Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios...

Autores
González, Pablo Christian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Musso, Mariel Fernanda
Descripción
Fil: González, Pablo Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La resolución de problemas complejos (RPC) es una de las competencias más requeridas para el siglo XXI generando desafíos en el campo educativo. La RPC se refiere a un proceso cognitivo de razonamiento y resolución de problemas, donde no existe un método de solución inmediatamente evidente. Este proceso involucra ciertos procesos cognitivos, además de otros factores actitudinales y de motivación. La presente tesis doctoral busca analizar las interrelaciones entre dichos procesos cognitivos (memoria de trabajo y redes atencionales) y variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) involucradas en tareas de RPC para estudiar su impacto en las distintas fases de RPC (estrategia, adquisición y aplicación del conocimiento). Para esto, se completó una muestra de 350 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57%) y la de Ciudad de Paraná, Entre Ríos (43 %), de los cuales se seleccionaron un total de 215 participantes (68% femenino), con una media de edad de 22 años (DE= 5.16), quienes completaron una batería informatizada con las siguientes pruebas: AOSPAN de memoria de trabajo, ANT de redes atencionales, dos escalas de variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) utilizadas en los exámenes PISA 2012 y una prueba dinámica de resolución de problemas complejos. Todos los estudiantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados arrojaron correlaciones entre la memoria de trabajo, la apertura y las tres fases de la resolución de problemas complejos. Se encontró una interacción significativa entre grupo cognitivo y la apertura a la resolución de problemas en su efecto sobre la RPC, como así también un efecto directo del grupo cognitivo sobre la adquisición y aplicación del conocimiento. Además, la memoria de trabajo fue el mayor predictor de las fases de resolución de problemas complejos. En concordancia con estudios previos, la memoria de trabajo tiene un rol fundamental en las tareas de resolución de problemas, pero así también las variables motivacionales tienen un papel importante en los grupos donde la memoria de trabajo es alta. Este estudio es un aporte a la psicología educacional, buscando generar una integración entre el área educativa y el mercado laboral, el cual exige nuevas competencias para afrontar los problemas que presenta el nuevo siglo y el avance de la tecnología.
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROCESOS COGNITIVOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
MOTIVACION
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12619

id RIUCA_e8cbbeec65dfb0c12837bf533afe0393
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12619
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitariosGonzález, Pablo ChristianESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPROCESOS COGNITIVOSRESOLUCION DE PROBLEMASMOTIVACIONPSICOLOGIA EDUCACIONALFil: González, Pablo Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Musso, Mariel Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La resolución de problemas complejos (RPC) es una de las competencias más requeridas para el siglo XXI generando desafíos en el campo educativo. La RPC se refiere a un proceso cognitivo de razonamiento y resolución de problemas, donde no existe un método de solución inmediatamente evidente. Este proceso involucra ciertos procesos cognitivos, además de otros factores actitudinales y de motivación. La presente tesis doctoral busca analizar las interrelaciones entre dichos procesos cognitivos (memoria de trabajo y redes atencionales) y variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) involucradas en tareas de RPC para estudiar su impacto en las distintas fases de RPC (estrategia, adquisición y aplicación del conocimiento). Para esto, se completó una muestra de 350 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57%) y la de Ciudad de Paraná, Entre Ríos (43 %), de los cuales se seleccionaron un total de 215 participantes (68% femenino), con una media de edad de 22 años (DE= 5.16), quienes completaron una batería informatizada con las siguientes pruebas: AOSPAN de memoria de trabajo, ANT de redes atencionales, dos escalas de variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) utilizadas en los exámenes PISA 2012 y una prueba dinámica de resolución de problemas complejos. Todos los estudiantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados arrojaron correlaciones entre la memoria de trabajo, la apertura y las tres fases de la resolución de problemas complejos. Se encontró una interacción significativa entre grupo cognitivo y la apertura a la resolución de problemas en su efecto sobre la RPC, como así también un efecto directo del grupo cognitivo sobre la adquisición y aplicación del conocimiento. Además, la memoria de trabajo fue el mayor predictor de las fases de resolución de problemas complejos. En concordancia con estudios previos, la memoria de trabajo tiene un rol fundamental en las tareas de resolución de problemas, pero así también las variables motivacionales tienen un papel importante en los grupos donde la memoria de trabajo es alta. Este estudio es un aporte a la psicología educacional, buscando generar una integración entre el área educativa y el mercado laboral, el cual exige nuevas competencias para afrontar los problemas que presenta el nuevo siglo y el avance de la tecnología.Musso, Mariel Fernanda2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619González, P. C. Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:08Zoai:ucacris:123456789/12619instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:08.854Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
title Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
spellingShingle Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
González, Pablo Christian
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROCESOS COGNITIVOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
MOTIVACION
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
title_short Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
title_full Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
title_fullStr Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
title_sort Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv González, Pablo Christian
author González, Pablo Christian
author_facet González, Pablo Christian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Musso, Mariel Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROCESOS COGNITIVOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
MOTIVACION
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROCESOS COGNITIVOS
RESOLUCION DE PROBLEMAS
MOTIVACION
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Pablo Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La resolución de problemas complejos (RPC) es una de las competencias más requeridas para el siglo XXI generando desafíos en el campo educativo. La RPC se refiere a un proceso cognitivo de razonamiento y resolución de problemas, donde no existe un método de solución inmediatamente evidente. Este proceso involucra ciertos procesos cognitivos, además de otros factores actitudinales y de motivación. La presente tesis doctoral busca analizar las interrelaciones entre dichos procesos cognitivos (memoria de trabajo y redes atencionales) y variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) involucradas en tareas de RPC para estudiar su impacto en las distintas fases de RPC (estrategia, adquisición y aplicación del conocimiento). Para esto, se completó una muestra de 350 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57%) y la de Ciudad de Paraná, Entre Ríos (43 %), de los cuales se seleccionaron un total de 215 participantes (68% femenino), con una media de edad de 22 años (DE= 5.16), quienes completaron una batería informatizada con las siguientes pruebas: AOSPAN de memoria de trabajo, ANT de redes atencionales, dos escalas de variables motivacionales (apertura a la resolución de problemas complejos y perseverancia) utilizadas en los exámenes PISA 2012 y una prueba dinámica de resolución de problemas complejos. Todos los estudiantes firmaron un consentimiento informado. Los resultados arrojaron correlaciones entre la memoria de trabajo, la apertura y las tres fases de la resolución de problemas complejos. Se encontró una interacción significativa entre grupo cognitivo y la apertura a la resolución de problemas en su efecto sobre la RPC, como así también un efecto directo del grupo cognitivo sobre la adquisición y aplicación del conocimiento. Además, la memoria de trabajo fue el mayor predictor de las fases de resolución de problemas complejos. En concordancia con estudios previos, la memoria de trabajo tiene un rol fundamental en las tareas de resolución de problemas, pero así también las variables motivacionales tienen un papel importante en los grupos donde la memoria de trabajo es alta. Este estudio es un aporte a la psicología educacional, buscando generar una integración entre el área educativa y el mercado laboral, el cual exige nuevas competencias para afrontar los problemas que presenta el nuevo siglo y el avance de la tecnología.
description Fil: González, Pablo Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
González, P. C. Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
identifier_str_mv González, P. C. Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas : sus interrelaciones e influencia en la Resolución de Problemas Complejos en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638358228434944
score 13.221938