Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
- Autores
- Raviolo, Andrés; Lerzo, Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.
Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema. - Materia
-
Ciencias Químicas
Estequiometría
Analogías
Comprensión conceptual
Ciencias Químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_2740945e608b2dd39de349d748eeee91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptualTeaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understandingRaviolo, AndrésLerzo, GabrielaCiencias QuímicasEstequiometríaAnalogíasComprensión conceptualCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.UNAM2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.0187-893X1870-8404http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003spa27(3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:20.923RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual Teaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understanding |
title |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
spellingShingle |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual Raviolo, Andrés Ciencias Químicas Estequiometría Analogías Comprensión conceptual Ciencias Químicas |
title_short |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
title_full |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
title_fullStr |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
title_sort |
Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Lerzo, Gabriela |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Lerzo, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lerzo, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Químicas Estequiometría Analogías Comprensión conceptual Ciencias Químicas |
topic |
Ciencias Químicas Estequiometría Analogías Comprensión conceptual Ciencias Químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed. Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204. 0187-893X 1870-8404 http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003 |
identifier_str_mv |
Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204. 0187-893X 1870-8404 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372 http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
27(3) Educación Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145937808818176 |
score |
12.712165 |