Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual

Autores
Raviolo, Andrés; Lerzo, Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.
Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.
Materia
Ciencias Químicas
Estequiometría
Analogías
Comprensión conceptual
Ciencias Químicas
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372

id RIDUNRN_2740945e608b2dd39de349d748eeee91
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptualTeaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understandingRaviolo, AndrésLerzo, GabrielaCiencias QuímicasEstequiometríaAnalogíasComprensión conceptualCiencias QuímicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.UNAM2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.0187-893X1870-8404http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003spa27(3)Educación Químicainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2372instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:20.923RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
Teaching of stoichiometry: Analogies and conceptual understanding
title Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
spellingShingle Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
Raviolo, Andrés
Ciencias Químicas
Estequiometría
Analogías
Comprensión conceptual
Ciencias Químicas
title_short Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
title_full Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
title_fullStr Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
title_full_unstemmed Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
title_sort Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Lerzo, Gabriela
author_role author
author2 Lerzo, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Químicas
Estequiometría
Analogías
Comprensión conceptual
Ciencias Químicas
topic Ciencias Químicas
Estequiometría
Analogías
Comprensión conceptual
Ciencias Químicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Lerzo, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
This work makes a connection between the teaching of stoichiometry, analogies and the conceptual resolution of chemistry problems. A didactic sequence on the topic is drawn up, progressive in difficulty. This sequence, based on analogies, is applied by first year university students. The experience is evaluated by means of a written questionnaire, where, amongst others, Nurrenbern and Pickering’s (1987) 2 conceptual stoichiometry items figure (Nurrenbern y Pickering, 1987). The results show only partial understanding of the subject since some difficulties expressed in the bibliography were not overcome. To what extent and under which conditions analogies are helpful in the learning of this subject are discussed.
Este trabajo relaciona la ense˜nanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer a˜no de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.
0187-893X
1870-8404
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372
http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003
identifier_str_mv Raviolo, A. & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 27(3), p. 195-204.
0187-893X
1870-8404
url http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2372
http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 27(3)
Educación Química
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAM
publisher.none.fl_str_mv UNAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145937808818176
score 12.712165