Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durant...

Autores
Gonzalez, Natalia Valeria; Morales, Aydee Rosa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad. Este tema que se seleccionó hace alusión a las dificultades identificadas al expresar las ideas por escrito, en cuanto al orden en las ideas, la repetición de palabras en un mismo párrafo, el dar muchas vueltas para decir lo mismo, la falta de ortografía, de conectores, de signos de puntuación, tendencia a la extensión, léxico inapropiado, de orden lógico de oraciones, es decir al correcto desarrollo y presentación de textos de acuerdo a la intención comunicativa y fines sociales En él desplegamos los diferentes elementos que intervienen en el proceso de expresión, teniendo en cuenta las actividades previas y posteriores al acto de escritura. La correcta expresión escrita es indispensable para todos los estudiantes del nivel universitario ya que necesariamente deben elaborar numerosos escritos durante el periodo de formación académica, lo que permite inferir que el escribir sin errores. Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un reto enorme en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la fragmentación del proceso de escritura. Por ende, la escritura académica es relevante para que los futuros profesionales estén preparados para proponer y ejecutar investigaciones, y también, para que aseguren la continuidad de su formación profesional a nivel de posgrado. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNC de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy; con el fin de identificar las falencias a la hora de expresar las ideas por escrito que es notorio en la vida universitaria. Además, haremos hincapié la expresión escrita es un elemento imprescindible en la comunicación, motivo por el cual, es el eje fundamental de este trabajo. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos:  Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo.  Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
estudios transversales
dificultades académicas
escritura universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25265

id RDUUNC_c866247b774d88c9c06ec78988c47214
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25265
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019Gonzalez, Natalia ValeriaMorales, Aydee Rosaestudios transversalesdificultades académicasescritura universitariaFil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad. Este tema que se seleccionó hace alusión a las dificultades identificadas al expresar las ideas por escrito, en cuanto al orden en las ideas, la repetición de palabras en un mismo párrafo, el dar muchas vueltas para decir lo mismo, la falta de ortografía, de conectores, de signos de puntuación, tendencia a la extensión, léxico inapropiado, de orden lógico de oraciones, es decir al correcto desarrollo y presentación de textos de acuerdo a la intención comunicativa y fines sociales En él desplegamos los diferentes elementos que intervienen en el proceso de expresión, teniendo en cuenta las actividades previas y posteriores al acto de escritura. La correcta expresión escrita es indispensable para todos los estudiantes del nivel universitario ya que necesariamente deben elaborar numerosos escritos durante el periodo de formación académica, lo que permite inferir que el escribir sin errores. Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un reto enorme en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la fragmentación del proceso de escritura. Por ende, la escritura académica es relevante para que los futuros profesionales estén preparados para proponer y ejecutar investigaciones, y también, para que aseguren la continuidad de su formación profesional a nivel de posgrado. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNC de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy; con el fin de identificar las falencias a la hora de expresar las ideas por escrito que es notorio en la vida universitaria. Además, haremos hincapié la expresión escrita es un elemento imprescindible en la comunicación, motivo por el cual, es el eje fundamental de este trabajo. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos:  Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo.  Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación.Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2019-04-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25265spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25265Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:40.703Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
title Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
spellingShingle Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
Gonzalez, Natalia Valeria
estudios transversales
dificultades académicas
escritura universitaria
title_short Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
title_full Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
title_fullStr Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
title_full_unstemmed Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
title_sort Dificultades para expresar las ideas por escrito : Estudio a realizarse a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería a distancia de la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante los meses de Junio a Diciembre del año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Natalia Valeria
Morales, Aydee Rosa
author Gonzalez, Natalia Valeria
author_facet Gonzalez, Natalia Valeria
Morales, Aydee Rosa
author_role author
author2 Morales, Aydee Rosa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv estudios transversales
dificultades académicas
escritura universitaria
topic estudios transversales
dificultades académicas
escritura universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad. Este tema que se seleccionó hace alusión a las dificultades identificadas al expresar las ideas por escrito, en cuanto al orden en las ideas, la repetición de palabras en un mismo párrafo, el dar muchas vueltas para decir lo mismo, la falta de ortografía, de conectores, de signos de puntuación, tendencia a la extensión, léxico inapropiado, de orden lógico de oraciones, es decir al correcto desarrollo y presentación de textos de acuerdo a la intención comunicativa y fines sociales En él desplegamos los diferentes elementos que intervienen en el proceso de expresión, teniendo en cuenta las actividades previas y posteriores al acto de escritura. La correcta expresión escrita es indispensable para todos los estudiantes del nivel universitario ya que necesariamente deben elaborar numerosos escritos durante el periodo de formación académica, lo que permite inferir que el escribir sin errores. Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades muy complejos, hecho que tradicionalmente ha impuesto un reto enorme en su enseñanza y ha derivado, con demasiada frecuencia, en la fragmentación del proceso de escritura. Por ende, la escritura académica es relevante para que los futuros profesionales estén preparados para proponer y ejecutar investigaciones, y también, para que aseguren la continuidad de su formación profesional a nivel de posgrado. El siguiente proyecto de investigación se aplicará a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UNC de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy; con el fin de identificar las falencias a la hora de expresar las ideas por escrito que es notorio en la vida universitaria. Además, haremos hincapié la expresión escrita es un elemento imprescindible en la comunicación, motivo por el cual, es el eje fundamental de este trabajo. El desarrollo del mismo se organiza en dos capítulos:  Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenderán los objetivos del mismo.  Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se empleará para el desarrollo del mismo, el tipo de estudio, la técnica e instrumento a utilizar, la operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información a recopilar. Además, se encuentra disponible las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que sirven de respaldo al proyecto de investigación.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Morales, Aydee Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25265
url http://hdl.handle.net/11086/25265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907907784704
score 13.070432