Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación

Autores
Rauber, Romina Victoria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peirotti, Hernán
Descripción
Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".
Materia
literatura de habla inglesa
novela
posmodernismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/407

id RDUUNC_f47e09df0be172a133a9f1a7dec90456
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/407
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformaciónRauber, Romina Victorialiteratura de habla inglesanovelaposmodernismoTrabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".Peirotti, Hernán2012-04-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/407spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/407Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:13.003Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
title Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
spellingShingle Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
Rauber, Romina Victoria
literatura de habla inglesa
novela
posmodernismo
title_short Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
title_full Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
title_fullStr Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
title_full_unstemmed Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
title_sort Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
dc.creator.none.fl_str_mv Rauber, Romina Victoria
author Rauber, Romina Victoria
author_facet Rauber, Romina Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peirotti, Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv literatura de habla inglesa
novela
posmodernismo
topic literatura de habla inglesa
novela
posmodernismo
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".
description Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/407
url http://hdl.handle.net/11086/407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843609001797877760
score 13.000565