Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación
- Autores
- Rauber, Romina Victoria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peirotti, Hernán
- Descripción
- Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".
- Materia
-
literatura de habla inglesa
novela
posmodernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/407
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f47e09df0be172a133a9f1a7dec90456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/407 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformaciónRauber, Romina Victorialiteratura de habla inglesanovelaposmodernismoTrabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo".Peirotti, Hernán2012-04-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/407spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:09:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/407Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:09:13.003Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
title |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
spellingShingle |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación Rauber, Romina Victoria literatura de habla inglesa novela posmodernismo |
title_short |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
title_full |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
title_fullStr |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
title_full_unstemmed |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
title_sort |
Matadero Cinco de Kurt Vonnegut: Estructura antropológico-mítica de iniciación y novela de autoformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rauber, Romina Victoria |
author |
Rauber, Romina Victoria |
author_facet |
Rauber, Romina Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peirotti, Hernán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
literatura de habla inglesa novela posmodernismo |
topic |
literatura de habla inglesa novela posmodernismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo". |
description |
Trabajo final (Tesis) de la carrera de Licenciatura en Letras Modernas, elaborada en el año 2011, en el área temática de Literatura de Habla Inglesa y bajo la dirección del Lic. Hernán Peirotti. "La problemática del proceso de iniciación constituye un tema central en la novela Slaughterhouse Five or The Children’s Crusade de Kurt Vonnegut y la inscribe en el género de la novela de autoformación. Los personajes de Billy Pilgrim, Kilgore Trout y el autor-narrador funcionan, desde el recurso del desdoblamiento, como los ejes para representar en tres modos y niveles diferentes la evolución del aprendizaje que se centra en la figura del autor-narrador. A partir de la técnica metaficcional, se recrea en la narración el espacio de reflexión del proceso creativo y se proyecta la importancia de la introspección al proceso de lectura. Dicho aprendizaje está centrado en la relación con la vida y la muerte, el tiempo y la realidad a partir de la experiencia de la guerra y la reinserción del veterano en la sociedad. El tiempo y el espacio son experimentados de un modo sumamente conflictivo por personajes perturbados (Pilgrim, Weary), sumidos en la locura, la pesadilla o la visión distorsionada de la realidad a partir de la lectura. La sátira de la sociedad contemporánea norteamericana le permite a Vonnegut tocar estos temas tan profundamente humanos y serios con un humor que se contrapone a su dramatismo. En el marco de la narrativa posmoderna, su novela “esquizofrénica”, como él mismo la llamó, puede dar cuenta de las dificultades del aprendizaje, los procesos de maduración y el sentido de trascendencia en el ser humano, en un ambiente que se le vuelve hostil y a menudo absurdo". |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/407 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/407 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843609001797877760 |
score |
13.000565 |