El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística
- Autores
- Ahumada, María Inés; Arias, Verónica; Caro, Norma Patricia; López, Camila Marilyn; Fioretti Camusso, María Victoria; Gallo Libra, Angie María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La experiencia de innovación se contextualiza en un curso de Estadística I, en el año 2019. La asignatura pertenece al Ciclo de Formación Básica Común de las carreras de Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En la presente experiencia se plantea aplicar un juego en dos instancias, implicando temas que serán evaluados en exámenes parciales o en el final, en fechas cercanas. El objetivo es motivar al estudiante a darse cuenta que esos contenidos son importantes y a su vez, no tan simples de entender por su nivel de abstracción. Se propone un juego como instrumento que los ayude a prepararse para la evaluación. Esta actividad utiliza el movil-learning, aprendizaje electrónico móvil, metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, tableta, ipod, que tenga alguna conectividad inalámbrica. Kahoot! es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación permitiendo a los estudiantes aprender por medio del juego, pero fuera de un contexto lúdico. Entre los resultados obtenidos, se concluye que la intervención fue positiva que acompaña a otra serie de actividades que se reflejan en una mejora en las notas del primer parcial. Si bien los estudiantes también perciben al juego como positivo, la propuesta puede ser mejorada y así continuar con estas actividades innovadoras. La experiencia sirvió para que los estudiantes se den cuenta que es necesario reforzar ciertos contenidos.
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Juego
Innovación
Estadística
M-learning
Kahoot - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554080
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fa8d3305a6c21a29c052285408e48208 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554080 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadísticaAhumada, María InésArias, VerónicaCaro, Norma PatriciaLópez, Camila MarilynFioretti Camusso, María VictoriaGallo Libra, Angie MaríaJuegoInnovaciónEstadísticaM-learningKahootFil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La experiencia de innovación se contextualiza en un curso de Estadística I, en el año 2019. La asignatura pertenece al Ciclo de Formación Básica Común de las carreras de Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En la presente experiencia se plantea aplicar un juego en dos instancias, implicando temas que serán evaluados en exámenes parciales o en el final, en fechas cercanas. El objetivo es motivar al estudiante a darse cuenta que esos contenidos son importantes y a su vez, no tan simples de entender por su nivel de abstracción. Se propone un juego como instrumento que los ayude a prepararse para la evaluación. Esta actividad utiliza el movil-learning, aprendizaje electrónico móvil, metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, tableta, ipod, que tenga alguna conectividad inalámbrica. Kahoot! es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación permitiendo a los estudiantes aprender por medio del juego, pero fuera de un contexto lúdico. Entre los resultados obtenidos, se concluye que la intervención fue positiva que acompaña a otra serie de actividades que se reflejan en una mejora en las notas del primer parcial. Si bien los estudiantes también perciben al juego como positivo, la propuesta puede ser mejorada y así continuar con estas actividades innovadoras. La experiencia sirvió para que los estudiantes se den cuenta que es necesario reforzar ciertos contenidos.Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0003-3600-4655https://orcid.org/0000-0002-6271-870X2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554080spahttp://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicacion_movil.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554080Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:50.51Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
title |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
spellingShingle |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística Ahumada, María Inés Juego Innovación Estadística M-learning Kahoot |
title_short |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
title_full |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
title_fullStr |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
title_full_unstemmed |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
title_sort |
El m-learning como oportunidad para incorporar la ludificación en el aula, en cursos masivos de estadística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ahumada, María Inés Arias, Verónica Caro, Norma Patricia López, Camila Marilyn Fioretti Camusso, María Victoria Gallo Libra, Angie María |
author |
Ahumada, María Inés |
author_facet |
Ahumada, María Inés Arias, Verónica Caro, Norma Patricia López, Camila Marilyn Fioretti Camusso, María Victoria Gallo Libra, Angie María |
author_role |
author |
author2 |
Arias, Verónica Caro, Norma Patricia López, Camila Marilyn Fioretti Camusso, María Victoria Gallo Libra, Angie María |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3600-4655 https://orcid.org/0000-0002-6271-870X |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego Innovación Estadística M-learning Kahoot |
topic |
Juego Innovación Estadística M-learning Kahoot |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La experiencia de innovación se contextualiza en un curso de Estadística I, en el año 2019. La asignatura pertenece al Ciclo de Formación Básica Común de las carreras de Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. En la presente experiencia se plantea aplicar un juego en dos instancias, implicando temas que serán evaluados en exámenes parciales o en el final, en fechas cercanas. El objetivo es motivar al estudiante a darse cuenta que esos contenidos son importantes y a su vez, no tan simples de entender por su nivel de abstracción. Se propone un juego como instrumento que los ayude a prepararse para la evaluación. Esta actividad utiliza el movil-learning, aprendizaje electrónico móvil, metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, tableta, ipod, que tenga alguna conectividad inalámbrica. Kahoot! es una aplicación que se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación permitiendo a los estudiantes aprender por medio del juego, pero fuera de un contexto lúdico. Entre los resultados obtenidos, se concluye que la intervención fue positiva que acompaña a otra serie de actividades que se reflejan en una mejora en las notas del primer parcial. Si bien los estudiantes también perciben al juego como positivo, la propuesta puede ser mejorada y así continuar con estas actividades innovadoras. La experiencia sirvió para que los estudiantes se den cuenta que es necesario reforzar ciertos contenidos. Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Arias, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Caro, Norma Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: López, Camila Marilyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fioretti Camusso, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gallo Libra, Angie María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Ahumada, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554080 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.innovacesal.org/redic_gamificacion/juegos_aplicacion_movil.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618911844139008 |
score |
13.070432 |