Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades

Autores
Borrás, Micaela Belén; Martínez, Rocío Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Geréz Cuevas, José Nicolás
Descripción
Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se hará una descripción de nuestras Prácticas Profesionales realizadas en marco de Metodología y Práctica de la Enseñanza, materia de cuarto año del Profesorado de Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Las mismas se llevaron a cabo en primer año de una escuela de gestión privada en la Ciudad de Córdoba-Argentina. Los temas tratados fueron: Interpretación de gráficos y la Introducción al Lenguaje Simbólico y Coloquial a través de la búsqueda de regularidades. En el primer capítulo, describimos la escuela en la cual llevamos a cabo las mismas contando el contexto y la infraestructura institucional, las características de los/as estudiantes y ciertas particularidades de las clases de matemáticas de los cursos asignados. En el segundo, exponemos detalles sobre la propuesta didáctica elaborada, cómo fue su implementación en las clases y las consecuencias e intervenciones realizadas por el grupo de estudiantes. En el tercer capítulo, presentamos una problemática de nuestras Prácticas Docentes junto con su análisis basándonos en distintos sustentos teóricos.
This report provides a description of our professional practices carried out within the framework of Methodology and Teaching Practice, a fourth-year subject in the Mathematics Teaching degree at the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics, and Computer Science of the National University of Córdoba, Argentina. These practices took place in the first year of a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics taught were the interpretation of graphs and the introduction to symbolic and colloquial language through the search for regularities. In the first chapter, we describe the school where the practices were conducted, including the context and institutional infrastructure, the characteristics of the students, and certain particularities of the mathematics classes in the assigned courses. In the second chapter, we present details about the didactic proposal developed, how it was implemented in the classes, and the consequences and interventions carried out by the group of students. In the third chapter, we introduce a problem from our teaching practices along with its analysis based on different theoretical foundations.
Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación e instrucción en matemáticas
Educación matemática
Gráficos
Regularidades
Lenguaje
Errores
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Mathematical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550183

id RDUUNC_1e71d48d8dc6f1de7d1bfd54afe8a67d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550183
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidadesBorrás, Micaela BelénMartínez, Rocío BelénEducación e instrucción en matemáticasEducación matemáticaGráficosRegularidadesLenguajeErroresMOPEMyPEEducation and instruction in mathematicsMathematical EducationInforme final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.En el presente informe se hará una descripción de nuestras Prácticas Profesionales realizadas en marco de Metodología y Práctica de la Enseñanza, materia de cuarto año del Profesorado de Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Las mismas se llevaron a cabo en primer año de una escuela de gestión privada en la Ciudad de Córdoba-Argentina. Los temas tratados fueron: Interpretación de gráficos y la Introducción al Lenguaje Simbólico y Coloquial a través de la búsqueda de regularidades. En el primer capítulo, describimos la escuela en la cual llevamos a cabo las mismas contando el contexto y la infraestructura institucional, las características de los/as estudiantes y ciertas particularidades de las clases de matemáticas de los cursos asignados. En el segundo, exponemos detalles sobre la propuesta didáctica elaborada, cómo fue su implementación en las clases y las consecuencias e intervenciones realizadas por el grupo de estudiantes. En el tercer capítulo, presentamos una problemática de nuestras Prácticas Docentes junto con su análisis basándonos en distintos sustentos teóricos.This report provides a description of our professional practices carried out within the framework of Methodology and Teaching Practice, a fourth-year subject in the Mathematics Teaching degree at the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics, and Computer Science of the National University of Córdoba, Argentina. These practices took place in the first year of a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics taught were the interpretation of graphs and the introduction to symbolic and colloquial language through the search for regularities. In the first chapter, we describe the school where the practices were conducted, including the context and institutional infrastructure, the characteristics of the students, and certain particularities of the mathematics classes in the assigned courses. In the second chapter, we present details about the didactic proposal developed, how it was implemented in the classes, and the consequences and interventions carried out by the group of students. In the third chapter, we introduce a problem from our teaching practices along with its analysis based on different theoretical foundations.Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.Geréz Cuevas, José Nicolás2023-11-24info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550183spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550183Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:11.406Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
title Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
spellingShingle Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
Borrás, Micaela Belén
Educación e instrucción en matemáticas
Educación matemática
Gráficos
Regularidades
Lenguaje
Errores
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Mathematical Education
title_short Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
title_full Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
title_fullStr Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
title_full_unstemmed Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
title_sort Experiencia en torno a la interpretación de gráficos y el abordaje de la introducción al lenguaje simbólico a través de la búsqueda de regularidades
dc.creator.none.fl_str_mv Borrás, Micaela Belén
Martínez, Rocío Belén
author Borrás, Micaela Belén
author_facet Borrás, Micaela Belén
Martínez, Rocío Belén
author_role author
author2 Martínez, Rocío Belén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Geréz Cuevas, José Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación e instrucción en matemáticas
Educación matemática
Gráficos
Regularidades
Lenguaje
Errores
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Mathematical Education
topic Educación e instrucción en matemáticas
Educación matemática
Gráficos
Regularidades
Lenguaje
Errores
MOPE
MyPE
Education and instruction in mathematics
Mathematical Education
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En el presente informe se hará una descripción de nuestras Prácticas Profesionales realizadas en marco de Metodología y Práctica de la Enseñanza, materia de cuarto año del Profesorado de Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC. Las mismas se llevaron a cabo en primer año de una escuela de gestión privada en la Ciudad de Córdoba-Argentina. Los temas tratados fueron: Interpretación de gráficos y la Introducción al Lenguaje Simbólico y Coloquial a través de la búsqueda de regularidades. En el primer capítulo, describimos la escuela en la cual llevamos a cabo las mismas contando el contexto y la infraestructura institucional, las características de los/as estudiantes y ciertas particularidades de las clases de matemáticas de los cursos asignados. En el segundo, exponemos detalles sobre la propuesta didáctica elaborada, cómo fue su implementación en las clases y las consecuencias e intervenciones realizadas por el grupo de estudiantes. En el tercer capítulo, presentamos una problemática de nuestras Prácticas Docentes junto con su análisis basándonos en distintos sustentos teóricos.
This report provides a description of our professional practices carried out within the framework of Methodology and Teaching Practice, a fourth-year subject in the Mathematics Teaching degree at the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics, and Computer Science of the National University of Córdoba, Argentina. These practices took place in the first year of a privately managed school in the city of Córdoba, Argentina. The topics taught were the interpretation of graphs and the introduction to symbolic and colloquial language through the search for regularities. In the first chapter, we describe the school where the practices were conducted, including the context and institutional infrastructure, the characteristics of the students, and certain particularities of the mathematics classes in the assigned courses. In the second chapter, we present details about the didactic proposal developed, how it was implemented in the classes, and the consequences and interventions carried out by the group of students. In the third chapter, we introduce a problem from our teaching practices along with its analysis based on different theoretical foundations.
Fil: Borrás, Micaela Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Martínez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2023.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550183
url http://hdl.handle.net/11086/550183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618975963512832
score 13.070432