Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot

Autores
Martínez, Guadalupe; Schofs, Laureano; Riccio, Maria Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de evaluación es una instancia más de aprendizaje y aporta información valiosa tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo, se planteó una actividad de repaso previo al examen parcial de Patología II, basada en preguntas de similar estilo y contenido a las confeccionadas luego para la evaluación de la materia. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes sean capaces de estimar el grado de conocimiento teórico y práctico de la materia alcanzado y, a la vez, que los docentes puedan apreciar los tópicos que presentaron mayores dificultades durante la labor formativa, previo a la evaluación formal. Dicha actividad se programó como actividad de participación no obligatoria, utilizando la aplicación Kahoot, como herramienta pedagógica complementaria. Se confeccionaron un total de 40 preguntas tipo opción múltiple y verdadero/ falso con los contenidos de Patología II. Cada pregunta tenía un tiempo máximo de respuesta de 30 segundos y los estudiantes obtenían un puntaje por pregunta correcta y por velocidad de respuesta. Luego de finalizada cada pregunta, se podía observar la distribución de las respuestas seleccionadas por los estudiantes y cuál era la correcta, permitiendo, y a partir de ello, hacer las aclaraciones correspondientes previo a proseguir con la siguiente pregunta. Al concluir la actividad, se generó un podio con los 8 estudiantes que mayor puntuación alcanzaron en la aplicación, y se procedió a entregarles un premio estímulo, donado por diferentes empresas privadas del rubro veterinario. Con este trabajo, podemos concluir que la actividad planteada tuvo una buena participación de los estudiantes, con una valoración positiva de la misma, y que permitió a los docentes conocer las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, hacer los ajustes pertinentes previos al examen formal.
Fil: Martínez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Schofs, Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Riccio, Maria Belen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
EVALUACIÓN
KAHOOT
RETROALIMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158785

id CONICETDig_df2da54382ec7340dcb43ce51dd53729
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158785
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahootMartínez, GuadalupeSchofs, LaureanoRiccio, Maria BelenEVALUACIÓNKAHOOTRETROALIMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4El proceso de evaluación es una instancia más de aprendizaje y aporta información valiosa tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo, se planteó una actividad de repaso previo al examen parcial de Patología II, basada en preguntas de similar estilo y contenido a las confeccionadas luego para la evaluación de la materia. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes sean capaces de estimar el grado de conocimiento teórico y práctico de la materia alcanzado y, a la vez, que los docentes puedan apreciar los tópicos que presentaron mayores dificultades durante la labor formativa, previo a la evaluación formal. Dicha actividad se programó como actividad de participación no obligatoria, utilizando la aplicación Kahoot, como herramienta pedagógica complementaria. Se confeccionaron un total de 40 preguntas tipo opción múltiple y verdadero/ falso con los contenidos de Patología II. Cada pregunta tenía un tiempo máximo de respuesta de 30 segundos y los estudiantes obtenían un puntaje por pregunta correcta y por velocidad de respuesta. Luego de finalizada cada pregunta, se podía observar la distribución de las respuestas seleccionadas por los estudiantes y cuál era la correcta, permitiendo, y a partir de ello, hacer las aclaraciones correspondientes previo a proseguir con la siguiente pregunta. Al concluir la actividad, se generó un podio con los 8 estudiantes que mayor puntuación alcanzaron en la aplicación, y se procedió a entregarles un premio estímulo, donado por diferentes empresas privadas del rubro veterinario. Con este trabajo, podemos concluir que la actividad planteada tuvo una buena participación de los estudiantes, con una valoración positiva de la misma, y que permitió a los docentes conocer las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, hacer los ajustes pertinentes previos al examen formal.Fil: Martínez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Schofs, Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Riccio, Maria Belen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la TecnologíaTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158785Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 1-5978-950-658-548-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:29.82CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
title Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
spellingShingle Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
Martínez, Guadalupe
EVALUACIÓN
KAHOOT
RETROALIMENTACIÓN
title_short Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
title_full Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
title_fullStr Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
title_full_unstemmed Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
title_sort Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Guadalupe
Schofs, Laureano
Riccio, Maria Belen
author Martínez, Guadalupe
author_facet Martínez, Guadalupe
Schofs, Laureano
Riccio, Maria Belen
author_role author
author2 Schofs, Laureano
Riccio, Maria Belen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
KAHOOT
RETROALIMENTACIÓN
topic EVALUACIÓN
KAHOOT
RETROALIMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.3
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de evaluación es una instancia más de aprendizaje y aporta información valiosa tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo, se planteó una actividad de repaso previo al examen parcial de Patología II, basada en preguntas de similar estilo y contenido a las confeccionadas luego para la evaluación de la materia. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes sean capaces de estimar el grado de conocimiento teórico y práctico de la materia alcanzado y, a la vez, que los docentes puedan apreciar los tópicos que presentaron mayores dificultades durante la labor formativa, previo a la evaluación formal. Dicha actividad se programó como actividad de participación no obligatoria, utilizando la aplicación Kahoot, como herramienta pedagógica complementaria. Se confeccionaron un total de 40 preguntas tipo opción múltiple y verdadero/ falso con los contenidos de Patología II. Cada pregunta tenía un tiempo máximo de respuesta de 30 segundos y los estudiantes obtenían un puntaje por pregunta correcta y por velocidad de respuesta. Luego de finalizada cada pregunta, se podía observar la distribución de las respuestas seleccionadas por los estudiantes y cuál era la correcta, permitiendo, y a partir de ello, hacer las aclaraciones correspondientes previo a proseguir con la siguiente pregunta. Al concluir la actividad, se generó un podio con los 8 estudiantes que mayor puntuación alcanzaron en la aplicación, y se procedió a entregarles un premio estímulo, donado por diferentes empresas privadas del rubro veterinario. Con este trabajo, podemos concluir que la actividad planteada tuvo una buena participación de los estudiantes, con una valoración positiva de la misma, y que permitió a los docentes conocer las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, hacer los ajustes pertinentes previos al examen formal.
Fil: Martínez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Schofs, Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Riccio, Maria Belen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
description El proceso de evaluación es una instancia más de aprendizaje y aporta información valiosa tanto para los docentes como para los estudiantes. Por tal motivo, se planteó una actividad de repaso previo al examen parcial de Patología II, basada en preguntas de similar estilo y contenido a las confeccionadas luego para la evaluación de la materia. El objetivo del ejercicio fue que los estudiantes sean capaces de estimar el grado de conocimiento teórico y práctico de la materia alcanzado y, a la vez, que los docentes puedan apreciar los tópicos que presentaron mayores dificultades durante la labor formativa, previo a la evaluación formal. Dicha actividad se programó como actividad de participación no obligatoria, utilizando la aplicación Kahoot, como herramienta pedagógica complementaria. Se confeccionaron un total de 40 preguntas tipo opción múltiple y verdadero/ falso con los contenidos de Patología II. Cada pregunta tenía un tiempo máximo de respuesta de 30 segundos y los estudiantes obtenían un puntaje por pregunta correcta y por velocidad de respuesta. Luego de finalizada cada pregunta, se podía observar la distribución de las respuestas seleccionadas por los estudiantes y cuál era la correcta, permitiendo, y a partir de ello, hacer las aclaraciones correspondientes previo a proseguir con la siguiente pregunta. Al concluir la actividad, se generó un podio con los 8 estudiantes que mayor puntuación alcanzaron en la aplicación, y se procedió a entregarles un premio estímulo, donado por diferentes empresas privadas del rubro veterinario. Con este trabajo, podemos concluir que la actividad planteada tuvo una buena participación de los estudiantes, con una valoración positiva de la misma, y que permitió a los docentes conocer las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, hacer los ajustes pertinentes previos al examen formal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158785
Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 1-5
978-950-658-548-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158785
identifier_str_mv Evaluación formativa global del procesos de enseñanza-aprendizaje en patología ii mediante el uso de la herramienta kahoot; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 1-5
978-950-658-548-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613181624811520
score 13.070432