Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio

Autores
Sabulsky, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Procesos de aprendizaje
Entornos virtuales
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682

id RDUUNC_fb196ece9d69aa5bfefdf3d8dee64b7a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorioSabulsky, GabrielaProcesos de aprendizajeEntornos virtualesEducación superiorFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdfFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1591-0http://hdl.handle.net/11086/559682spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559682Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:18.845Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
title Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
spellingShingle Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
Sabulsky, Gabriela
Procesos de aprendizaje
Entornos virtuales
Educación superior
title_short Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
title_full Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
title_fullStr Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
title_full_unstemmed Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
title_sort Categorías teóricas para analizar el aprendizaje en entornos virtuales : construcción de un marco teórico provisorio
dc.creator.none.fl_str_mv Sabulsky, Gabriela
author Sabulsky, Gabriela
author_facet Sabulsky, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos de aprendizaje
Entornos virtuales
Educación superior
topic Procesos de aprendizaje
Entornos virtuales
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto de investigación "Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje" se propone en términos generales analizar las preferencias y estrategias de aprendizaje que ponen en juego los estudiantes en los entornos digitales. En singular esta ponencia pretende compartir algunos avances del marco teórico. Sin la pretensión de adentrarnos en los proceso cognitivos de los estudiantes, buscamos las huellas que sus actividades dejan en los entornos virtuales. El aprendizaje supone un proceso de interacción con un saber, con otros y con un entorno tecno-pedagógico. Las acciones que realizan los estudiantes responden sin duda a una propuesta que ponen en acto un modelo educativo. En este sentido recurrimos a tres modelos contextuales que nos permiten entender el aprendizaje situado en un contexto, donde lo que prima es la actividad que se realiza para aprender. En segunda instancia hemos sistematizado un línea de antecedentes vincula a estudios desde una perspectiva psicológica. Por último, profundizamos en el Modelo de Estilo de Aprendizaje Unificado. Este recorrido teórico nos ha permitido ingresar a un ámbito conceptual desconocido que, sin embargo, nos parece potente para entender las acciones que los estudiantes realizan a la hora de recorrer los entornos virtuales, detenerse en alguna página, visualizar un video, hacer una tarea, en definitiva, sus estrategias puestas al servicio del aprendizaje.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1591-0
http://hdl.handle.net/11086/559682
identifier_str_mv 978-950-33-1591-0
url http://hdl.handle.net/11086/559682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855328520437760
score 12.665471