad (Cabero,2004). El siguiente proyecto de investigación pretende aplicar en la primera y segunda cohorte de la carrera de la licenciatura de modalidad educación distancia de la provincia de Jujuy, con el fin de detectar y enumerar las ventajas y dificultades que aporta la utilización del Aula Virtual, considerándola a ésta como una herramienta estratégica que contribuye a dinamizar el aprendizaje y se propone como una propuesta mediadora entre los alumnos y profesores. El mismo se organiza en dos capítulos; Capítulo I: El problema incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y el marco teórico, la definición conceptual de la variable en estudio, objetivos de la investigación; Capítulo II: El diseño metodológico, el tipo de estudio la técnica e instrumento a utilizar la operacionalizacion de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de información a recopilar, cronograma y presupuesto. Además, se encuentra las referencias bibliográficas que se utilizaron como guía y respaldo para la realización de este trabajo. Todo el material anexo, notas, autorizaciones y el instrumento de recolección.
Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ramos, Patricia Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Callahuanca, René. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/26641
url http://hdl.handle.net/11086/26641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618980545789952
score 13.070432