Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes

Autores
Grasso, Marina; Ibáñez, Karina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Según Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Rose, 2003; Hunston y Martin, 2005, entre otros), estudia las evaluaciones en tanto significados interpersonales del discurso. Estos autores describen la vinculación entre las evaluaciones y los hablantes que las emiten a través del sub-sistema de 'compromiso'. Partiendo de la definición bajtiniana del carácter polifónico del lenguaje, es posible determinar la atribución de actitudes no sólo al quien las enuncia, sino también a otras personas, participantes o no de la interacción. En el ámbito de la conversación informal, los jóvenes utilizan distintas expresiones que reflejan en forma más o menos transparente evaluaciones superpuestas. En este trabajo presentamos las expresiones construidas con los verbos 'quedar', 'parecer', 'hacerse'. Para el mismo, se analizaron cuarenta conversaciones informales pertenecientes al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial" (Grupo ECLAR, UNLP). Las mismas fueron realizadas por estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años y grabadas en audio. Siguiendo consideraciones de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes de igual poder, cuyo contacto es frecuente y que pueden compartir un compromiso afectivo alto. El estudio cualitativo pormenorizado del corpus, permitió constatar que dichas expresiones ponen de manifiesto una determinada actitud del hablante y, paralelamente, actitudes contrastantes de terceros.
Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V. M. Castel y L. Cubo de Severino, Eds. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina : Los colores de la mirada lingüística. Mendoza : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, p. 579-603.
ISBN 9789507741937
Materia
Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4602

id MemAca_9d5505d30770a6309f4416ab52ea5626
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4602
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenesGrasso, MarinaIbáñez, KarinaLingüísticaLenguasInglésLenguaje habladoHablaConversaciónSegún Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Rose, 2003; Hunston y Martin, 2005, entre otros), estudia las evaluaciones en tanto significados interpersonales del discurso. Estos autores describen la vinculación entre las evaluaciones y los hablantes que las emiten a través del sub-sistema de 'compromiso'. Partiendo de la definición bajtiniana del carácter polifónico del lenguaje, es posible determinar la atribución de actitudes no sólo al quien las enuncia, sino también a otras personas, participantes o no de la interacción. En el ámbito de la conversación informal, los jóvenes utilizan distintas expresiones que reflejan en forma más o menos transparente evaluaciones superpuestas. En este trabajo presentamos las expresiones construidas con los verbos 'quedar', 'parecer', 'hacerse'. Para el mismo, se analizaron cuarenta conversaciones informales pertenecientes al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial" (Grupo ECLAR, UNLP). Las mismas fueron realizadas por estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años y grabadas en audio. Siguiendo consideraciones de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes de igual poder, cuyo contacto es frecuente y que pueden compartir un compromiso afectivo alto. El estudio cualitativo pormenorizado del corpus, permitió constatar que dichas expresiones ponen de manifiesto una determinada actitud del hablante y, paralelamente, actitudes contrastantes de terceros.Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4602/pm.4602.pdfV. M. Castel y L. Cubo de Severino, Eds. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina : Los colores de la mirada lingüística. Mendoza : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, p. 579-603.ISBN 9789507741937reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:09:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4602Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:00.147Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
spellingShingle Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
Grasso, Marina
Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
title_short Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_full Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_fullStr Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_full_unstemmed Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_sort Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author Grasso, Marina
author_facet Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author_role author
author2 Ibáñez, Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
topic Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
dc.description.none.fl_txt_mv Según Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Rose, 2003; Hunston y Martin, 2005, entre otros), estudia las evaluaciones en tanto significados interpersonales del discurso. Estos autores describen la vinculación entre las evaluaciones y los hablantes que las emiten a través del sub-sistema de 'compromiso'. Partiendo de la definición bajtiniana del carácter polifónico del lenguaje, es posible determinar la atribución de actitudes no sólo al quien las enuncia, sino también a otras personas, participantes o no de la interacción. En el ámbito de la conversación informal, los jóvenes utilizan distintas expresiones que reflejan en forma más o menos transparente evaluaciones superpuestas. En este trabajo presentamos las expresiones construidas con los verbos 'quedar', 'parecer', 'hacerse'. Para el mismo, se analizaron cuarenta conversaciones informales pertenecientes al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial" (Grupo ECLAR, UNLP). Las mismas fueron realizadas por estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años y grabadas en audio. Siguiendo consideraciones de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes de igual poder, cuyo contacto es frecuente y que pueden compartir un compromiso afectivo alto. El estudio cualitativo pormenorizado del corpus, permitió constatar que dichas expresiones ponen de manifiesto una determinada actitud del hablante y, paralelamente, actitudes contrastantes de terceros.
Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Según Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Rose, 2003; Hunston y Martin, 2005, entre otros), estudia las evaluaciones en tanto significados interpersonales del discurso. Estos autores describen la vinculación entre las evaluaciones y los hablantes que las emiten a través del sub-sistema de 'compromiso'. Partiendo de la definición bajtiniana del carácter polifónico del lenguaje, es posible determinar la atribución de actitudes no sólo al quien las enuncia, sino también a otras personas, participantes o no de la interacción. En el ámbito de la conversación informal, los jóvenes utilizan distintas expresiones que reflejan en forma más o menos transparente evaluaciones superpuestas. En este trabajo presentamos las expresiones construidas con los verbos 'quedar', 'parecer', 'hacerse'. Para el mismo, se analizaron cuarenta conversaciones informales pertenecientes al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial" (Grupo ECLAR, UNLP). Las mismas fueron realizadas por estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años y grabadas en audio. Siguiendo consideraciones de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes de igual poder, cuyo contacto es frecuente y que pueden compartir un compromiso afectivo alto. El estudio cualitativo pormenorizado del corpus, permitió constatar que dichas expresiones ponen de manifiesto una determinada actitud del hablante y, paralelamente, actitudes contrastantes de terceros.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4602/pm.4602.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4602/pm.4602.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V. M. Castel y L. Cubo de Severino, Eds. (2010). La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina : Los colores de la mirada lingüística. Mendoza : Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, p. 579-603.
ISBN 9789507741937
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261534606098432
score 13.13397