Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada
- Autores
- Martínez, María Soledad
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Longhi, Ana Lía
Formica, Stella Maris - Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso de resolución de problemas, y por consiguiente el aprendizaje. Con el objeto de identificar con más precisión las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de estequiometria, se establecieron categorías teóricas de análisis para las dificultades de comprensión manifestadas por los alumnos. En base a estas categorías se elaboraron indicadores relacionados con los niveles de representación del Modelo de Lectocomprensión de van Dijk y Kintsch. En una primera etapa, se proporcionó a los alumnos de Ingeniería que cursaban Química Aplicada un cuestionario en el que se utilizaron las categorías e indicadores teóricos propuestos. Luego, para validar y enriquecer los resultados obtenidos, se efectuó un estudio en profundidad en sesiones de razonamiento en voz alta con alumnos. Los resultados permitieron confirmar las categorías e indicadores propuestos como pertinentes y adecuados para valorar el fenómeno en estudio. Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos se efectuaron algunas recomendaciones didácticas que pueden contribuir a mejorar las habilidades lectocomprensivas de los alumnos de Química Aplicada.
Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
Lectocomprensión
Representaciones mentales
Resolución de problemas
Química
Estequiometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2150
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_fb2052f53985d37ba316d679221052ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2150 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicadaMartínez, María SoledadLectocomprensiónRepresentaciones mentalesResolución de problemasQuímicaEstequiometríaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso de resolución de problemas, y por consiguiente el aprendizaje. Con el objeto de identificar con más precisión las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de estequiometria, se establecieron categorías teóricas de análisis para las dificultades de comprensión manifestadas por los alumnos. En base a estas categorías se elaboraron indicadores relacionados con los niveles de representación del Modelo de Lectocomprensión de van Dijk y Kintsch. En una primera etapa, se proporcionó a los alumnos de Ingeniería que cursaban Química Aplicada un cuestionario en el que se utilizaron las categorías e indicadores teóricos propuestos. Luego, para validar y enriquecer los resultados obtenidos, se efectuó un estudio en profundidad en sesiones de razonamiento en voz alta con alumnos. Los resultados permitieron confirmar las categorías e indicadores propuestos como pertinentes y adecuados para valorar el fenómeno en estudio. Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos se efectuaron algunas recomendaciones didácticas que pueden contribuir a mejorar las habilidades lectocomprensivas de los alumnos de Química Aplicada.Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.De Longhi, Ana LíaFormica, Stella Maris2011info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf978-950-33-1092-2http://hdl.handle.net/11086/2150spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2150Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:04.487Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| title |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| spellingShingle |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada Martínez, María Soledad Lectocomprensión Representaciones mentales Resolución de problemas Química Estequiometría |
| title_short |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| title_full |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| title_fullStr |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| title_full_unstemmed |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| title_sort |
Identificación y categorización de las dificultades en la lectura y comprensión de los enunciados de problemas de estequiometría en química aplicada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, María Soledad |
| author |
Martínez, María Soledad |
| author_facet |
Martínez, María Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Longhi, Ana Lía Formica, Stella Maris |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectocomprensión Representaciones mentales Resolución de problemas Química Estequiometría |
| topic |
Lectocomprensión Representaciones mentales Resolución de problemas Química Estequiometría |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011. Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba exhiben dificultades en la lectocomprensión de los enunciados de problemas de Estequiometríalas cuales obstaculizan el proceso de resolución de problemas, y por consiguiente el aprendizaje. Con el objeto de identificar con más precisión las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de estequiometria, se establecieron categorías teóricas de análisis para las dificultades de comprensión manifestadas por los alumnos. En base a estas categorías se elaboraron indicadores relacionados con los niveles de representación del Modelo de Lectocomprensión de van Dijk y Kintsch. En una primera etapa, se proporcionó a los alumnos de Ingeniería que cursaban Química Aplicada un cuestionario en el que se utilizaron las categorías e indicadores teóricos propuestos. Luego, para validar y enriquecer los resultados obtenidos, se efectuó un estudio en profundidad en sesiones de razonamiento en voz alta con alumnos. Los resultados permitieron confirmar las categorías e indicadores propuestos como pertinentes y adecuados para valorar el fenómeno en estudio. Finalmente y de acuerdo a los resultados obtenidos se efectuaron algunas recomendaciones didácticas que pueden contribuir a mejorar las habilidades lectocomprensivas de los alumnos de Química Aplicada. Fil: Martínez, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1092-2 http://hdl.handle.net/11086/2150 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1092-2 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/2150 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785212319531008 |
| score |
12.982451 |