De la inocencia a la madurez : iniciación, mitología bíblica y posmodernidad en la narrativa de Kurt Vonnegut
- Autores
- Rauber, Romina Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calviño, María del Valle
- Descripción
- Fil: Rauber, Romina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El tema de esta tesis doctoral es la iniciación en y a partir de las catorce novelas del escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007). La narrativa vonnegutiana, a la vez que tematiza la iniciación como problema en el contexto de las sociedades postindustriales del siglo XX tardío, propicia a través de su lectura la iniciación de las lectoras/es por medio del humor y la metaficción propios de una poética posmoderna, como lo evidencian una serie de estrategias narrativas, entre ellas la parodia de los mitos bíblicos, por la que se tiende a la recuperación de su sentido iniciático mientras se cuestionan las apropiaciones de ellos sobre las que se apoyan los mitos ideológicos nacionales, que tienden a operar contrainiciáticamente. La investigación implicó un abordaje histórico-crítico-literario de: 1) el concepto de iniciación (ampliamente utilizado por la crítica literaria) que se nutre principalmente de los aportes de la antropología, la historia de la religión, la mitología comparada y la psicología. 2) La relación mito-literatura, el sentido iniciático de la mitología bíblica y la pervivencia de las pautas iniciáticas en una serie de géneros literarios, desde los romances artúricos hasta el Bildungsroman. 3) El humor y la metaficción que caracterizan a la estética posmoderna, cuyas técnicas son las que propician un efecto iniciático, toda vez que la lectura de textos de ficción conlleva un entrenamiento del juicio y de la competencia receptiva superior, por cuanto configura un espacio lúdico que posibilita la «autorrepresentación o materialización de la consciencia» (Iser, 1987). La tesis se enmarca en el área de los estudios históricos-literarios en general, y en el campo específico de los estudios de literatura de habla inglesa de Argentina. Aspira a ser un trabajo de mediación lingüística y cultural, que responde con humildad a una tradición, en las letras argentinas, de mediación y difusión de la literatura en lengua inglesa, asociada especialmente a Jorge Luis Borges y el grupo de la revista Sur, y en el ámbito cordobés, a Enrique Luis Revol y el grupo de “Campana de Fuego”
2023-06-09
Fil: Rauber, Romina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
KURT VONNEGUT
INICIACIÓN
MITO BÍBLICO
POSMODERNIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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De la inocencia a la madurez : iniciación, mitología bíblica y posmodernidad en la narrativa de Kurt VonnegutEl héroe y el sueño americanos como contrainiciáticosRauber, Romina VictoriaKURT VONNEGUTINICIACIÓNMITO BÍBLICOPOSMODERNIDADFil: Rauber, Romina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El tema de esta tesis doctoral es la iniciación en y a partir de las catorce novelas del escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007). La narrativa vonnegutiana, a la vez que tematiza la iniciación como problema en el contexto de las sociedades postindustriales del siglo XX tardío, propicia a través de su lectura la iniciación de las lectoras/es por medio del humor y la metaficción propios de una poética posmoderna, como lo evidencian una serie de estrategias narrativas, entre ellas la parodia de los mitos bíblicos, por la que se tiende a la recuperación de su sentido iniciático mientras se cuestionan las apropiaciones de ellos sobre las que se apoyan los mitos ideológicos nacionales, que tienden a operar contrainiciáticamente. La investigación implicó un abordaje histórico-crítico-literario de: 1) el concepto de iniciación (ampliamente utilizado por la crítica literaria) que se nutre principalmente de los aportes de la antropología, la historia de la religión, la mitología comparada y la psicología. 2) La relación mito-literatura, el sentido iniciático de la mitología bíblica y la pervivencia de las pautas iniciáticas en una serie de géneros literarios, desde los romances artúricos hasta el Bildungsroman. 3) El humor y la metaficción que caracterizan a la estética posmoderna, cuyas técnicas son las que propician un efecto iniciático, toda vez que la lectura de textos de ficción conlleva un entrenamiento del juicio y de la competencia receptiva superior, por cuanto configura un espacio lúdico que posibilita la «autorrepresentación o materialización de la consciencia» (Iser, 1987). La tesis se enmarca en el área de los estudios históricos-literarios en general, y en el campo específico de los estudios de literatura de habla inglesa de Argentina. Aspira a ser un trabajo de mediación lingüística y cultural, que responde con humildad a una tradición, en las letras argentinas, de mediación y difusión de la literatura en lengua inglesa, asociada especialmente a Jorge Luis Borges y el grupo de la revista Sur, y en el ámbito cordobés, a Enrique Luis Revol y el grupo de “Campana de Fuego”2023-06-09Fil: Rauber, Romina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Calviño, María del Valle2021-06-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28324spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28324Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:49.679Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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