Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia.
- Autores
- Alegre, Laura; Culzoni, Cecilia; Fornari, Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto.
Trabajo realizado por el Departamento de Materias Básicas
Fil: Culzoni, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina
Fil: Alegre, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela
Fil: Fornari, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela
Peer Reviewed - Materia
-
Estequiometría
Analogías
Simulación computacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Los autores
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_74615769699b6f09d592e75b6908c429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3478 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia.Alegre, LauraCulzoni, CeciliaFornari, JavierEstequiometríaAnalogíasSimulación computacionalEn este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto.Trabajo realizado por el Departamento de Materias BásicasFil: Culzoni, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; ArgentinaFil: Alegre, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional RafaelaFil: Fornari, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional RafaelaPeer Reviewed2019-03-19T21:39:59Z2019-03-19T21:39:59Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/mswordapplication/mswordArtículo Cortohttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3478spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLos autores"Se autoriza la resproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente"reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:38Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3478instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:38.451Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
title |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
spellingShingle |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. Alegre, Laura Estequiometría Analogías Simulación computacional |
title_short |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
title_full |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
title_fullStr |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
title_full_unstemmed |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
title_sort |
Nueva metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje de estequiometria aplicando recursos digitales que incluyen el uso de analogías como estrategia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Laura Culzoni, Cecilia Fornari, Javier |
author |
Alegre, Laura |
author_facet |
Alegre, Laura Culzoni, Cecilia Fornari, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Culzoni, Cecilia Fornari, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estequiometría Analogías Simulación computacional |
topic |
Estequiometría Analogías Simulación computacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto. Trabajo realizado por el Departamento de Materias Básicas Fil: Culzoni, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina Fil: Alegre, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela Fil: Fornari, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela Peer Reviewed |
description |
En este trabajo de investigación se describe el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta didáctica basada en analogías con soporte digital. El recurso utilizado es un Software Educativo para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Estequiometría desarrollado por el PHet (Universidad del Colorado). La propuesta tiene por objeto, innovar la forma en se enseña este tema, recurriendo a situaciones habituales al estudiante. Se plantea una estrategia de aprendizaje que utiliza en forma conjunta la flexibilidad de las herramientas de la web 2.0 (simulaciones y videos), de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs, los recursos Blogs y presentaciones novedosas a los cuales se les sumo la comunicación a través de las redes sociales, para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje. Los resultados son alentadores, dado que muestran un avance significativo en la comprensión de estequiometria e impulsa a seguir con esta modalidad y trasladarla a otros temas que también presentan conflicto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2019-03-19T21:39:59Z 2019-03-19T21:39:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Artículo Corto http://hdl.handle.net/20.500.12272/3478 |
identifier_str_mv |
Artículo Corto |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Los autores "Se autoriza la resproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente" |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Los autores "Se autoriza la resproducción para fines educativos, culturales y académicos con la debida mención de la fuente" |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/msword application/msword |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1842344355989291008 |
score |
12.623145 |