Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio
- Autores
- Melillo, Irene Rosa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, María Soledad
De Longhi, Ana Lía - Descripción
- Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.
Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una Escuela Pública de la Ciudad de Córdoba, Argentina. En este estudio se utilizaron las categorías e indicadores propuestos por Martínez (2011) para detectar dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de Química, los cuales fueron recortados y luego aplicados para evidenciar las dificultades de lectocomprensión en problemasde MRU. Estas categorías eindicadores se basan en el Modelo Estratégico Proposicional de van Dijk y Kintsch (1983). Se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario respondido por toda una cohorte de alumnos de 5to año, complementado por un estudio en profundidad que incluyó sesiones de razonamientoen voz alta con una muestra reducida de estudiantes. Los datos recabados se analizaron a la luz de las categorías e indicadores de la fase de comprensión derivadas de las propuestas por Martínez (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron que las dificultades informadas por los estudiantes estuvieron relacionadas a la categoría Estructura del texto y a la categoría Contenido del texto. Se detectó además una escasa conciencia metacognitiva de los estudiantes durante la lectura y también que el gusto e interés por la Física, además de factores asociados al docente a cargo influyen en la lectocomprensión.
Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
dificultades
lectocomprensión
enunciados
representaciones
problemas de lápiz y papel
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549982
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_bd3b3bdac44c5a89d7c2c78edcf71157 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549982 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel MedioMelillo, Irene Rosadificultadeslectocomprensiónenunciadosrepresentacionesproblemas de lápiz y papelFísicaTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una Escuela Pública de la Ciudad de Córdoba, Argentina. En este estudio se utilizaron las categorías e indicadores propuestos por Martínez (2011) para detectar dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de Química, los cuales fueron recortados y luego aplicados para evidenciar las dificultades de lectocomprensión en problemasde MRU. Estas categorías eindicadores se basan en el Modelo Estratégico Proposicional de van Dijk y Kintsch (1983). Se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario respondido por toda una cohorte de alumnos de 5to año, complementado por un estudio en profundidad que incluyó sesiones de razonamientoen voz alta con una muestra reducida de estudiantes. Los datos recabados se analizaron a la luz de las categorías e indicadores de la fase de comprensión derivadas de las propuestas por Martínez (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron que las dificultades informadas por los estudiantes estuvieron relacionadas a la categoría Estructura del texto y a la categoría Contenido del texto. Se detectó además una escasa conciencia metacognitiva de los estudiantes durante la lectura y también que el gusto e interés por la Física, además de factores asociados al docente a cargo influyen en la lectocomprensión.Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Martínez, María SoledadDe Longhi, Ana Lía2023-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549982spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549982Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:32.669Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| title |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| spellingShingle |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio Melillo, Irene Rosa dificultades lectocomprensión enunciados representaciones problemas de lápiz y papel Física |
| title_short |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| title_full |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| title_fullStr |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| title_full_unstemmed |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| title_sort |
Resolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Melillo, Irene Rosa |
| author |
Melillo, Irene Rosa |
| author_facet |
Melillo, Irene Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, María Soledad De Longhi, Ana Lía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
dificultades lectocomprensión enunciados representaciones problemas de lápiz y papel Física |
| topic |
dificultades lectocomprensión enunciados representaciones problemas de lápiz y papel Física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. La presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una Escuela Pública de la Ciudad de Córdoba, Argentina. En este estudio se utilizaron las categorías e indicadores propuestos por Martínez (2011) para detectar dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de Química, los cuales fueron recortados y luego aplicados para evidenciar las dificultades de lectocomprensión en problemasde MRU. Estas categorías eindicadores se basan en el Modelo Estratégico Proposicional de van Dijk y Kintsch (1983). Se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario respondido por toda una cohorte de alumnos de 5to año, complementado por un estudio en profundidad que incluyó sesiones de razonamientoen voz alta con una muestra reducida de estudiantes. Los datos recabados se analizaron a la luz de las categorías e indicadores de la fase de comprensión derivadas de las propuestas por Martínez (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron que las dificultades informadas por los estudiantes estuvieron relacionadas a la categoría Estructura del texto y a la categoría Contenido del texto. Se detectó además una escasa conciencia metacognitiva de los estudiantes durante la lectura y también que el gusto e interés por la Física, además de factores asociados al docente a cargo influyen en la lectocomprensión. Melillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
| description |
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549982 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/549982 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785258422272000 |
| score |
12.982451 |