Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas

Autores
Andrada, Judith Alejandra; Monjes, Talia Jacqueline
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giménez, Aníbal Darío
Descripción
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022
Informe final de la asignatura metodología y práctica de la enseñanza
Fil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe describimos y analizamos nuestra experiencia de práctica, en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza, realizada en 5to año de una escuela de gestión pública de la Ciudad de Córdoba. Para dar inicio, presentamos el contexto institucional y áulico que tuvimos en cuenta para la planificación de las prácticas. Luego, mostramos la secuencia didáctica y su implementación, abordando conceptos de función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebraicas y las instancias evaluativas junto a las decisiones tomadas en el proceso de evaluación. Además, incluimos el planteamiento de una problemática que surgió durante el transcurso de las prácticas. Para finalizar comentamos algunas reflexiones de nuestra experiencia.
In this report we describe and analyze our internship experience, within the framework of the subject Methodology and Practice of Teaching, carried out in the 5th year of a public school in the city of Córdoba. To begin with, we present the institutional and classroom context that we took into account for the planning of the practicum. Then, we show the didactic sequence and its implementation, approaching quadratic function concepts through the construction of algebraic expressions and the evaluative instances together with the decisions taken in the evaluation process. In addition, we include the approach of a problem that arose during the course of the practices. Finally, we comment on some reflections of our experience.
Fil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación matemática
Representaciones
Cuadrática
Álgebra
Semirrealidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30086

id RDUUNC_fff46552abecbb68830e32b300742ad4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30086
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicasAndrada, Judith AlejandraMonjes, Talia JacquelineEducación matemáticaRepresentacionesCuadráticaÁlgebraSemirrealidadMOPEMyPEMathematical EducationEducation and instruction in mathematicsInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022Informe final de la asignatura metodología y práctica de la enseñanzaFil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente informe describimos y analizamos nuestra experiencia de práctica, en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza, realizada en 5to año de una escuela de gestión pública de la Ciudad de Córdoba. Para dar inicio, presentamos el contexto institucional y áulico que tuvimos en cuenta para la planificación de las prácticas. Luego, mostramos la secuencia didáctica y su implementación, abordando conceptos de función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebraicas y las instancias evaluativas junto a las decisiones tomadas en el proceso de evaluación. Además, incluimos el planteamiento de una problemática que surgió durante el transcurso de las prácticas. Para finalizar comentamos algunas reflexiones de nuestra experiencia.In this report we describe and analyze our internship experience, within the framework of the subject Methodology and Practice of Teaching, carried out in the 5th year of a public school in the city of Córdoba. To begin with, we present the institutional and classroom context that we took into account for the planning of the practicum. Then, we show the didactic sequence and its implementation, approaching quadratic function concepts through the construction of algebraic expressions and the evaluative instances together with the decisions taken in the evaluation process. In addition, we include the approach of a problem that arose during the course of the practices. Finally, we comment on some reflections of our experience.Fil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Giménez, Aníbal Darío2022-11-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/30086spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30086Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:25.129Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
title Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
spellingShingle Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
Andrada, Judith Alejandra
Educación matemática
Representaciones
Cuadrática
Álgebra
Semirrealidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
title_short Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
title_full Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
title_fullStr Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
title_full_unstemmed Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
title_sort Una experiencia áulica de enseñanza de la función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebráicas
dc.creator.none.fl_str_mv Andrada, Judith Alejandra
Monjes, Talia Jacqueline
author Andrada, Judith Alejandra
author_facet Andrada, Judith Alejandra
Monjes, Talia Jacqueline
author_role author
author2 Monjes, Talia Jacqueline
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giménez, Aníbal Darío
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
Representaciones
Cuadrática
Álgebra
Semirrealidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
topic Educación matemática
Representaciones
Cuadrática
Álgebra
Semirrealidad
MOPE
MyPE
Mathematical Education
Education and instruction in mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022
Informe final de la asignatura metodología y práctica de la enseñanza
Fil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe describimos y analizamos nuestra experiencia de práctica, en el marco de la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza, realizada en 5to año de una escuela de gestión pública de la Ciudad de Córdoba. Para dar inicio, presentamos el contexto institucional y áulico que tuvimos en cuenta para la planificación de las prácticas. Luego, mostramos la secuencia didáctica y su implementación, abordando conceptos de función cuadrática a través de la construcción de expresiones algebraicas y las instancias evaluativas junto a las decisiones tomadas en el proceso de evaluación. Además, incluimos el planteamiento de una problemática que surgió durante el transcurso de las prácticas. Para finalizar comentamos algunas reflexiones de nuestra experiencia.
In this report we describe and analyze our internship experience, within the framework of the subject Methodology and Practice of Teaching, carried out in the 5th year of a public school in the city of Córdoba. To begin with, we present the institutional and classroom context that we took into account for the planning of the practicum. Then, we show the didactic sequence and its implementation, approaching quadratic function concepts through the construction of algebraic expressions and the evaluative instances together with the decisions taken in the evaluation process. In addition, we include the approach of a problem that arose during the course of the practices. Finally, we comment on some reflections of our experience.
Fil: Andrada, Judith Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Monjes, Talia Jacqueline. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/30086
url http://hdl.handle.net/11086/30086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618955363188736
score 13.070432