Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria

Autores
Vázquez, Maira Lorena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Smith, Silvina
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente trabajo se describen y analizan las prácticas de enseñanza desarrolladas durante el ciclo lectivo 2021 en el primer año de un Profesorado de Educación Primaria de gestión estatal en la ciudad de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en modalidad virtual, en el marco del espacio curricular “Desarrollo del Pensamiento Matemático”. El tema abordado fue “Operaciones en el conjunto de los números naturales”. Se describe la organización de la institución para enfrentar el proceso de enseñanza en modalidad virtual. Luego se detalla la propuesta de la práctica y cómo fue implementada, los contenidos y objetivos planteados, y los recursos utilizados para lograr las metas. Se reseñan todas las clases. Se estudia una situación problemática asociada a la práctica. Finalmente, se reflexiona sobre la experiencia vivida durante este proceso.
This final degree project describes and analyses the teaching practices developed in 2021 in the first year of a primary education teacher training state-run program in the city of Cordoba. The practices took place virtually in the "Development of Mathematical Thinking" subject. The topic addressed was " Operations in the set of natural numbers". First of all, the organisation of the institution in order to face the teaching process in virtual mode is described. Then, the proposal of the practice is detailed and how it was implemented is told. The contents, objectives and the resources used to achieve the goals are shown. All the classes are outlined. A problematic situation associated with the practice is studied. Finally, a reflection on the experience lived during this process is given.
Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Operaciones con números naturales
Sistema de numeración decimal posicional
Propiedades de las operaciones
Formato taller
Resolución de situaciones problemáticas
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Operations in the set of natural numbers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552427

id RDUUNC_fb00684722f07e9e56e59003b700f6f5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primariaVázquez, Maira LorenaEducación matemáticaOperaciones con números naturalesSistema de numeración decimal posicionalPropiedades de las operacionesFormato tallerResolución de situaciones problemáticasMOPEMyPEMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsOperations in the set of natural numbersInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2021.Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente trabajo se describen y analizan las prácticas de enseñanza desarrolladas durante el ciclo lectivo 2021 en el primer año de un Profesorado de Educación Primaria de gestión estatal en la ciudad de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en modalidad virtual, en el marco del espacio curricular “Desarrollo del Pensamiento Matemático”. El tema abordado fue “Operaciones en el conjunto de los números naturales”. Se describe la organización de la institución para enfrentar el proceso de enseñanza en modalidad virtual. Luego se detalla la propuesta de la práctica y cómo fue implementada, los contenidos y objetivos planteados, y los recursos utilizados para lograr las metas. Se reseñan todas las clases. Se estudia una situación problemática asociada a la práctica. Finalmente, se reflexiona sobre la experiencia vivida durante este proceso.This final degree project describes and analyses the teaching practices developed in 2021 in the first year of a primary education teacher training state-run program in the city of Cordoba. The practices took place virtually in the "Development of Mathematical Thinking" subject. The topic addressed was " Operations in the set of natural numbers". First of all, the organisation of the institution in order to face the teaching process in virtual mode is described. Then, the proposal of the practice is detailed and how it was implemented is told. The contents, objectives and the resources used to achieve the goals are shown. All the classes are outlined. A problematic situation associated with the practice is studied. Finally, a reflection on the experience lived during this process is given.Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Smith, Silvina2021-11-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:13.21Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
title Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
spellingShingle Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
Vázquez, Maira Lorena
Educación matemática
Operaciones con números naturales
Sistema de numeración decimal posicional
Propiedades de las operaciones
Formato taller
Resolución de situaciones problemáticas
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Operations in the set of natural numbers
title_short Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
title_full Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
title_fullStr Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
title_full_unstemmed Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
title_sort Operaciones con números naturales en el profesorado de educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Maira Lorena
author Vázquez, Maira Lorena
author_facet Vázquez, Maira Lorena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Smith, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Operaciones con números naturales
Sistema de numeración decimal posicional
Propiedades de las operaciones
Formato taller
Resolución de situaciones problemáticas
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Operations in the set of natural numbers
topic Educación matemática
Operaciones con números naturales
Sistema de numeración decimal posicional
Propiedades de las operaciones
Formato taller
Resolución de situaciones problemáticas
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Operations in the set of natural numbers
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2021.
Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente trabajo se describen y analizan las prácticas de enseñanza desarrolladas durante el ciclo lectivo 2021 en el primer año de un Profesorado de Educación Primaria de gestión estatal en la ciudad de Córdoba. Las prácticas se llevaron a cabo en modalidad virtual, en el marco del espacio curricular “Desarrollo del Pensamiento Matemático”. El tema abordado fue “Operaciones en el conjunto de los números naturales”. Se describe la organización de la institución para enfrentar el proceso de enseñanza en modalidad virtual. Luego se detalla la propuesta de la práctica y cómo fue implementada, los contenidos y objetivos planteados, y los recursos utilizados para lograr las metas. Se reseñan todas las clases. Se estudia una situación problemática asociada a la práctica. Finalmente, se reflexiona sobre la experiencia vivida durante este proceso.
This final degree project describes and analyses the teaching practices developed in 2021 in the first year of a primary education teacher training state-run program in the city of Cordoba. The practices took place virtually in the "Development of Mathematical Thinking" subject. The topic addressed was " Operations in the set of natural numbers". First of all, the organisation of the institution in order to face the teaching process in virtual mode is described. Then, the proposal of the practice is detailed and how it was implemented is told. The contents, objectives and the resources used to achieve the goals are shown. All the classes are outlined. A problematic situation associated with the practice is studied. Finally, a reflection on the experience lived during this process is given.
Fil: Vázquez, Maira Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/552427
url http://hdl.handle.net/11086/552427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949055532138496
score 13.011256