Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
- Autores
- Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Procesos de aprendizaje
Entornos virtuales
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_fb196ece9d69aa5bfefdf3d8dee64b7a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorioSabulsky, GabrielaProcesos de aprendizajeEntornos virtualesEducación superiorFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdfFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1591-0http://hdl.handle.net/11086/559682spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:18.845Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| title |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| spellingShingle |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio Sabulsky, Gabriela Procesos de aprendizaje Entornos virtuales Educación superior |
| title_short |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| title_full |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| title_fullStr |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| title_full_unstemmed |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| title_sort |
Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabulsky, Gabriela |
| author |
Sabulsky, Gabriela |
| author_facet |
Sabulsky, Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje Entornos virtuales Educación superior |
| topic |
Procesos de aprendizaje Entornos virtuales Educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1591-0 http://hdl.handle.net/11086/559682 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1591-0 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559682 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855328520437760 |
| score |
12.665471 |