Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría

Autores
Raviolo, Andrés; Lerzo, Gabriela Fernanda; Alvarez, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El empleo de analogías es un recurso didáctico muy frecuente en la enseñanza de la química y en particular en la enseñanza de la estequiometría y del concepto de reactivo limitante (Harrison y Coll, 2008). Dado que las analogías tienden un puente con la vida cotidiana, el objetivo de este trabajo preliminar es estudiar su efecto sobre la comprensión conceptual. Nos preguntamos: Si la resolución algorítmica/matemática de problemas químicos no garantiza la comprensión conceptual de la temática ¿lo hará un trabajo complementario con analogías? Este trabajo persigue los siguientes objetivos: (a) Llevar adelante una experiencia de enseñanza de la estequiometría con analogías, (b) Evaluar dicha experiencia a través de un cuestionario y (c) Confrontar los resultados de la experiencia con la línea de investigación de la comprensión conceptual de problemas de química.
Materia
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Quimica
Analogías
Estequiometría
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6442

id RIDUNRN_40e87cde5b93e47ceb51a0d1c982652f
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6442
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometríaRaviolo, AndrésLerzo, Gabriela FernandaAlvarez, Marcelo AlejandroCiencias de la EducaciónEnseñanza de la QuimicaAnalogíasEstequiometríaCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.El empleo de analogías es un recurso didáctico muy frecuente en la enseñanza de la química y en particular en la enseñanza de la estequiometría y del concepto de reactivo limitante (Harrison y Coll, 2008). Dado que las analogías tienden un puente con la vida cotidiana, el objetivo de este trabajo preliminar es estudiar su efecto sobre la comprensión conceptual. Nos preguntamos: Si la resolución algorítmica/matemática de problemas químicos no garantiza la comprensión conceptual de la temática ¿lo hará un trabajo complementario con analogías? Este trabajo persigue los siguientes objetivos: (a) Llevar adelante una experiencia de enseñanza de la estequiometría con analogías, (b) Evaluar dicha experiencia a través de un cuestionario y (c) Confrontar los resultados de la experiencia con la línea de investigación de la comprensión conceptual de problemas de química.2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://cdu.rec.uba.ar/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6442spaIII Congreso en Docencia Universitariahttps://cdu.rec.uba.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6442instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:24.787RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
title Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
spellingShingle Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
Raviolo, Andrés
Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Quimica
Analogías
Estequiometría
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
title_full Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
title_fullStr Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
title_full_unstemmed Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
title_sort Enseñanza universitaria de la química: analogías y estequiometría
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela Fernanda
Alvarez, Marcelo Alejandro
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela Fernanda
Alvarez, Marcelo Alejandro
author_role author
author2 Lerzo, Gabriela Fernanda
Alvarez, Marcelo Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Quimica
Analogías
Estequiometría
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza de la Quimica
Analogías
Estequiometría
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
El empleo de analogías es un recurso didáctico muy frecuente en la enseñanza de la química y en particular en la enseñanza de la estequiometría y del concepto de reactivo limitante (Harrison y Coll, 2008). Dado que las analogías tienden un puente con la vida cotidiana, el objetivo de este trabajo preliminar es estudiar su efecto sobre la comprensión conceptual. Nos preguntamos: Si la resolución algorítmica/matemática de problemas químicos no garantiza la comprensión conceptual de la temática ¿lo hará un trabajo complementario con analogías? Este trabajo persigue los siguientes objetivos: (a) Llevar adelante una experiencia de enseñanza de la estequiometría con analogías, (b) Evaluar dicha experiencia a través de un cuestionario y (c) Confrontar los resultados de la experiencia con la línea de investigación de la comprensión conceptual de problemas de química.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://cdu.rec.uba.ar/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6442
url https://cdu.rec.uba.ar/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv III Congreso en Docencia Universitaria
https://cdu.rec.uba.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621622598696960
score 12.559606